Los proveedores japoneses sacan la producción de China

Los proveedores japoneses sacan la producción de China

Un movimiento muy costoso a corto plazo, pero beneficioso a largo


Tiempo de lectura: 2 min.

Como comentábamos ayer, es necesario que China baje su peso como productor mundial de componentes, para garantizar el suministro de una forma global. Esto ya lo han comenzado a hacer varios proveedores que suplen de piezas a las japonesas Honda, Toyota y Mazda, que algo saben de fabricación en serie, cosa en la que debería fijarse el resto de las industrias.

Uno de los proveedores de Mazda, que suple de piezas exteriores para el Mazda3 y CX-30, ya ha movido su producción de la planta de Jiangsu en China, hasta la de Guanajuato en México, que ahora produce un 50 % más de piezas. Posteriormente son enviadas por avión hasta Japón, donde son ensambladas en las fábricas. Esto ha supuesto, de momento, un sobrecoste de unos 5 millones de dólares. ¿Es mucho? Para nada. Mucho mayor sería el coste de parar la fábrica.

Una fuente anónima de esta empresa dijo: “Bascular la producción cuesta un brazo y una pierna, pero Mazda no quiere detener la producción y nos ha pedido que mantengamos nuestro suministro. Se están haciendo cargo de los gastos.”

Fabrica Toyota

Por su parte Koito Manufacturing, que es el mayor fabricante mundial de faros LED y que surte a Toyota, Nissan y alguna otra empresa de automoción, moverá su producción fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia del coronavirus. “Hay faros que fabricamos para vehículos de América del Norte, Japón y China, que son bastante similares entre esas regiones”, dijo una portavoz de la compañía.

Kasai Kogyo, un proveedor de Honda de molduras interiores para puertas y piezas de techos, también tiene planes para bascular la producción que hasta ahora realizaba en la planta en Wuhan, China -una de las ciudades más afectadas por el coronavirus- a una de sus muchas fábricas en América del Norte, Europa o Asia. Este movimiento tendría un aumento en los costes a corto plazo y llevaría meses ponerlo en práctica, pero a la larga haría que la cadena de suministro fuese más fuerte, sin depender enteramente de China.

Parece que los japoneses ya se han dado cuenta de los grandes riesgos que hay en “poner todos los huevos en la misma cesta”, y ya están elaborando e implementando planes para que la fabricación en China tenga menos peso en su cadena de producción. ¿Cuando nos daremos cuenta de esto en Europa?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.