Lada 4×4 2020: un camarada duro de pelar

Lada 4×4 2020: un camarada duro de pelar

Con todos nosotros desde 1977, y lo que le queda...


Tiempo de lectura: 3 min.

Este es el Lada 4×4 2020. Es uno de los vehículos más antiguos del mundo. Conocido hasta 2006 como Niva, una palabra rusa que significa “campo de cultivo”, ha sido producido por AvtoVAZ desde 1977. Ha habido cambios, principalmente con la llegada de la inyección de combustible, motores más potentes y mejores transmisiones. Pero el diseño básico ha sido el mismo desde su inicio, cuando Vladimir Putin todavía era una cara joven en la KGB.

Los vehículos que pueden continuar vendiéndose sin actualizaciones importantes durante muchos años tienen cierto atractivo, al menos para un servidor.  Para mí significa que algo bueno se tiene que haber hecho para llegar a ese punto, aunque el conjunto sea anticuado. Esto se ve en el mundo de las motos, donde muchos modelos apenas han cambiado en mucho tiempo. También pasa en algunos coches, como el Nissan GT-R o el Fiat 500, pero Lada está a otro nivel.

Ahora de la mano de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Lada explicó que las actualizaciones del 4×4 se realizaron principalmente en beneficio del confort y la seguridad. El vestigio de la era de la Guerra Fría recibe una nueva consola central, con un sistema de control de aire más potente (y ahora con mandos circulares), una salida de 12 voltios y un cuadro de instrumentos analógico rediseñado con una pequeña pantalla LCD que funciona como ordenador de a bordo.

Lada Niva 4x4 2020 (3)

El Lada 4×4 se puso a la venta en 1977, cuando en España se celebraron las primeras elecciones presidenciales de la democracia y el SEAT 124 detuvo su producción

El término “sistema de infoentretenimiento” aún no ha entrado en el léxico del 4×4. El modelo 2020 también ofrece a los pasajeros delanteros asientos más cómodos equipados con lo que Lada describe como “un mecanismo plegable más fiable”, además de reposacabezas para el banco posterior. Se han integrado portavasos delanteros, nuevos parasoles, luces de cortesía más brillantes y un mejor aislamiento acústico para que el habitáculo sea más silencioso.

Incluso la guantera se ha rediseñado para obtener más volumen, lo que es una rareza en el panorama automotriz. AvtoVAZ también subraya el módulo ERA-GLONASS en el techo interior (con nuevas manijas superiores y molduras para el pilar A). Básicamente, es un sistema de respuesta de emergencia conectado al airbag del lado del conductor. Vamos, un asistente en caso de fuerte accidente. Aunque parezca mentira, sí que hay novedades en este rediseño.

Lada Niva 4x4 2020 (4)

El resto del Lada 4×4 2020 permanece prácticamente intacto. Estará disponible en dos versiones: el modelo normal, que usa paragolpes metálicos al estilo de los años 70, o uno más elegante llamado Urban que recibe un frontal más moderno con faros antiniebla en el parachoques pintado en el color de la carrocería. Hace unos años, en 1993, las luces traseras horizontales pasaron a ser verticales, y pocas más modificaciones visuales se han hecho desde entonces.

Bajo el capó no se ha mencionado ningún tipo de cambios mecánicos, lo que significa que estos incombustibles soldados todoterreno continuarán manteniendo el robusto motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,7 litros de aspiración natural, en el vano del 4×4 desde 1994. Genera 83 CV de potencia y 129 Nm de par, suficiente para moverse con soltura gracias a una transmisión manual de cinco velocidades y un sistema de tracción total con caja reductora que mueven 1.210 kilos en seco.

No se ha anunciado información sobre su nuevo precio, pero las mejoras de 2020 no deberían aumentarlo demasiado respecto al modelo que está actualmente en venta. Para diciembre de 2019, el precio inicial para el 4×4 de tres puertas figura en 465.900 rublos (6.748 euros), mientras que el 4×4 Urban de cinco puertas cuesta 551.600 rublos (7.790 euros). Desafortunadamente, en España fue retirado el pasado verano debido a sus elevadas emisiones.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

La norma Euro 6 d-Temp la cumple, tan sólo falla por la evaporación de hidrocarburos del circuito de combustible. Eso si, homologa 216 gr/km de CO2.

En verano los rusos dijeron que no les compensaba implementar las reformas necesarias para pasar el test EVAP/ISC, pero quien sabe… Si han retocado lo suficiente, igual pueden volver a venderlo en Alemania y, con ello, la red española puede volver a hacer el truco que aplicaban estos años.

En todo caso, una pena que Renault no quiera invertir en el Niva por si le roba ventas al Duster.

Javier Costas
Suscriptor

En Europa Occidental (UE, vamos), resulta muy poco inteligente vender un 4×4 con 216 g/km de CO2 y con una demanda prevista baja. Si Suzuki tiene que tener el grifo a medias con los Jimny para que no suba la media…

Txesz
Mecánico
Txesz

Precisamente, por la baja demanda, igual queda opción a meter algunas unidades, aunque no están las cosas para andar subiendo la media… Pero lo bueno sería cambiar ese motor por algún TCe con mejores datos.

Y ya lo ideal sería hacer un coche nuevo que conserve sus características, incluida la estética, pero con un bastidor de nuevo diseño, más seguro y, por que no, con la misma masa.

Miguel
Invitado
Miguel

Hace un tiempo probe un 1.6 en ciudad y me sorprendio. Pense que seria mas tosco e incomodo, pero no. Eso si, la direccion era muy “resistida”. Por cierto en este articulo se comenta que el Seat 124 ceso su produccion en 1977. Creo que en España dejaron de fabricarlo en 1980.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Uno de mis coches favoritos de todos los tiempos, y no estoy de broma ni he comenzado a beber todavía, como se fraguó, la historia que hay detrás, y un largo etc….Tanto que hace un año me auto regale un 1.6 y para nada me importaría hacerme con uno de los nuevos, simplemente hay que tener muy claro lo que es, una pena que no pueda llegar a Europa occidental, y más si tenemos en cuenta el éxito del Jimny.

IMG_20181222_105713.jpg
Sje
Invitado
Sje

Según tengo entendido hay un niva más moderno que se vende como chevrolet

Raul Andreo Jimenez
Invitado
Raul Andreo Jimenez

Por eso este dejó de llamarse Niva, en teoría era su sustituto, pero al final le sobrevivió ?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.