Fiat 126 Vision, el compi del 500 que, lamentablemente, no tendremos

Fiat 126 Vision, el compi del 500 que, lamentablemente, no tendremos

Un prototipo eléctrico que trae al siglo XXI el icónico modelo


Tiempo de lectura: 3 min.

Sencillo, económico y práctico. Estos pueden ser quizá los mejores atributos del Fiat 126, coche que en España es bastante reconocido por venderse bajo licencia como SEAT 133. Poseer uno significaba subir un escalón más en la sociedad, evolucionando sustancialmente desde el 600 pero sin llegar al 124. Con el paso de los años, este pequeño modelo italiano ha derivado en la actualidad al también exitoso 500, pero ¿y si tuviese un nuevo compi? Uno como el Fiat 126 Vision propuesto por MA-DE Studio.

El Fiat 126 tuvo un papel muy grande que jugar cuando se lanzó al mercado en 1972. Tenía el deber de reemplazar al 500, todo un icono de las masas en Europa. Y lo consiguió, el 126 fue uno de los modelos más exitosos de la marca, con casi 4,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de su vida comercial, que no fue corta en absoluto. Y aunque la propia Fiat dejó de fabricarlo en 1980, aún continúo su trayectoria en Polonia hasta el nuevo milenio bajo las marcas de FSM (1973-1992) y Fiat Auto Poland (1992-2000).

Ahora, el estudio de diseño internacional MA-DE ha llevado el clásico modelo de Fiat al siglo XXI con este prototipo eléctrico. Esta reinterpretación conserva la forma inconfundible del coche original, pero le da una actualización más suave y redondeada. Ideado por Andrea Della Vecchia, el 126 Vision no pierde nada de su identidad. El diseñador ha conservado los contornos base del coche y ha reforzado algunos elementos estilísticos, como el techo cónico en la parte trasera y los faros cuadriculados dominados por la marcada línea de cintura.

Fiat 126 Vision 10

A pesar de superar al Fiat 500 en cifras de ventas (y en años de comercialización), lo cierto es que el 126 nunca logró alcanzar el mismo estatus de icono que su predecesor

“Con este Fiat 126 Vision, hemos decidido preservar, adoptando una nueva interpretación, el contorno y algunos elementos estilísticos inconfundibles, como el techo cónico en la parte trasera y los faros cuadrados dominados por la línea de carácter que rodea al vehículo”, dice Vecchia. No cabe duda de que el concepto evoca nostalgia con un diseño elegante. De hecho, destaca sobre todo por sus líneas limpias, donde ni siquiera las manijas de las puertas pueden estropear la belleza del conjunto (están colocadas a ras de la carrocería).

Lamentablemente, el Fiat 126 Vision no es más que un proyecto personal, a pesar de haber contado con la autorización de la casa de Turín. El fabricante italiano ha elegido el 500 y el Panda para establecer su gama urbana, y seguirán apostando por ellos, por lo que no hay un futuro real para el este coche. Sin embargo, al menos el autor tuvo la amabilidad de representarlo en una multitud de ángulos y escenarios, lo que significa que al menos podemos maravillarnos digitalmente de su belleza a voluntad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Sólo una puntualización: hasta donde yo sé, el SEAT 133 fue un desarrollo propio de la marca (de los pocos modelos propios que sacaron de hecho), no un FIAT 126 remarcado… aunque estéticamente son muy similares, el SEAT era más grande y bastante distinto mecánicamente.

Txesz
Mecánico
Txesz

No está mal aunque considero que el 127 de David Obendorfer presentaba un aspecto algo más diferenciado del modelo original, sin perder sus rasgos familiares.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.