Menu

Llega el Porsche 911 GT3 RS, la “guinda” de los 991

Se presentará en el salón de Ginebra de este año

Featured Video Play Icon

Porsche es coherente con sus principios respecto a la aspiración natural, así que los alemanes han creado su motor atmosférico más potente hasta el día de hoy en un coche de serie, y se lo han puesto al nuevo Porsche 911 GT3 RS como “guinda” de la serie 991; su sucesor 992 hará su debut a finales de año. Este nuevo modelo desarrollado en Weissach nace como una profunda revisión del 911 GT3, realizando cambios orientados sobre todo a los circuitos, como luego veremos más adelante.

El motor

La joya de la corona se ubica en la parte trasera: con casi 4 litros (3.996 cm3) han logrado exprimir 20 CV más que al GT3, llegando a 520 CV. No solo eso, también han logrado que suba más el cuentavueltas, llegando a las 9.000 RPM. Todas las mejoras han sido sin tocar el bloque motor, limitándose a la admisión, el escape y la centralita electrónica. Más potencia, más combustible quemándose, más aire de entrada y mayores conductos de escape de salida. Una receta que funciona. Es más, según Andreas Preuninger, ingeniero jefe de Porsche y padre de los GT, sin las restricciones típicas de un coche de calle podría llegar a los 600 CV.

El motor va unido a una caja PDK de 7 marchas, con una programación especial para realizar los cambios de manera aún más rápida. Nada se menciona sobre la caja manual, veremos si la ofrecen como opción.

3 911 Gt3 Rs 2018 Porsche AgEl chasis

En un vehículo dedicado a los circuitos, la mejora no se puede limitar a conseguir más potencia. Como decía aquel famoso anuncio de Pirelli: “La potencia sin control, no sirve de nada”. El chasis ha sido modificado y puesto a punto para mejorar los tiempos en pista. Se han sustituido todos los silentblock de la suspensión por rodamientos esféricos, también llamados en inglés heim joint o rose joint. Este tipo de componentes se utiliza en todos los coches de competición en suspensiones, ya que mantiene la rigidez de los brazos, permitiendo cierto grado de desalineación respecto a su eje. Esto consigue mayor precisión en el recorrido de la suspensión, lo que se traduce en un mejor comportamiento deportivo, pero a costa de disminuir el confort.

En cuanto a los muelles, los frontales son un 100% más rígidos que los del GT3, y los traseros un 40% más rígidos, es decir, tienen la misma dureza que su hermano el GT2 RS. En cuanto al eje trasero direccional se ha realizado una reprogramación para conseguir mayor efectividad en el paso por curva. En cuanto a calzado, en el tren delantero monta llantas de 20’’ y neumáticos 265/35, mientras que en el tren trasero, emplea llantas de 21’’ y neumáticos 325/30. Esto da como resultado un eje trasero 30 mm más alto que el delantero, lo cual permite cierto rake (ángulo de inclinación de los bajos del vehículo respecto al suelo) para favorecer la salida de aire por el difusor trasero y generar carga en este tren.

En Porsche han comprendido que el usuario de este vehículo no lo adquiere para ir de paseo y ofrecen sin coste el paquete Clubsport, que incluye barras antivuelco, extintor de incendios, la preinstalación para montar un cortacorrientes y cinturón tipo arnés de seis puntos. Lo básico para ir a un circuito, el hábitat natural de este 911.

9 911 Gt3 Rs 2018 Porsche AgAerodinámica e interior

Porsche no podía descuidar la aerodinámica en su nuevo modelo. Se ha rediseñado el splitter frontal, y se han añadido dos conductos NACA al capó para la refrigeración de los frenos delanteros, ambas partes realizadas en fibra de carbono; al igual que la tapa-motor trasera. De la misma manera, se ha optimizado el flujo de aire que llega a los radiadores para incrementar la refrigeración. Para aliviar la presión de los pasos de rueda, se han incorporado salidas de aire en la aleta delantera, y en la parte final de la trasera, lo que mejora la aerodinámica. No nos podemos olvidar de su gran alerón trasero, que genera gran parte de la carga aerodinámica necesaria para mantenerlo pegado al suelo.

En cuanto al interior, se mantiene el ambiente del 911 GT3, pero dejando de lado algunos elementos para reducir el peso, como los paneles de las puertas donde se prescinde de la manecilla metálica y se sustituye por un tirador de tela; o las redes de almacenaje sustituyendo a los plásticos. Obviamente las moquetas para absorber el ruido, se han reducido a la mínima expresión, porque cada gramo de ahorro cuenta.

Los asientos tipo baquet en fibra de carbono, con tela perforada en el centro, el tejido alcántara por todas partes o los detalles GT3 inscritos en color de la carrocería, hacen que se sienta el espíritu de carreras del coche. Aquí solo un pequeño reproche: el lateral de los asientos va tapizados en cuero, lo cual provoca calor en verano, frío en invierno, y que el piloto deslice por su superficie. Creo que, si hubiera sido textil, habría sido más acorde con un conjunto orientado a la competición.

Prestaciones

En cuanto a cifras, las prestaciones no pueden ser más que impresionantes: aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 312 km/h. El consumo homologado es de 12,8 l/100 km, aunque pisando el circuito seguro que se dispara. No creo que al comprador de este coche le importe lo que se va a gastar en gasolina.

Si estas cifras te parecen mejorables, Porsche dispone como opción del paquete Weissach, que incluye el uso intensivo de fibra de carbono, tanto en el chasis, como en el exterior (el techo), nuevas barras estabilizadoras y llantas de magnesio opcionales. Con esto se consigue una reducción de peso de 29 kg, dejando el total del conjunto en los 1.430 kg.

Precio y disponibilidad

En nuestro país ya se pueden realizar pedidos, y las entregas comenzarán a mediados de abril, teniendo un precio de 224.171 euros. No se han facilitado datos del precio del paquete Weissach pero, como referencia en EEUU, esta opción cuesta 18.000 dólares y las llantas de magnesio 13.000 más. En relación al coche no es tanto dinero…

Si tenemos la suerte de disponer de una cuenta con suficientes ceros, en este rango de precios hay competencia suficiente como para hacernos dudar de la adquisición de este Porsche: Lamborghini Huracán, Aston Martin DB11, McLaren 570GT o Ferrari 488 GTB rondan esa cifra. Y tú, si tuvieses posibilidad, ¿te comprarías el Porsche 911 GT3 RS?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Sí, desde luego:

y encima con el pack Clubsport más hardline xD (eso sí, compatible con buen equipo de sonido aunque su uso fuera eventual). Y a no falta de cambio automático, si cupiera, le metía hasta dos o tres (cuando uno se compra herramientas de este tipo para retorcer sensaciones y circuitos, cuanto menos estorbo, mejor).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.