Lada Niva Legend 2021, manteniendo la esencia original desde 1976

Lada Niva Legend 2021, manteniendo la esencia original desde 1976

Vuelve la legendaria nomenclatura al 4x4 más famoso de Rusia


Tiempo de lectura: 3 min.

En ruso, Niva se traduce como “campo” y Lada como “bonito” o “pequeño querido”, también en referencia a una persona amada. Por lo tanto, el valiente todoterreno de las frías tierras de la república federal era –y es– un “pequeño y amado coche de campo”. Y aunque el nombre ha permanecido en el seno de la compañía desde tiempos inmemorables, en los últimos años no ha sido portado por el clásico 4×4. Sin embargo, el Lada Niva Legend 2021 quiere apelar al legado que ha conseguido forjarse con el paso de las décadas.

Prácticamente sin cambios desde que entrase en producción allá por 1976, el clásico Niva de la ex-Unión Soviética cambió su nombre a “4×4” en 2006. La razón del cambio residía en la creación de en una empresa conjunta entre AvtoVAZ y General Motors (GM) que vio el nacimiento de un nuevo SUV con chasis monocasco en 1999, llamado Chevrolet Niva. En julio de 2019, la empresa matriz de Lada compró la participación de GM en el negocio y sustituyó la pajarita dorada por el barco pirata del Volga, vendiéndolo en los concesionarios junto con el “otro” Niva, el 4×4.

Junto con el nuevo nombre, el pequeño todoterreno recibió nuevas almohadillas de aislante en los pilares traseros (C), haciendo más cómoda la estancia a bordo y la comunicación en el coche. Los resultados de las pruebas en carretera mostraron que la reducción máxima de ruido durante una aceleración intensiva fue de 3,7 decibelios y de 2,2 dBA al conducir a velocidades constantes de hasta 120 km/h. Teniendo en cuenta que bajo el capó hay un bloque de 1,7 litros atmosférico de 83 CV y 129 Nm desarrollado en la quinta del Fiat 124, es un trabajo bastante meritorio.

Lada Niva Legend 2021 (2)

Durante más de 40 años, el Lada Niva/VAZ 2121 ha sido el vehículo de tracción total más asequible del mercado ruso, y ahora es también el todoterreno más antiguo actualmente en producción

Los precios comienzan desde 587.900 rublos, unos 6.600 euros al cambio. Se comercializará en más de 10 versiones, incluidos las vertientes comerciales. Además, el paquete “Confort” se puede comprar ahora por separado, que incluye cierre centralizado, un sistema de alarma con retroalimentación y un equipo de sonido con puertos USB y AUX para conectar los dispositivos móviles. Asimismo, se puede escoger en una gama cromática compuesta de 10 colores, incluido un patrón de camuflaje verde como una opción de 36.900 rublos (415 euros, aprox.).

El Lada Niva Legend 2021 está disponible tanto con la carrocería de tres como de cinco puertas y, como si un Range Rover de bolsillo fuese, incluso dispone de una variante más lujosa bajo el nombre de edición “Black”. En cuanto al nuevo Niva (pero nuevo de verdad) está programado su llegada a producción en 2024, casi cinco décadas después de la introducción del modelo original. En principio, es altamente probable que comparta la plataforma CMF-B del Grupo Renault. De hecho, será el primo-hermano del Dacia Bigster Concept que conocimos recientemente.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Desde luego que han visto la luz cuando han decidido fabricar un nuevo Lada Niva y venderlo globalmente, porque hay un buen nicho de mercado con los todoterrenos pequeños y/o asequibles que está muy descuidado (el Jimny poco ha podido hacer). Con el grupo Renault y Dacia detrás de un modelo como este pueden tener un éxito tremendo (sabiendo el producto que es, obviamente no serán grandes números de ventas) y más aprovechando toda la red comercial y de distribución que tiene el grupo. Me da que muchos aficionados y usuarios de 4X4 estarán esperando a que vuelva a España.… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Totalmente de acuerdo. El Jimny se vendió como rosquillas calientes, y si aún estuviera “vivo” por aquí, estoy seguro que se seguiría vendiendo (aún más ahora, después de Filomena). Pena de reglamentación sobre emisiones….


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.