La introducción de una nueva opción híbrida enchufable (PHEV) para el nuevo Hyundai Tucson significa que el SUV compacto de Corea del Sur ofrecerá “la gama más amplia de trenes motrices electrificados de su clase”. Bajo el nombre de Hyundai Tucson Plug-in Hybrid 2021, la firma con sede en Seúl nos trae la respuesta a uno de los segmentos más competidos de todos los tiempos, donde acaban de aterrizar algunos pesos pesados como el Citroën C5 Aircross Hybrid, el Ford Kuga Hybrid, el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, el Peugeot 3008 Hybrid o el Suzuki Across.
El sistema se basa en una unidad de combustión interna de gasolina turboalimentada (T-GDi) de 1,6 litros que se combina con un motor eléctrico de 66,9 kW (91 CV) con un par de 304 Nm, así como con una batería de polímero de litio de 13,8 kWh. Combinados, ambas mecánicas pueden proporcionar una potencia y un par máximos de 265 CV y 350 Nm, respectivamente. El sistema está emparejado a una caja de cambios automática de seis velocidades (6AT) que es operada sin conexión mecánica alguna con la palanca de cambios (by-wire) y tracción en las cuatro ruedas.
Para minimizar la resistencia y maximizar la eficiencia del combustible, el Tucson Plug-in Hybrid está equipado con una parrilla activa que ajusta las tomas de ventilación de acuerdo con factores como la temperatura del líquido refrigerante o la velocidad del vehículo. Cuando funciona con energía eléctrica, el funcionar durante 50 kilómetros con una sola carga (estimación WLTP). Por otro lado, gracias a un cargador a bordo de 7,2 kW, el SUV de Hyundai se puede cargar tanto en una estación de carga estándar como a través de una toma wallbox doméstica.
La suspensión controlada electrónicamente (ECS) opcional utiliza la tecnología de amortiguación adaptativa para proporcionar características de conducción versátiles bajo distintas situaciones y preferencias
Gracias a la colocación de la batería de alto voltaje en la parte inferior de la carrocería, el Tucson Plug-in Hybrid ofrece un amplio espacio interior, especialmente el dedicado a las piernas; los que se sienten detrás pueden disfrutar de 955 milímetros de longitud en este aspecto. Mientras tanto, la capacidad del maletero se ha aumentado en comparación con el Tucson precedente (no así frente al resto de las versiones actuales), ofreciendo hasta 558 litros (+ 9 %) con las cinco plazas habilitadas y 1.737 litros (+ 15 %) con la segunda fila de asientos plegada.
En el habitáculo, mientras que el Tucson normal viene con una pantalla de ocho pulgadas como equipamiento de serie, la pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas viene ya de manera estándar en el Tucson Plug-in Hybrid junto con el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Varios sistemas de asistencia también forman parte del paquete, incluida la función de asistencia de estacionamiento remota (con freno de emergencia trasero) y el control de crucero adaptativo y de carril que mantiene al vehículo en su sitio sin sobrepasar los límites de velocidad.
Salvo por la adición de un puerto de carga, el Hyundai Tucson Plug-in Hybrid 2021 será en gran medida idéntico al de combustión interna convencional, tanto por dentro como por fuera
“El tren motriz híbrido enchufable representa un nuevo hito en la gama de Tucson. Con opciones mild-hybrid [MHEV], híbridas [HEV], híbridas enchufables [PHEV], de gasolina y diésel, el Tucson 2021 ofrece la gama más amplia de trenes motrices electrificados en su segmento”, manifestó Andreas-Christoph Hofmann, vicepresidente de marketing y productos de Hyundai Europa. Las entregas a los clientes comenzarán en la primavera de 2021, unos meses después del Tucson normal, y los precios se anunciarán según se acerque su fecha de llegada.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS