La sexta generación del Opel Corsa comienza su fabricación

La sexta generación del Opel Corsa comienza su fabricación

Al igual que todas las generaciones anteriores, se fabrica en la planta de Figueruelas


Tiempo de lectura: 3 min.

La sexta generación del Opel Corsa (F) ya ha comenzado su producción en la planta que la marca tiene en Figueruelas (Zaragoza). Una generación realmente importante para Opel al ser el primer modelo 100 % creado bajo el mando de PSA, cuyo desarrollo tuvo que ser detenido y su presentación retrasada, para adaptar el coche a la tecnología del grupo industrial francés.

Entre las muchas cosas de las que presume el nuevo Opel Corsa, cabe destacar el trabajo aerodinámico de su carrocería, entre las más eficientes de su categoría en este aspecto. También es mucho más ligero que la generación saliente, presumiendo de una tara por debajo de los 1.000 kg en las versiones más ligeras, un hecho que contribuye a la rebaja de los consumos y, por tanto, de las emisiones.

Con el Corsa Opel entra de lleno en el segmento de los coches eléctricos con el Corsa-e, cuyo motor de 100 kW/136 CV, pasó como la plataforma, las baterías y otras muchas soluciones y componentes, son compartidos con el Peugeot e-208. La autonomía anunciada es de 330 kilómetros según ciclo WLTP. Una versión que llegará no sólo para permitir a Opel cumplir con la nueva normativa de los 95 gramos de CO2, sino para ayudar a reforzar las ventas de un coche que representa más del 23 % de toda las ventas de Opel.

primer Corsa cadena montaje agosto 1982

Hasta el momento, el Opel Corsa ha vendido más de 13 millones de unidades en todo el mundo, desde que se iniciara la producción en la misma planta de Figueruelas donde se monta en nuevo Corsa, en 1982. De dicha factoría saldrán todas las versiones que contarán con un bloque de gasolina 1.2 con tres versiones: 75, 100 y 130 CV, con cambio manual de seis relaciones y automática de ocho en opción, así como una opción diésel 1.5 con 102 CV. Todos los motores son PSA.

En esta generación no hay producción compartida con Alemania, todos los Corsa serán de origen maño

La última unidad de la quinta generación (E) del Corsa salió de la línea de montaje el viernes día 13 de septiembre de 2019. Dicha edición del Corsa comenzó a su producción en 2014 y ha superado el millón de unidades. Se espera que la planta de Figueruelas llegue a un tope de producción en 2020 de nada menos que 500.000 vehículos, gracias a que junto al Corsa también se ensamblan otros muchos modelos, como el Citroën C3 Aircross.

El mismo Opel Corsa, allá por 1982, fue el modelo que inauguró la fábrica de Zaragoza, que ha recibido desde entonces más de 4.200 millones de euros en inversión. Tras más de 30 años activa, han salido de sus instalaciones más de 9.200.000 unidades del Opel Corsa, más de 1.332.000 unidades del Opel Meriva, más de 214.000 Opel Combo, 250.728 Opel Tigra, 153.908 Kadett y más de 53.000 unidades del Astra. Aparte están los Opel Mokka o Crossland.

opel corsa 2020

Durante todos estos años, la planta de Opel en Figueruelas ha sido pionera en algunos aspectos. Por ejemplo, en 1988 instauró el turno de noche (o tercer turno), medida que implantaron en otro sectores y en otras fábricas de la competencia. Por supuesto, también ha dado sustento a un enorme número de familias españolas y ahora, se encargará de montar el Corsa-e, el primer eléctrico de Opel.

Actualmente el Grupo PSA es el primer fabricante de España

El Opel Corsa-e tiene un precio en España de 29.900 euros y se pueden hacer pedidos desde el mes de julio. Se trata de la tarifa para la versión de acceso, si se quiere optar por un acabado superior, como el Edition, hay que desembolsar 30.850 euros, o bien 33.600 euros para el Corsa-e First Edition. Entre sus rivales se encuentra su “primo-hermano”, el Peugeot e-208, con quien comparte hasta el precio, pues apenas hay diferencias entre uno y otro, arrancando sus precios en 29.850 euros. El renovado Renault ZOE es otro de los principales rivales, aunque todavía no se conocen precios.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.