Featured Video Play Icon

Llega el Porsche 911 GT3 RS, la “guinda” de los 991

Se presentará en el salón de Ginebra de este año


Tiempo de lectura: 6 min.

Porsche es coherente con sus principios respecto a la aspiración natural, así que los alemanes han creado su motor atmosférico más potente hasta el día de hoy en un coche de serie, y se lo han puesto al nuevo Porsche 911 GT3 RS como “guinda” de la serie 991; su sucesor 992 hará su debut a finales de año. Este nuevo modelo desarrollado en Weissach nace como una profunda revisión del 911 GT3, realizando cambios orientados sobre todo a los circuitos, como luego veremos más adelante.

El motor

La joya de la corona se ubica en la parte trasera: con casi 4 litros (3.996 cm3) han logrado exprimir 20 CV más que al GT3, llegando a 520 CV. No solo eso, también han logrado que suba más el cuentavueltas, llegando a las 9.000 RPM. Todas las mejoras han sido sin tocar el bloque motor, limitándose a la admisión, el escape y la centralita electrónica. Más potencia, más combustible quemándose, más aire de entrada y mayores conductos de escape de salida. Una receta que funciona. Es más, según Andreas Preuninger, ingeniero jefe de Porsche y padre de los GT, sin las restricciones típicas de un coche de calle podría llegar a los 600 CV.

El motor va unido a una caja PDK de 7 marchas, con una programación especial para realizar los cambios de manera aún más rápida. Nada se menciona sobre la caja manual, veremos si la ofrecen como opción.

3 911 Gt3 Rs 2018 Porsche Ag El chasis

En un vehículo dedicado a los circuitos, la mejora no se puede limitar a conseguir más potencia. Como decía aquel famoso anuncio de Pirelli: “La potencia sin control, no sirve de nada”. El chasis ha sido modificado y puesto a punto para mejorar los tiempos en pista. Se han sustituido todos los silentblock de la suspensión por rodamientos esféricos, también llamados en inglés heim joint o rose joint. Este tipo de componentes se utiliza en todos los coches de competición en suspensiones, ya que mantiene la rigidez de los brazos, permitiendo cierto grado de desalineación respecto a su eje. Esto consigue mayor precisión en el recorrido de la suspensión, lo que se traduce en un mejor comportamiento deportivo, pero a costa de disminuir el confort.

En cuanto a los muelles, los frontales son un 100% más rígidos que los del GT3, y los traseros un 40% más rígidos, es decir, tienen la misma dureza que su hermano el GT2 RS. En cuanto al eje trasero direccional se ha realizado una reprogramación para conseguir mayor efectividad en el paso por curva. En cuanto a calzado, en el tren delantero monta llantas de 20’’ y neumáticos 265/35, mientras que en el tren trasero, emplea llantas de 21’’ y neumáticos 325/30. Esto da como resultado un eje trasero 30 mm más alto que el delantero, lo cual permite cierto rake (ángulo de inclinación de los bajos del vehículo respecto al suelo) para favorecer la salida de aire por el difusor trasero y generar carga en este tren.

En Porsche han comprendido que el usuario de este vehículo no lo adquiere para ir de paseo y ofrecen sin coste el paquete Clubsport, que incluye barras antivuelco, extintor de incendios, la preinstalación para montar un cortacorrientes y cinturón tipo arnés de seis puntos. Lo básico para ir a un circuito, el hábitat natural de este 911.

9 911 Gt3 Rs 2018 Porsche Ag Aerodinámica e interior

Porsche no podía descuidar la aerodinámica en su nuevo modelo. Se ha rediseñado el splitter frontal, y se han añadido dos conductos NACA al capó para la refrigeración de los frenos delanteros, ambas partes realizadas en fibra de carbono; al igual que la tapa-motor trasera. De la misma manera, se ha optimizado el flujo de aire que llega a los radiadores para incrementar la refrigeración. Para aliviar la presión de los pasos de rueda, se han incorporado salidas de aire en la aleta delantera, y en la parte final de la trasera, lo que mejora la aerodinámica. No nos podemos olvidar de su gran alerón trasero, que genera gran parte de la carga aerodinámica necesaria para mantenerlo pegado al suelo.

En cuanto al interior, se mantiene el ambiente del 911 GT3, pero dejando de lado algunos elementos para reducir el peso, como los paneles de las puertas donde se prescinde de la manecilla metálica y se sustituye por un tirador de tela; o las redes de almacenaje sustituyendo a los plásticos. Obviamente las moquetas para absorber el ruido, se han reducido a la mínima expresión, porque cada gramo de ahorro cuenta.

Los asientos tipo baquet en fibra de carbono, con tela perforada en el centro, el tejido alcántara por todas partes o los detalles GT3 inscritos en color de la carrocería, hacen que se sienta el espíritu de carreras del coche. Aquí solo un pequeño reproche: el lateral de los asientos va tapizados en cuero, lo cual provoca calor en verano, frío en invierno, y que el piloto deslice por su superficie. Creo que, si hubiera sido textil, habría sido más acorde con un conjunto orientado a la competición.

Prestaciones

En cuanto a cifras, las prestaciones no pueden ser más que impresionantes: aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 312 km/h. El consumo homologado es de 12,8 l/100 km, aunque pisando el circuito seguro que se dispara. No creo que al comprador de este coche le importe lo que se va a gastar en gasolina.

Si estas cifras te parecen mejorables, Porsche dispone como opción del paquete Weissach, que incluye el uso intensivo de fibra de carbono, tanto en el chasis, como en el exterior (el techo), nuevas barras estabilizadoras y llantas de magnesio opcionales. Con esto se consigue una reducción de peso de 29 kg, dejando el total del conjunto en los 1.430 kg.

Precio y disponibilidad

En nuestro país ya se pueden realizar pedidos, y las entregas comenzarán a mediados de abril, teniendo un precio de 224.171 euros. No se han facilitado datos del precio del paquete Weissach pero, como referencia en EEUU, esta opción cuesta 18.000 dólares y las llantas de magnesio 13.000 más. En relación al coche no es tanto dinero…

Si tenemos la suerte de disponer de una cuenta con suficientes ceros, en este rango de precios hay competencia suficiente como para hacernos dudar de la adquisición de este Porsche: Lamborghini Huracán, Aston Martin DB11, McLaren 570GT o Ferrari 488 GTB rondan esa cifra. Y tú, si tuvieses posibilidad, ¿te comprarías el Porsche 911 GT3 RS?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Sí, desde luego:

y encima con el pack Clubsport más hardline xD (eso sí, compatible con buen equipo de sonido aunque su uso fuera eventual). Y a no falta de cambio automático, si cupiera, le metía hasta dos o tres (cuando uno se compra herramientas de este tipo para retorcer sensaciones y circuitos, cuanto menos estorbo, mejor).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.