Suzuki Across, el primo hermano del Toyota RAV4

Suzuki Across, el primo hermano del Toyota RAV4

Un nuevo SUV de tamaño medio para Suzuki con mecánica híbrida enchufable


Tiempo de lectura: 3 min.

Sabíamos que Toyota y Suzuki habían acordado que la primera fabricaría coches para la segunda, y el primer modelo es el Suzuki Across. Se trata de un remarcado del Toyota RAV4 con una importante diferencia, el Across es un híbrido enchufable. El reinado del Mitsubishi Outlander PHEV tiene una nueva amenaza. Su homólogo Toyota no tardará en llegar.

Suzuki necesita reducir sus emisiones medias de CO2 a lo largo de este año. Como sus vehículos son de masa media pequeña, el objetivo no es de 95 g/km, es de poco más de 90 g/km, y eliminar al Jimny de la lista de modelos no fue suficiente. Con este SUV lo tendrán más fácil, porque homologa menos de 30 g/km de CO2. El sistema híbrido no tiene nada que ver con el SHVS que monta la gama Suzuki.

El Suzuki Across solo se ha anunciado en una única versión, 2.5 Plug-in Hybrid E-Four. Tiene el mismo conjunto propulsor del RAV4, un motor de gasolina A25A-FXS de 185 CV, un motor eléctrico delantero de 182 CV y un trasero de 54 CV. No tiene árbol de transmisión, son independientes, puede funcionar como tracción delantera (100/0) o en modo 20/80 en condiciones extremas. El cambio automático es el habitual e-CVT de Toyota.

Suzuki Across 4

Gracias a las baterías de ión litio de 18,1 kWh ubicadas bajo el piso del maletero, homologa 75 kilómetros en modo eléctrico puro, por encima de la media, y bastante por encima del Outlande PHEV, que se queda en 54 km. La merma de espacio es de 90 litros VDA, pasando de 580 a 490 litros. En modo eléctrico alcanza los 135 km/h.

El conductor puede elegir cuatro modos de conducción: EV (100 % eléctrico), Auto EV/HV, HV y recarga forzada

El primer modo es el más recomendable para utilización habitual en trayectos cortos, ya que no emplea gasolina para nada. El segundo modo, EV/HV, es para desplazamientos periurbanos y de distancia media, y para largo recorrido es mejor el último, ya que funciona como un híbrido convencional y apenas usará el modo 100 % eléctrico.

La recarga forzada es una mala elección desde la óptica de la termodinámica (es ineficiente cargar baterías con gasolina), pero conviene tenerlo si más adelante hace falta sí o sí moverse sin emisiones, como centros urbanos donde está prohibido emitir gases de cualquier tipo. El depósito de gasolina cubica 55 litros, el tiempo de recarga se desconoce.

Suzuki Across 8

Los diseñadores se han decantado por un diseño con abundantes aristas, detalles angulosos y molduras habituales en los SUV. Aparenta ser más todoterreno de lo que es. Las luces son integrales de LED, incluyendo faros delanteros y traseros, y luces de función diurna. Las llantas son de 19 pulgadas.

Estará disponible en seis colores: Blanco Cristal Perlado, Plata Metalizado, Negro Mica, Rojo Mica, Gris Metalizado y Azul Dark Mica

En cuanto al interior, es fuertemente Toyota y no van a faltar las opciones de conexión Apple CarPlay, Android Auto ni Mirrorlink, con pantalla de 9″. Los paneles interiores son de un material mullido, deberían ser similares a los del RAV4, y la habitabilidad se presupone exactamente igual.

La panoplia de sistemas de seguridad es la misma que en Toyota: sistema precolisión (PCS), sistema de mantenimiento de trayectoria (LTA), reconocimiento de señales de tráfico (RSA), control de velocidad dinámico (DRCC), detector de ángulo muerto (BSM) y lerta de tráfico posterior (RCTA). También cuenta con llamada de emergencia (e-Call).

Suzuki Across 3

No se han comunicado precios, pero estará en la horquilla de 30.000 a 40.000 euros. Obviamente obtendrá el distintivo de la DGT de vehículo eléctrico, al recorrer más de 40 km sin gasolina. El equivalente Toyota RAV4 Plug-in Hybrid estará disponible a lo largo del segundo semestre. Deberían llegar a los concesionarios más o menos a la vez.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Desde luego en el interior no se han roto la cabeza…
comment image

Según noticias japonesas, se harán 3.000 unidades al año para Suzuk que, parece ser, lo venderían casi en exclusiva en Europa. Sin embargo Toyota mismo tiene problemas para atender la demanda del Rav4 PHV y estos días ha dejado de recojer pedidos: estaba previsto vender unos 300 coches al mes y ahora mismo tienen ya una lista de espera de 8 meses. Y también tienen que atender el mercado norteamericano, donde ha tenido buena acojida.

Pablo Mayo
Editor

En la trasera tampoco han innovado mucho (más bien nada). Por lo que se ve, solamente cambia el frontal y las insignias de la marca. Habrá que ver como compiten en precios.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.