Suzuki Across, el primo hermano del Toyota RAV4

Suzuki Across, el primo hermano del Toyota RAV4

Un nuevo SUV de tamaño medio para Suzuki con mecánica híbrida enchufable


Tiempo de lectura: 3 min.

Sabíamos que Toyota y Suzuki habían acordado que la primera fabricaría coches para la segunda, y el primer modelo es el Suzuki Across. Se trata de un remarcado del Toyota RAV4 con una importante diferencia, el Across es un híbrido enchufable. El reinado del Mitsubishi Outlander PHEV tiene una nueva amenaza. Su homólogo Toyota no tardará en llegar.

Suzuki necesita reducir sus emisiones medias de CO2 a lo largo de este año. Como sus vehículos son de masa media pequeña, el objetivo no es de 95 g/km, es de poco más de 90 g/km, y eliminar al Jimny de la lista de modelos no fue suficiente. Con este SUV lo tendrán más fácil, porque homologa menos de 30 g/km de CO2. El sistema híbrido no tiene nada que ver con el SHVS que monta la gama Suzuki.

El Suzuki Across solo se ha anunciado en una única versión, 2.5 Plug-in Hybrid E-Four. Tiene el mismo conjunto propulsor del RAV4, un motor de gasolina A25A-FXS de 185 CV, un motor eléctrico delantero de 182 CV y un trasero de 54 CV. No tiene árbol de transmisión, son independientes, puede funcionar como tracción delantera (100/0) o en modo 20/80 en condiciones extremas. El cambio automático es el habitual e-CVT de Toyota.

Suzuki Across 4

Gracias a las baterías de ión litio de 18,1 kWh ubicadas bajo el piso del maletero, homologa 75 kilómetros en modo eléctrico puro, por encima de la media, y bastante por encima del Outlande PHEV, que se queda en 54 km. La merma de espacio es de 90 litros VDA, pasando de 580 a 490 litros. En modo eléctrico alcanza los 135 km/h.

El conductor puede elegir cuatro modos de conducción: EV (100 % eléctrico), Auto EV/HV, HV y recarga forzada

El primer modo es el más recomendable para utilización habitual en trayectos cortos, ya que no emplea gasolina para nada. El segundo modo, EV/HV, es para desplazamientos periurbanos y de distancia media, y para largo recorrido es mejor el último, ya que funciona como un híbrido convencional y apenas usará el modo 100 % eléctrico.

La recarga forzada es una mala elección desde la óptica de la termodinámica (es ineficiente cargar baterías con gasolina), pero conviene tenerlo si más adelante hace falta sí o sí moverse sin emisiones, como centros urbanos donde está prohibido emitir gases de cualquier tipo. El depósito de gasolina cubica 55 litros, el tiempo de recarga se desconoce.

Suzuki Across 8

Los diseñadores se han decantado por un diseño con abundantes aristas, detalles angulosos y molduras habituales en los SUV. Aparenta ser más todoterreno de lo que es. Las luces son integrales de LED, incluyendo faros delanteros y traseros, y luces de función diurna. Las llantas son de 19 pulgadas.

Estará disponible en seis colores: Blanco Cristal Perlado, Plata Metalizado, Negro Mica, Rojo Mica, Gris Metalizado y Azul Dark Mica

En cuanto al interior, es fuertemente Toyota y no van a faltar las opciones de conexión Apple CarPlay, Android Auto ni Mirrorlink, con pantalla de 9″. Los paneles interiores son de un material mullido, deberían ser similares a los del RAV4, y la habitabilidad se presupone exactamente igual.

La panoplia de sistemas de seguridad es la misma que en Toyota: sistema precolisión (PCS), sistema de mantenimiento de trayectoria (LTA), reconocimiento de señales de tráfico (RSA), control de velocidad dinámico (DRCC), detector de ángulo muerto (BSM) y lerta de tráfico posterior (RCTA). También cuenta con llamada de emergencia (e-Call).

Suzuki Across 3

No se han comunicado precios, pero estará en la horquilla de 30.000 a 40.000 euros. Obviamente obtendrá el distintivo de la DGT de vehículo eléctrico, al recorrer más de 40 km sin gasolina. El equivalente Toyota RAV4 Plug-in Hybrid estará disponible a lo largo del segundo semestre. Deberían llegar a los concesionarios más o menos a la vez.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Desde luego en el interior no se han roto la cabeza…
comment image

Según noticias japonesas, se harán 3.000 unidades al año para Suzuk que, parece ser, lo venderían casi en exclusiva en Europa. Sin embargo Toyota mismo tiene problemas para atender la demanda del Rav4 PHV y estos días ha dejado de recojer pedidos: estaba previsto vender unos 300 coches al mes y ahora mismo tienen ya una lista de espera de 8 meses. Y también tienen que atender el mercado norteamericano, donde ha tenido buena acojida.

Pablo Mayo
Editor

En la trasera tampoco han innovado mucho (más bien nada). Por lo que se ve, solamente cambia el frontal y las insignias de la marca. Habrá que ver como compiten en precios.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!