Menu

Bosch desarrolla nuevos microchips para coches eléctricos

Incorporan un sistema de seguridad pirotécnico para desconexión de secciones de cable

Bosch desarrolla nuevos microchips para coches eléctricos

Bosch comenzará a fabricar una nueva generación de microchips energéticamente eficientes, diseñados específicamente para su uso en automoción. La producción dará comienzo el año próximo en Alemania y prometen tanto una reducción del consumo de energía, como un aumento de la seguridad en caso de accidente.

Uno de los principales problemas que se han encontrado durante la evolución de los coches eléctricos, son las descargas de energía y los incendios que se pueden provocar en caso de accidente. Dos situaciones muy complejas de gestionar y extremadamente peligrosas, que podrían ser cosa del pasado con el nuevo desarrollo de Bosch.

«Los semiconductores de carburo de silicio aportan más potencia a los motores eléctricos. Para los conductores, esto significa un aumento del 6 % en la autonomía» – Harald Kröger, miembro del Consejo de Administración de Bosch

La compañía alemana ha desarrollado unos microchips de carburo de silicio (SiC) que presentan varias ventajas frente a los chips de silicio actuales. Por un lado, su eficiencia energética es mayor, gracias a una conductibilidad eléctrica mejor, permitiendo unas frecuencias de conmutación más altas y una mejor disipación del calor.

bosch microchip (3)

Según información facilitada por Bosch, se pierde un 50 % menos de energía en forma de calor para electrónica de potencia, haciendo que sea más eficiente y permitiendo que llegue más energía al motor eléctrico. Al mismo tiempo, afirman que los fabricantes que usen este nuevo microchip podrán crear baterías más pequeñas, ahorrando costes en uno de los apartados más caros de un coche eléctrico, sin que haya una pérdida de autonomía. También permite que los fabricantes ahorren en el desarrollo de sistemas de enfriamiento, pues este nuevo chips puede trabajar a temperaturas más altas.

«Ante el creciente número de vehículos eléctricos que podrían estar implicados en colisiones, estos sistemas son absolutamente esenciales si queremos cumplir nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico de la manera más rápida y segura posible» – Karl-Heinz Knorr, vicepresidente de la Asociación Alemana de Bomberos (DFV)

Al mismo tiempo, este nuevo microchip añade seguridad a los coches eléctricos, tanto por su tecnología de semiconductores como por un nuevo sistema integrado. En caso de accidente, los nuevos chips se encargan de desconectar las baterías mediante unos interruptores de seguridad denominados “pirofusibles”. Mediante pequeñas cargas explosivas, desconectan secciones enteras de cableado para aislar la corriente y evitar descargas que podrían ser fatales (las baterías de los coches suministran alta tensión, entre 400 y 800 voltios, mientras que una persona puede soportar hasta 250 voltios). Al mismo tiempo, se evita el riesgo de incendio.

Control Nissan Leaf Completo

Batería, propulsor y grupo de control de un Nissan Leaf – En naranja se distinguen los componentes de alta tensión

«Nuestros ASIC, que no son más grandes que una uña y, sin embargo, están llenos de millones de transistores, están diseñados a medida para activar funciones de seguridad de forma fiable en una fracción de segundo» – Jens Fabrowsky, miembro de la dirección ejecutiva de la división Automotive Electronics de Bosch

¿Significa esto que los coches eléctricos son peligrosos en caso de accidente? Los datos no permiten afirmar tal cosa. En cuanto al riesgo de incendio, está más relacionado con problemas durante el proceso de carga que con los propios accidentes de circulación. Aún así, son episodios muy difíciles a nivel probabilístico.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
J.J. López
Editor

Pues sí es difícil que ocurra, pero en caso de accidente pensad que la estructura de un automóvil es metálica, por lo tanto buen conductor. Un mal golpe puede seccionar parcialmente dos cables y hacer un corto a 400 V.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.