Lada Niva Legend 2021, manteniendo la esencia original desde 1976

Lada Niva Legend 2021, manteniendo la esencia original desde 1976

Vuelve la legendaria nomenclatura al 4x4 más famoso de Rusia


Tiempo de lectura: 3 min.

En ruso, Niva se traduce como “campo” y Lada como “bonito” o “pequeño querido”, también en referencia a una persona amada. Por lo tanto, el valiente todoterreno de las frías tierras de la república federal era –y es– un “pequeño y amado coche de campo”. Y aunque el nombre ha permanecido en el seno de la compañía desde tiempos inmemorables, en los últimos años no ha sido portado por el clásico 4×4. Sin embargo, el Lada Niva Legend 2021 quiere apelar al legado que ha conseguido forjarse con el paso de las décadas.

Prácticamente sin cambios desde que entrase en producción allá por 1976, el clásico Niva de la ex-Unión Soviética cambió su nombre a “4×4” en 2006. La razón del cambio residía en la creación de en una empresa conjunta entre AvtoVAZ y General Motors (GM) que vio el nacimiento de un nuevo SUV con chasis monocasco en 1999, llamado Chevrolet Niva. En julio de 2019, la empresa matriz de Lada compró la participación de GM en el negocio y sustituyó la pajarita dorada por el barco pirata del Volga, vendiéndolo en los concesionarios junto con el “otro” Niva, el 4×4.

Junto con el nuevo nombre, el pequeño todoterreno recibió nuevas almohadillas de aislante en los pilares traseros (C), haciendo más cómoda la estancia a bordo y la comunicación en el coche. Los resultados de las pruebas en carretera mostraron que la reducción máxima de ruido durante una aceleración intensiva fue de 3,7 decibelios y de 2,2 dBA al conducir a velocidades constantes de hasta 120 km/h. Teniendo en cuenta que bajo el capó hay un bloque de 1,7 litros atmosférico de 83 CV y 129 Nm desarrollado en la quinta del Fiat 124, es un trabajo bastante meritorio.

Lada Niva Legend 2021 (2)

Durante más de 40 años, el Lada Niva/VAZ 2121 ha sido el vehículo de tracción total más asequible del mercado ruso, y ahora es también el todoterreno más antiguo actualmente en producción

Los precios comienzan desde 587.900 rublos, unos 6.600 euros al cambio. Se comercializará en más de 10 versiones, incluidos las vertientes comerciales. Además, el paquete “Confort” se puede comprar ahora por separado, que incluye cierre centralizado, un sistema de alarma con retroalimentación y un equipo de sonido con puertos USB y AUX para conectar los dispositivos móviles. Asimismo, se puede escoger en una gama cromática compuesta de 10 colores, incluido un patrón de camuflaje verde como una opción de 36.900 rublos (415 euros, aprox.).

El Lada Niva Legend 2021 está disponible tanto con la carrocería de tres como de cinco puertas y, como si un Range Rover de bolsillo fuese, incluso dispone de una variante más lujosa bajo el nombre de edición “Black”. En cuanto al nuevo Niva (pero nuevo de verdad) está programado su llegada a producción en 2024, casi cinco décadas después de la introducción del modelo original. En principio, es altamente probable que comparta la plataforma CMF-B del Grupo Renault. De hecho, será el primo-hermano del Dacia Bigster Concept que conocimos recientemente.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Desde luego que han visto la luz cuando han decidido fabricar un nuevo Lada Niva y venderlo globalmente, porque hay un buen nicho de mercado con los todoterrenos pequeños y/o asequibles que está muy descuidado (el Jimny poco ha podido hacer). Con el grupo Renault y Dacia detrás de un modelo como este pueden tener un éxito tremendo (sabiendo el producto que es, obviamente no serán grandes números de ventas) y más aprovechando toda la red comercial y de distribución que tiene el grupo. Me da que muchos aficionados y usuarios de 4X4 estarán esperando a que vuelva a España.… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Totalmente de acuerdo. El Jimny se vendió como rosquillas calientes, y si aún estuviera “vivo” por aquí, estoy seguro que se seguiría vendiendo (aún más ahora, después de Filomena). Pena de reglamentación sobre emisiones….


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez