Nuevo FIAT 500, super conectado y eléctrico

Nuevo FIAT 500, super conectado y eléctrico

Ya se puede reservar la edición especial de lanzamiento desde 37.900 euros


Tiempo de lectura: 9 min.

Eléctrico, hiper conectado, con conducción autónoma de nivel 2 y una imagen que aunque permite reconocerlo al instante, se aprecia moderna y actual. El FIAT 500 se renueva por completo por primera vez desde el año 2007 e incluso crece en tamaño y ofrece muchos detalles que lo hacen especial. Es un paso hacia delante de un coche que se ha posicionado como un pilar vital para FIAT tanto en ventas como en imagen y ahora también, en tecnología eléctrica.

La gama 500 ya contaba con algunas versiones “eco” como las animadas con motores GLP y hace muy poco, también recibió una variante con un grupo motor hibridado. Opciones que también llegarán en su nueva etapa aunque algo más adelante. Por el momento, el nuevo FIAT 500 será eléctrico e incluso hace su primera aparición con tres “one-offs” firmados por Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell, tres importantes nombres en el mundo de la moda italiana.

Ya se puede reservar la edición de lanzamiento: el FIAT 500 “la Prima”, disponible vía online y mediante una fianza de 500 €. El precio de esta primera tirada de 500 ejemplares arranca en 37.900 € incluyendo Wallbox, spero sin ningún tipo de descuento o incentivo de cada país.

nuevo fiat 500 (3)

Totalmente nuevo y más grande que antes

La nueva generación del FIAT 500, la tercera, parte de una hoja en blanco y recurre a una nueva plataforma. Sigue recordando a la generación anterior, pero es tema de diseño y de personalidad del modelo, en FIAT no quieren cambiar en exceso un coche que se vende solo y sin apenas cambios, desde el año 2007 con sucesivas revisiones y ligeros cambios. No importa el ángulo desde el que lo mires, se reconoce como un FIAT 500 sin lugar a dudas, aunque un FIAT 500 que tiene algo diferente.

El frontal mantiene los rasgos de siempre, pero no comparte nada con el anterior, ni siquiera tiene faros de forma circular, juegan con las líneas al incluir una tira de LED en el capó como si fuera una ceja y ofrecer un guiño a esos faros circulares que siempre ha tenido el modelo. El logo de FIAT desaparece y en lugar se ha colocado el logotipo del modelo, un número 500 que está flanqueado por dos “bigotes” que recuerdan a anteriores versiones.

Visto de perfil, de nuevo, se tiene la sensación de familiaridad, aunque destacan los tiradores de las puertas, integrados en el propio panel ofreciendo un lateral bastante limpio en cuanto a formas. Hay mucha chapa, pero no resulta pesado y luce la típica curva de todo FIAT 500 que hace de su diseño algo simpático pero al mismo tiempo elegante, sobre todo con colores claros que permiten resaltar la tira cromada situada bajo la línea de cintura.

nuevo fiat 500 (20)

Atrás ocurre más de lo mismo y se sigue reconociendo como un FIAT 500, aunque las líneas sean totalmente nuevas. Se ha cuidado mucho su diseño para que no se aleje en exceso de la imagen que tienen los usuarios de este coche, pero dotando al modelo de una imagen más moderna y actual combinada con los toques “vintage” que tan buen resultado han dado durante todos estos años.

Este nuevo FIAT 500 es más grande que la generación saliente tanto en longitud como en anchura. Concretamente, gana seis centímetros de largo, hasta los 3,57 metros y gana otros tres centímetros en anchura, hasta 1,63 metros. La batalla se amplía en dos centímetros alcanzando los 2,32 metros y pierde un centímetro en altura, quedándose en 1,49 metros.

Motor eléctrico, baterías de iones de litio y cargas de hasta 85 kW

La mayor novedad, incluso por encima de su nueva plataforma o su mayor tamaño, es la adopción de un motor eléctrico, que será la única opción por el momento. Rinde 118 CV y se alimenta mediante unas baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad situada bajo el piso, entre los ejes, para centrar las masas todo lo posible y robar el mínimo espacio. La marca destaca sus tiempos de carga, que resultan bastante interesantes si se realizan muchos desplazamientos por entornos urbanos, que suelen ser los que realizan la enorme mayoría de usuarios.

nuevo fiat 500 (13)

Por ejemplo, solo necesita cinco minutos conectado a la red para obtener una autonomía de 50 kilómetros, mientras que empleando un cargador rápido se puede lograr el 80 % de la carga en 35 minutos y se puede cargar tanto en corriente alterna como corriente continua gracias a un puerto Combo 2. La edición de lanzamiento, denominada “la Prima” (en italiano “el primero”), contará con un cargador de pared llamado “Easy Wallbox” desarrollado por ENGIE EPS exclusivamente para FCA y Mopar lo comercializará en Europa para coincidir con el lanzamiento del nuevo FIAT 500.

Se trata de un cargador que permite control vía Bluetooth desde el teléfono móvil y ofrece potencia de carga de hasta 3 kW, aunque está preparado para cargas de hasta 7,4 kW con la que se lograría una carga completa en seis horas. Incluye un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

También contará con tres programas de funcionamiento: Normal, Range y Sherpa. El normal poca explicación requiere, mientras que el modo Range activa la función “one pedal drive”, que permite conducir el coche solo con el pedal del acelerador (al soltar el mismo, el motor eléctrico ofrece mucha retención y frena el vehículo, aunque se hace necesario usar el freno para detenerlo totalmente). Respecto al modo Sherpa, sería el equivalente al tradicional ECO, actuando sobre diversos sistemas y componentes para reducir el consumo de energía al mínimo (se limita la velocidad hasta los 80 km/h, se desconecta el climatizador y los asientos calefactables), de hecho, la denominación de “Sherpa” hace referencia a los “sherpa del himalaya”, que están a cargo de toda la expedición y hacen de guía hasta el destino.

nuevo fiat 500 (12)

El primer vehículo urbano con conducción autónoma de nivel 2

La tercera generación del FIAT 500 llega cargada de mucha tecnología y se adentra por completo en el mundo digital que comienza a dominar el sector del automóvil en todos sus apartados, o casi. No escatima en nada y ya de entrada estrena el sistema multimedia UConnect 5, que emplea sistema operativo Android Auto y es totalmente configurable mediante aplicaciones.

También es compatible con Apple CarPlay en modo inalámbrico y se combina con el Telematic Box Module, que incluye una serie de servicios de conectividad que abarca desde aviso en caso de robo, comprobación de niveles y programación de carga, encontrar la ubicación exacta del coche, verificación de presiones de ruedas o estado general del coche, permite bloquear y desbloquear puertas, conocer situación de radares, obtener información sobre estado meteorológico…

Al mismo tiempo incorpora un sistema de monitorización con cámara frontal, sistema de control de crucero inteligente (iACC) con detección de peatones y ciclistas, centrado de carril o asistente de velocidad y control de ángulo muerto. Sistemas que trabajando en conjunto permiten un nivel de conducción autónoma de nivel 2. Además. la edición de lanzamiento contará con un sistema de control por voz natural llamado Natural Language.

fiat 500 armani (3)

FIAT 500 Armani

Tres “one off” que serán subastados

FIAT ha colaborado con algunas de las firmas más famosas del mundo de la moda italiano, para crear varios “one off” que serán subastados para fines benéficos cuyos ingresos, irán a parar a una de las organizaciones medioambientales de Leonardo DiCaprio, patrocinador de excepción del nuevo FIAT 500 eléctricos.

Uno de esos nombres famosos dentro del mundo de la moda y que han colaborado para la ocasión, es nada menos que Giorgio Armani. Este diseñador ha empleado tecnología láser para el recubrimiento metálico de la carrocería para que pareciera lo más posible a las tres dimensiones de una tela. El coche se ha pintado de gris-verde Armani en tonalidad mate. Las llantas incluyen el logotipo “GA” del diseñador, el tejido de la capota de lona está personalizado y las ventanillas son de color ámbar. En el habitáculo se emplea piel natural para los asientos (Poltrona Frau) y el salpicadero de adorna con una plancha de madera de poro abierto, adornada con incrustaciones de aluminio.

Bvulgari también participa y suyo es el FIAT B.500 “MAI TROPPO”. Luce una carrocería color azafrán inspirado en las puesta de sol de Roma y con un añadido de polvo de oro. La carrocería incorpora faldones laterales y molduras frontales procesadas mediante esmaltado. Las llantas son de diseño exclusivo lacadas en negro y con molduras doradas, mientras que el logo B.500 está pavimentado con diamantes. Los asientos son de piel verde azulada, el salpicadero cuenta con un tapizado tipo fular con seda Bvlgari y se incluyen tres piedras semipreciosas (amatista, topacio y citrino), colocadas en un broche extraíble en el centro del volante.

La última creación corre a cargo de Kartell y cuenta con algunos detalles muy llamativos. Su exterior es completamente azul, Azul Kartell más concretamente, siempre con efecto espejo. Los logotipos son de policarbonato arenado. Policarbonato también se usa para otros elementos, aunque de procedencia reciclada. La parrilla delantera, las llantas o las carcasas de los espejos se han fabricado con este material. Los plásticos textiles y táctiles del interior son de polipropileno totalmente reciclado y las tapicerías son de poliéster también reciclado.

Galería de fotos

Nuevo FIAT 500e

FIAT 500 Armani

FIAT B.500 MAI TROPPO

FIAT 500 Kartell

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
RufusNK
Invitado
RufusNK

Mira que soy fan de Fiat, mira que me gusta la puñetera marca… pero las cosas como son, 37000€ de tarifa, lo siento FIAT pero NO. Que si, que se que es mas grande, es eléctrico… vale, pero es que estamos hablando que 7000€ mas que lo que vale un iD3 base, y el mismo precio del modelo intermedio… Pero es que el Opel Corsa-e vale 8000€ menos, y todo esto sin calcular ayudas. Y ahora vamos a lo que duele, el modelo actual, ya que recordemos, el 500e no es el modelo actual, es el nuevo modelo que tiene… Leer más »

Javier Costas
Editor

Hombre, la diferencia es mayor que unos centímetros… 37.000 euros no es una salvajada por un coche eléctrico, muy equipado, con interiores alicatados y sin descuentos. Mucho más caro (más de 45.000) costaba el Fiat 500 eléctrico transformado por Micro-Vett, pelado de equipamiento y con unas características mucho más pobres, pero claro, eso fue en 2009. Esto está evolucionando y los precios van bajando. El 500 eléctrico se puede vender por 15.000 euros, pero sin batería y con el equipamiento de un segmento A de los 90. Los eléctricos siguen siendo caros de adquirir, pero a lo largo de su… Leer más »

RufusNK
Invitado
RufusNK

Se también que es un coche de edición limitada. Pero mas les vale sacar uno con un precio asequible. Porque recordemos, tiene muchos rivales mas baratos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!