Jeep da un nuevo paso en la electrificación de su gama

Jeep da un nuevo paso en la electrificación de su gama

Los nuevos Jeep Renegade y Compass e-Hybrid llegan para ampliar la gama electrificada de la marca americana


Tiempo de lectura: 4 min.

Jeep amplía su gama de vehículos híbridos con la adición de los nuevos Jeep Compass y Renegade e-Hybrid. Así, la marca perteneciente al grupo Stellantis pretende lanzar una ofensiva al mercado de los SUV compactos híbridos de tracción delantera, al tiempo que ofrece una gama más accesible que los Renegade y Compass 4xe.

La buena acogida que los híbridos enchufables de Jeep han tenido en Europa, especialmente en países como Italia, ha motivado la decisión de incorporar estas nuevas variantes.”

En cuanto a la mecánica de estos modelos, la parte térmica corre a cargo de un novedoso motor de 1,5 litros y cuatro cilindros que eroga 130 CV y 240 Nm de par, que ha sido diseñado expresamente para adaptarse a la hibridación. Prueba de ello es su funcionamiento mediante ciclo Miller, que mejora la eficiencia al dejar las válvulas de admisión abiertas durante parte de la carrera de compresión. Además, para mejorar la suavidad de la puesta en marcha y unos cambios suaves entre el motor térmico y el eléctrico, se incorpora un generador de arranque por correa. Acoplado al motor térmico, se dispone de un sistema de hibridación de 48 voltios, que genera 20 CV y 55 Nm de par motor.

Funcionamiento del sistema e-Hybrid

Con la mirada puesta en el ahorro y la reducción de emisiones, el sistema e-Hybrid que equiparán el Renegade y el Compass podrá suministrar propulsión totalmente eléctrica en el arranque, en maniobras a baja velocidad, en velocidad de crucero y viajando a bajas velocidades. Gracias a la hibridación, la marca asegura que se ahorrará en torno a un 15% de combustible respecto a variantes similares propulsadas únicamente por gasolina.

El sistema de frenado inteligente que incorporarán estas versiones jugará un papel importante en la mejora de eficiencia, ya que dispone de función “autorrecarga”, que permitirá usar el frenado regenerativo mixto para recuperar la mayor cantidad de energía cinética.

Dentro de las capacidades del sistema de propulsión totalmente eléctrico, se encuentra, como se ha mencionado antes, el arranque del vehículo, las maniobras de estacionamiento o muy baja velocidad, o los arranques y paradas de las retenciones de tráfico. Son en estas situaciones donde un motor térmico resulta menos eficiente y, por tanto, es donde más partido se puede sacar de una mecánica de hibridación ligera sin que penalice en exceso el peso extra de un híbrido enchufable.

Una mecánica de híbrida convencional, aunque requiere de una mentalidad de conducción más eficiente, es la opción perfecta para ahorrar combustible a diario en trayectos por ciudad, sin la necesidad de disponer de una zona de carga y sin el inconveniente de que se dispare el consumo cuando se agote la batería, como en un híbrido enchufable.”

Versiones “Upland” de lanzamiento

Con la llegada de las nuevas variantes híbridas, Jeep ha querido sacar una edición especial denominada “Upland”, con la que pretende acentuar el carácter ecológico de sus modelos. Estará disponible para los Renegade y Compass, tanto en sus versiones e-hybrid como en las 4xe híbridos y enchufables.

El exterior del “Upland” se compone de un color exclusivo “Matter Azur”, en contraste con el techo pintado en color negro. Esto se combina con unas llantas de aleación en negro brillante y detalles en bronce MetalKrome en algunas partes como los marcos de la parrilla y placa protectora trasera. Además, un vinilo específico en el capó denota que estamos ante esta edición especial.

jeep renegade compass e hybrid (2)

En el interior es donde se aprecia el compromiso con el medio ambiente, mediante una utilización de materiales reciclados en el revestimiento del techo, las alfombrillas de nuevo diseño y unos asientos exclusivos, denominados SEAQUAL, que están fabricados con plástico reciclado del océano. También son reciclados algunos de los paneles y elementos de plástico negro en el Renegade, y en el Compass, encontramos el mismo material derivado de plásticos reciclados en los paneles de las puertas así como el salpicadero. Ambos modelos contarán también con detalles en bronce MetalKrome, realizado con pinturas ecológicas.

Disponibilidad y fecha de lanzamiento

Los nuevos modelos híbridos de Jeep se podrán adquirir en cuatro niveles de equipamiento: Longitude, Night Eagle, Limited y S, además de la edición especial de Lanzamiento “Upland”. La mecánica híbrida, que se ha descrito anteriormente, será única para toda la gama y aunque la marca acepta ya pedidos en Francia, Italia y Alemania, los nuevos Jeep Renegade y Compass e-Hybrid estarán disponibles a partir de marzo en los concesionarios.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.