La Citroën ë-Berlingo Van 2021 llega con hasta 275 km de autonomía

La Citroën ë-Berlingo Van 2021 llega con hasta 275 km de autonomía

A la venta en los concesionarios españoles a partir del segundo semestre del año


Tiempo de lectura: 4 min.

Después de la ë-Jumpy y la ë-Jumper, la Citroën ë-Berlingo Van 2021 es el último modelo en llegar como parte de la ofensiva eléctrica de la marca (su correspondiente versión de pasajeros hará lo propio más pronto que tarde). Construida en la planta de Vigo, llegará a los concesionarios españoles a partir del segundo semestre del año a un precio todavía desconocido (se anunciará cuando se acerque la fecha de aterrizaje en suelo local).

Visualmente, apenas se diferencia de la versión de combustión interna. De hecho, solo se puede reconocer por el puerto de carga en la parte trasera izquierda de la carrocería y el nuevo logotipo “ë” en la puerta trasera izquierda. Citroën ofrece la furgoneta en las longitudes M y XL –de 4,40 y 4,75 metros– y con una autonomía de hasta 275 kilómetros (WLTP). La batería se instala en el chasis, debajo de los asientos, lo que hace que se conserve el volumen de carga. En concreto, se dispone de entre 3,3 y 4,4 metros cúbicos de espacio, según la longitud del modelo.

Manejable y ágil gracias a sus compactas dimensiones, se puede plegar el asiento del copiloto en la vertiente Cabina Extensa, lo que libera hasta 3,09 m en la talla M y 3,44 m en la XL. Con una anchura útil entre los pasos de rueda de 1,23 m, la Citroën ë-Berlingo Van 2021 es capaz de transportar dos palés de tamaño estándar, uno detrás de otro. La carga útil ofrecida es de hasta 800 kg, mientras que la carga remolcable es de 750 kg en todas las versiones, permitiéndola responder a las necesidades más habituales en el segmento de los comerciales ligeros.

Citroën ë Berlingo Van 2021 (5)

La ë-Berlingo Van se basa en la plataforma e-CMP del Grupo PSA y comparte el paquete técnico con otros modelos ya lanzados por el fabricante francés. En consecuencia, hay una batería con una capacidad bruta de 50 kWh, que suministra energía a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm en el eje delantero que mueve la furgoneta hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Gracias a un mando específico en la consola central se pueden especificar tres modos de conducción: Normal (80 kW/180 Nm), Eco (60 kW/190 Nm) y Power (100 kW/260 Nm).

En cuanto al tema de las recargas, existen tres posibilidades, que van de la simple toma de hogar hasta la carga súper rápida que permite cargar el 80 % de la batería en 30 minutos. No obstante, una carga doméstica mediante un cable de modo 2 permite un 0 a 100 % en menos de 15 horas, o cinco horas y media para 100 km. La carga rápida se hace mediante el uso de un sistema de 3,7 a 22 kW y un cable modo 3 (en opción) que reduce el tiempo de una carga completa a siete horas y media (punto de carga 7,4 kW monofase) o cinco horas (punto de carga 11kW trifase).

Por otro lado, gracias a la aplicación My Citroën es posible gestionar a distancia el nivel de carga de la batería y la autonomía restante, gestionar el preacondicionamiento térmico del habitáculo o programar una carga diferida utilizando un smartphone o directamente la pantalla táctil en el menú “Energía”. Esta operación es posible para cargas domésticas (modo 2) o rápidas (modo 3) y puede modificarse en cualquier momento. Otra aplicación, Free2Move, facilita la recarga y el aparcamiento (en Francia) con una oferta de acceso a más de 220.000 puntos, así como la opción de planificar el mejor trayecto.

Citroën ë Berlingo Van 2021 (13)

La batería de la Citroën ë-Berlingo Van 2021 cuenta con una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros (para el 70% de su capacidad al término de uno de ambos supuestos)

En términos de tecnología, la Citroën ë-Berlingo Van 2021 viene con 18 sistemas de asistencia al conductor, incluido el acceso y arranque sin llave, el asistente de arranque en cuesta, la advertencia de cambio de carril, la cámara de visión trasera, el detector de ángulo muerto, un freno de seguridad activo y el control de descenso de pendientes. Entre los opcionales destaca una pantalla de visualización frontal a color, un indicador de sobrecarga y un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas. También hay un sistema automático de llamadas de emergencia, el sistema de navegación Connect Nav y la integración de Apple CarPlay y Android Auto.

“La Citroën Berlingo Van es famosa por su practicidad y facilidad de uso. Al adoptar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos, ahora ofrece a los usuarios profesionales una solución de cero emisiones”, dijo Vincent Cobée, CEO de la empresa. “Con la ë-Berlingo Van, muchos comerciales encontrarán el socio ideal para realizar sus tareas diarias con una comodidad inigualable y unos gastos reducidos, sin ningún compromiso en términos de carga y volúmen”. Próximamente, sus hermanas de grupo (Peugeot Partner y Opel Combo) seguirán los mismos pasos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.