Porsche 911 GT3 Cup 2021, mejorando lo que ya es bueno

Porsche 911 GT3 Cup 2021, mejorando lo que ya es bueno

Una premisa que se lleva cumpliendo en las pistas desde 1990


Tiempo de lectura: 5 min.

Una nueva generación de 911 (992) significa una nueva generación de Porsche de competición. El Porsche 911 GT3 Cup 2021 reemplaza al modelo saliente (991) que debutó en 2016, y sin duda parece que es una clara mejora sobre su predecesor. El coupé alemán conserva su agresiva estética y su motor de seis cilindros bóxer atmosférico, pero ahora es más potente y la línea roja está más alta, y el habitáculo ha sido readaptado para poder ampliar la cartera de clientes.

Primero de todo, echemos un vistazo a su aspecto. Hay una carrocería notablemente más ancha (1.902 mm; +28 mm), que recuerda al modelo Turbo de calle por sus entradas de aire laterales, lo que le otorga la apariencia de un coche carreras más tradicional; en línea con el GT3 R creado para clase internacional GT3 e IMSA GTD de anteriores generaciones. El nuevo traje del 911 GT3 Cup, anteriormente construido en un 70 % de acero y en 30 % de aluminio, ha cambiado a un 30 % de acero y 70 % de aluminio.

Sin embargo, pesa unos 35 kilogramos más (1.260 kg) que el coche al que sustituye, que se debe, por ejemplo, a que se han añadido puntos de refuerzo adicionales a la celda de seguridad. Todas las ventanas del GT3 Cup están hechas de policarbonato y tienen acristalamiento resistente a los arañazos. Las puertas, el capó y el alerón trasero están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono, mientras que el capó delantero, con su distintivo conducto de salida y entrada de aire central, está hecho de aluminio.

Porsche 911 GT3 Cup 2021 (3)

Desde Stuttgart-Zuffenhausen afirman que los tiempos de vuelta del Porsche 911 GT3 Cup 2021 deberían reducirse en un 1 %, dependiendo del trazado de la pista

En el interior, los diseñadores de Porsche han hecho hincapié en la ergonomía. El nuevo asiento (con distintos acolchados) ahora se puede ajustar en dos configuraciones de altura que, junto con una columna de dirección regulable, asegura un ajuste ideal para cada conductor. El volante multifunción se ha rediseñado, y se ha hecho de fibra de carbono al igual que el del 911 GT3 R. La electrónica se ha tocado para facilitar el análisis de errores y la ayuda en su resolución; hay disponibles alrededor de 700 opciones de diagnóstico.

Porsche también modificó los mandos de control en y alrededor del volante para tener un fácil acceso a la iluminación, a la ventilación y a otros sistemas de interés. Adicionalmente, se ha instalado una perilla giratoria para calibrar el repartidor de frenada para un acceso más intuitivo sobre la marcha. Incluso se ha equipado con una pantallas a modo de “sistema de información y entretenimiento”. En el GT3 Cup es de 10,3 pulgadas, pero en lugar de ofrecerte una lista de música de da la telemetría de tu última vuelta.

Porsche 911 GT3 Cup 2021 (16)

“Con su rendimiento mejorado y el interior optimizado, el nuevo 911 GT3 Cup es el mejor coche de la saga Cup que hayamos construido” – Jan Feldmann, director del proyecto del 911 GT3 Cup

Como se ha mencionado al comienzo del artículo, el nuevo Porsche 911 GT3 Cup 2021 continúa usando un motor de seis cilindros opuestos horizontalmente de 4 litros atmosférico del modelo al que precede, pero la potencia aumenta hasta los 510 a 8.400 RPM, 25 CV y 900 RPM más que antes. Pero siguiendo la filosofía de las gallinas que entran por las que salen, el par motor se ha reducido a 470 Nm a 6.150 RPM, 10 Nm y 100 RPM menos. De cualquier forma, los pistones pueden girar a una velocidad de 8.700 RPM.

Pero lo más destacado es que esas cifras se pueden producir utilizando combustibles sintéticos que reducen en gran medida las emisiones de CO2. Justo delante del bloque se aloja una caja de cambios secuencial de seis relaciones controlada mediante levas tras el volante, la cual utiliza un volante de inercia monomasa. Porsche afirma que el motor puede funcionar en pista durante 100 horas antes de necesitar mantenimiento, y la caja de cambios hasta 60 horas antes de una inspección menor y 120 horas entre revisiones.

1990 Porsche 911 Carrera 2 Cup

Porsche 911 Carrera 2 Cup (964)

Desde 1990, el Porsche 911 GT3 Cup ha sido el preferido para las carreras de alto nivel que llevan a los pilotos aficionados y profesionales a las carreras de GT

Porsche presentó el primer modelo 911 Cup en 1990. Se basó en la generación 964 y se dirigió a su temporada debut en la Porsche Carrera Cup alemana con una potencia de 260 CV. A partir de 1993, también compitió en actualizada a la Porsche Supercup, que se desarrolló como parte de un programa de apoyo junto con la Fórmula 1. Durante los siguientes años, le siguieron cinco generaciones más de este coupé de carreras excepcionalmente exitoso, del que hasta la fecha se han producido un número de 4.251 unidades.

“El 911 hizo historia como modelo básico de las Porsche Cup Race y la Porsche Mobil 1 Supercup; ningún otro coche de carreras ha encontrado tantos clientes satisfechos desde 1990 como el 911”, afirma Michael Dreiser, director de ventas de Porsche Motorsport. “El nuevo 911 GT3 Cup inicia ahora un nuevo capítulo. Nuestro objetivo es superar la marca de 5.000 en producción en los próximos años. Al igual que su linaje ancestral, este modelo también ayudará a toda una nueva generación de pilotos talentosos en su camino hacia el automovilismo profesional”.

Porsche dice que el 911 GT3 Cup 2021 debutará en la Mobil 1 Supercup que encabeza la Fórmula 1. Además, el coche participará en las categorías nacionales Porsche Carrera Cup en América del Norte, Alemania, Francia, Asia y Benelux. Las entregas a los equipos clientes comenzará a partir de febrero del próximo año por 225.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.