El Salón del Automóvil de Ginebra está ya a la vuelta de la esquina (3 de marzo) y el Grupo Renualt aprovechará para mostrar su ofensiva. Por parte de la matriz, veremos un prototipo, el nuevo Twingo Z.E. y el Mégane Sport Tourer E-Tech híbrido enchufable. Dacia presentará el eléctrico más barato del mercado y su motor ECO-G, mientras que Alpine traerá nuevas ediciones especiales para su A110.
Empezando por la firma del rombo, tan solo disponemos por el momento de una imagen a modo de teaser con el nombre del concept car: Morphoz. Algunos medios apuntan a que la foto haga referencia a la puerta del maletero (o no), en una vista previa de un nuevo “vehículo modular” que “se adapta a las necesidades, deseos y usos personales de cada usuario”. Con cierta lógica, también apela a la “movilidad del mañana”.
Si tuviésemos que apostar por algún tipo de carrocería, yo lo daría todo por un SUV compacto que mostrará el camino a seguir para el futuro de la marca, especialmente ahora que Volkswagen está on fire con su nueva gama ID., y su compatriota francesa, PSA, está haciendo lo propio en todas sus marcas y en casi todos sus modelos. Y ahí encontramos otra primicia, el nuevo Renault Twingo Z.E.
Poco sabemos de este peueño urbano ahora, pero sí podemos decir algo más del Morphoz, como que ha sido configurado para fusionar las líneas de los prototipos Symbioz, EZ-Go, EZ Pro y EZ-Ultimo, además de tener un diseño que maximizará el espacio interior gracias a la falta de un motor de gasolina o diésel. El Morphoz también ha sido creado para incorporar la última tecnología autónoma de Renault.
Renault también aprovecha la vita suiza para continuar electrificando su gama a través de una oferta innovadora y exclusiva de motores híbridos e híbridos enchufables, denominados E-Tech, en tres de sus modelos distintivos: el Clio, el Captur y el Mégane Sport Tourer, siendo este último la novedad. También volveremos a ver la Kangoo Z.E. Concept anticipando su inminente renovación.
Por otro lado, Dacia viene pisando fuerte, anunciando la llegada del “coche eléctrico más asequible del mercado”. Todavía no sabemos si la base es la del Renault Twingo o la del Zoe, pero hay un tercer candidato a tener en cuenta. La rumorología sugiere que podría remarcar el urbano de aspecto crossover City K-ZE comercializado en China como Dacia para los mercados europeos y Reino Unido.
Independientemente del tamaño y de la carrocería que hayan sido escogidos el modelo aún sin nombre no creo que sorprenda en especificaciones. Diseñar el eléctrico más barato del continente significa que Dacia recurrirá a una batería de pequeño tamaño asociado a un motor eléctrico que impulsará las ruedas delanteras con potencias de salida más que moderadas y un enorme forro de plástico duro en el habitáculo.
Alpine regresa este año al y continúa ampliando la oferta del A110 con dos nuevas series limitadas. Por otro lado, se expondrá A110 SportsX en su stand. Este ejercicio de diseño se inspira en las versiones de rally del icónico coupé (aunque sensiblemente más grande) y, en concreto, el que ganó la cita del Rally de Montecarlo en 1973.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS