Fiat 126 Vision, el compi del 500 que, lamentablemente, no tendremos

Fiat 126 Vision, el compi del 500 que, lamentablemente, no tendremos

Un prototipo eléctrico que trae al siglo XXI el icónico modelo


Tiempo de lectura: 3 min.

Sencillo, económico y práctico. Estos pueden ser quizá los mejores atributos del Fiat 126, coche que en España es bastante reconocido por venderse bajo licencia como SEAT 133. Poseer uno significaba subir un escalón más en la sociedad, evolucionando sustancialmente desde el 600 pero sin llegar al 124. Con el paso de los años, este pequeño modelo italiano ha derivado en la actualidad al también exitoso 500, pero ¿y si tuviese un nuevo compi? Uno como el Fiat 126 Vision propuesto por MA-DE Studio.

El Fiat 126 tuvo un papel muy grande que jugar cuando se lanzó al mercado en 1972. Tenía el deber de reemplazar al 500, todo un icono de las masas en Europa. Y lo consiguió, el 126 fue uno de los modelos más exitosos de la marca, con casi 4,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de su vida comercial, que no fue corta en absoluto. Y aunque la propia Fiat dejó de fabricarlo en 1980, aún continúo su trayectoria en Polonia hasta el nuevo milenio bajo las marcas de FSM (1973-1992) y Fiat Auto Poland (1992-2000).

Ahora, el estudio de diseño internacional MA-DE ha llevado el clásico modelo de Fiat al siglo XXI con este prototipo eléctrico. Esta reinterpretación conserva la forma inconfundible del coche original, pero le da una actualización más suave y redondeada. Ideado por Andrea Della Vecchia, el 126 Vision no pierde nada de su identidad. El diseñador ha conservado los contornos base del coche y ha reforzado algunos elementos estilísticos, como el techo cónico en la parte trasera y los faros cuadriculados dominados por la marcada línea de cintura.

Fiat 126 Vision 10

A pesar de superar al Fiat 500 en cifras de ventas (y en años de comercialización), lo cierto es que el 126 nunca logró alcanzar el mismo estatus de icono que su predecesor

“Con este Fiat 126 Vision, hemos decidido preservar, adoptando una nueva interpretación, el contorno y algunos elementos estilísticos inconfundibles, como el techo cónico en la parte trasera y los faros cuadrados dominados por la línea de carácter que rodea al vehículo”, dice Vecchia. No cabe duda de que el concepto evoca nostalgia con un diseño elegante. De hecho, destaca sobre todo por sus líneas limpias, donde ni siquiera las manijas de las puertas pueden estropear la belleza del conjunto (están colocadas a ras de la carrocería).

Lamentablemente, el Fiat 126 Vision no es más que un proyecto personal, a pesar de haber contado con la autorización de la casa de Turín. El fabricante italiano ha elegido el 500 y el Panda para establecer su gama urbana, y seguirán apostando por ellos, por lo que no hay un futuro real para el este coche. Sin embargo, al menos el autor tuvo la amabilidad de representarlo en una multitud de ángulos y escenarios, lo que significa que al menos podemos maravillarnos digitalmente de su belleza a voluntad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Sólo una puntualización: hasta donde yo sé, el SEAT 133 fue un desarrollo propio de la marca (de los pocos modelos propios que sacaron de hecho), no un FIAT 126 remarcado… aunque estéticamente son muy similares, el SEAT era más grande y bastante distinto mecánicamente.

Txesz
Mecánico
Txesz

No está mal aunque considero que el 127 de David Obendorfer presentaba un aspecto algo más diferenciado del modelo original, sin perder sus rasgos familiares.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.