Renault City K-ZE, el eléctrico que conquistará las calles de China

Renault City K-ZE, el eléctrico que conquistará las calles de China

Un crossover de segmento A que promete ser asequible para el gran público


Tiempo de lectura: 3 min.

Renault tiene un plan bastante ambicioso para su crecimiento en China en los próximos años. De hecho, el actual CEO de la empresa, Thierry Bolloré, ha confirmado que el objetivo es vender 550.000 coches nuevos anualmente para 2022. Esto, aparentemente, se logrará conseguir con la llegada de nueve nuevos modelos. Y este es el primero de ellos, el Renault City K-ZE.

Bajo la estrategia Drive the Future, el Renault City K-ZE ha sido concebido como un coche urbano totalmente eléctrico que se asienta sobre una plataforma elevada. Es similar a un crossover diseñado para bebés adaptarse perfectamente a la jungla urbana, como parece ser cada nuevo automóvil que sale al mercado en estos días. Y sí, como está ocurriendo con muchos de los nuevos modelos que os descubrimos en espíritu RACER estos días, estará enfocado en exclusiva a China.

La marca francesa ya opera en China a través de una empresa conjunta con otro gigante automotriz, Dongfeng

Pero, ¿es este un coche completamente nuevo diseñado específicamente para China como dice Renault? Sospechosamente, parece que ya parte de otro automóvil que la firma del rombo ya vende en otros mercados como India y Brasil, el Renault Kwid. Ha recibido una nueva cara y un paquete de baterías. Era algo que se podía intuir cuando vimos el prototipo K-ZE Concept en el Salón del Automóvil de París del pasado año.

Aun así, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar el progreso? El Renault City K-ZE se convierte así en el sexto vehículo eléctrico del grupo. Será vendido en China, donde se producirá localmente, concretamente a través de eGT New Energy Automotive. Esta es la joint venture entre la Alianza Renault Nissan Mitsubishi y el fabricante chino Dongfeng. Eso sí, su llegada está prevista a otros mercados, aunque aún no se ha confirmado concretamente en qué lugares, ni cuándo, ni su precio.

El Renault City K-ZE cuenta con una distancia entre ejes de 2.423 mm y el espacio del maletero cubica 300 litros, lo que lo hace líder en su segmento. Si a ello sumamos un espacio libre al suelo de 150 mm, el City K-ZE se postula como un vehículo de lo más práctico para la vida diaria. Sus angulosas formas y múltiples protecciones de plástico sin pintar en un frasco de pequeñas dimensiones nos hacen recordar que estamos ante una especie de crossover del segmento A.

Renault no ha detallado que hay bajo lo que nos ojos ven. Sin embargo, destaca sus múltiples modos de carga, compatible con enchufes domésticos de 230 V e infraestructuras públicas. En carga rápida solo se tarda 50 minutos en cargarse del 0 al 80 %. En carga lenta son necesarias 4 horas para llegar al 100%, unas cifras respetables para una vida urbana acelerada como es la China.

Renault City K ZE 4

De igual manera, este pequeño crossover no abandonará las tecnológicas enfocadas a la conectividad. El salpicadero queda presidido por una pantalla táctil LCD a color de ocho pulgadas desde la que se maneja su sistema multimedia. Además, dispone de conexión WiFi por 4G y reconocimiento por voz, y permite gestionar algunos de sus parámetros de forma remota mediante una aplicación móvil.

De acuerdo con el comunicado de prensa la marca, el Renault City K-ZE incorpora sensores PM2.5 y un sistema de control de la calidad del aire. Este permite evaluar de forma continua el aire que respiramos en el habitáculo, bloqueando y eliminando emisiones contaminantes de los demás. En un país tan repleto de polución como China, es una opción más que digna de considerar.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.