Nuevo FIAT 500, super conectado y eléctrico

Nuevo FIAT 500, super conectado y eléctrico

Ya se puede reservar la edición especial de lanzamiento desde 37.900 euros


Tiempo de lectura: 9 min.

Eléctrico, hiper conectado, con conducción autónoma de nivel 2 y una imagen que aunque permite reconocerlo al instante, se aprecia moderna y actual. El FIAT 500 se renueva por completo por primera vez desde el año 2007 e incluso crece en tamaño y ofrece muchos detalles que lo hacen especial. Es un paso hacia delante de un coche que se ha posicionado como un pilar vital para FIAT tanto en ventas como en imagen y ahora también, en tecnología eléctrica.

La gama 500 ya contaba con algunas versiones “eco” como las animadas con motores GLP y hace muy poco, también recibió una variante con un grupo motor hibridado. Opciones que también llegarán en su nueva etapa aunque algo más adelante. Por el momento, el nuevo FIAT 500 será eléctrico e incluso hace su primera aparición con tres “one-offs” firmados por Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell, tres importantes nombres en el mundo de la moda italiana.

Ya se puede reservar la edición de lanzamiento: el FIAT 500 “la Prima”, disponible vía online y mediante una fianza de 500 €. El precio de esta primera tirada de 500 ejemplares arranca en 37.900 € incluyendo Wallbox, spero sin ningún tipo de descuento o incentivo de cada país.

nuevo fiat 500 (3)

Totalmente nuevo y más grande que antes

La nueva generación del FIAT 500, la tercera, parte de una hoja en blanco y recurre a una nueva plataforma. Sigue recordando a la generación anterior, pero es tema de diseño y de personalidad del modelo, en FIAT no quieren cambiar en exceso un coche que se vende solo y sin apenas cambios, desde el año 2007 con sucesivas revisiones y ligeros cambios. No importa el ángulo desde el que lo mires, se reconoce como un FIAT 500 sin lugar a dudas, aunque un FIAT 500 que tiene algo diferente.

El frontal mantiene los rasgos de siempre, pero no comparte nada con el anterior, ni siquiera tiene faros de forma circular, juegan con las líneas al incluir una tira de LED en el capó como si fuera una ceja y ofrecer un guiño a esos faros circulares que siempre ha tenido el modelo. El logo de FIAT desaparece y en lugar se ha colocado el logotipo del modelo, un número 500 que está flanqueado por dos “bigotes” que recuerdan a anteriores versiones.

Visto de perfil, de nuevo, se tiene la sensación de familiaridad, aunque destacan los tiradores de las puertas, integrados en el propio panel ofreciendo un lateral bastante limpio en cuanto a formas. Hay mucha chapa, pero no resulta pesado y luce la típica curva de todo FIAT 500 que hace de su diseño algo simpático pero al mismo tiempo elegante, sobre todo con colores claros que permiten resaltar la tira cromada situada bajo la línea de cintura.

nuevo fiat 500 (20)

Atrás ocurre más de lo mismo y se sigue reconociendo como un FIAT 500, aunque las líneas sean totalmente nuevas. Se ha cuidado mucho su diseño para que no se aleje en exceso de la imagen que tienen los usuarios de este coche, pero dotando al modelo de una imagen más moderna y actual combinada con los toques “vintage” que tan buen resultado han dado durante todos estos años.

Este nuevo FIAT 500 es más grande que la generación saliente tanto en longitud como en anchura. Concretamente, gana seis centímetros de largo, hasta los 3,57 metros y gana otros tres centímetros en anchura, hasta 1,63 metros. La batalla se amplía en dos centímetros alcanzando los 2,32 metros y pierde un centímetro en altura, quedándose en 1,49 metros.

Motor eléctrico, baterías de iones de litio y cargas de hasta 85 kW

La mayor novedad, incluso por encima de su nueva plataforma o su mayor tamaño, es la adopción de un motor eléctrico, que será la única opción por el momento. Rinde 118 CV y se alimenta mediante unas baterías de iones de litio de 42 kWh de capacidad situada bajo el piso, entre los ejes, para centrar las masas todo lo posible y robar el mínimo espacio. La marca destaca sus tiempos de carga, que resultan bastante interesantes si se realizan muchos desplazamientos por entornos urbanos, que suelen ser los que realizan la enorme mayoría de usuarios.

nuevo fiat 500 (13)

Por ejemplo, solo necesita cinco minutos conectado a la red para obtener una autonomía de 50 kilómetros, mientras que empleando un cargador rápido se puede lograr el 80 % de la carga en 35 minutos y se puede cargar tanto en corriente alterna como corriente continua gracias a un puerto Combo 2. La edición de lanzamiento, denominada “la Prima” (en italiano “el primero”), contará con un cargador de pared llamado “Easy Wallbox” desarrollado por ENGIE EPS exclusivamente para FCA y Mopar lo comercializará en Europa para coincidir con el lanzamiento del nuevo FIAT 500.

Se trata de un cargador que permite control vía Bluetooth desde el teléfono móvil y ofrece potencia de carga de hasta 3 kW, aunque está preparado para cargas de hasta 7,4 kW con la que se lograría una carga completa en seis horas. Incluye un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

También contará con tres programas de funcionamiento: Normal, Range y Sherpa. El normal poca explicación requiere, mientras que el modo Range activa la función “one pedal drive”, que permite conducir el coche solo con el pedal del acelerador (al soltar el mismo, el motor eléctrico ofrece mucha retención y frena el vehículo, aunque se hace necesario usar el freno para detenerlo totalmente). Respecto al modo Sherpa, sería el equivalente al tradicional ECO, actuando sobre diversos sistemas y componentes para reducir el consumo de energía al mínimo (se limita la velocidad hasta los 80 km/h, se desconecta el climatizador y los asientos calefactables), de hecho, la denominación de “Sherpa” hace referencia a los “sherpa del himalaya”, que están a cargo de toda la expedición y hacen de guía hasta el destino.

nuevo fiat 500 (12)

El primer vehículo urbano con conducción autónoma de nivel 2

La tercera generación del FIAT 500 llega cargada de mucha tecnología y se adentra por completo en el mundo digital que comienza a dominar el sector del automóvil en todos sus apartados, o casi. No escatima en nada y ya de entrada estrena el sistema multimedia UConnect 5, que emplea sistema operativo Android Auto y es totalmente configurable mediante aplicaciones.

También es compatible con Apple CarPlay en modo inalámbrico y se combina con el Telematic Box Module, que incluye una serie de servicios de conectividad que abarca desde aviso en caso de robo, comprobación de niveles y programación de carga, encontrar la ubicación exacta del coche, verificación de presiones de ruedas o estado general del coche, permite bloquear y desbloquear puertas, conocer situación de radares, obtener información sobre estado meteorológico…

Al mismo tiempo incorpora un sistema de monitorización con cámara frontal, sistema de control de crucero inteligente (iACC) con detección de peatones y ciclistas, centrado de carril o asistente de velocidad y control de ángulo muerto. Sistemas que trabajando en conjunto permiten un nivel de conducción autónoma de nivel 2. Además. la edición de lanzamiento contará con un sistema de control por voz natural llamado Natural Language.

fiat 500 armani (3)

FIAT 500 Armani

Tres “one off” que serán subastados

FIAT ha colaborado con algunas de las firmas más famosas del mundo de la moda italiano, para crear varios “one off” que serán subastados para fines benéficos cuyos ingresos, irán a parar a una de las organizaciones medioambientales de Leonardo DiCaprio, patrocinador de excepción del nuevo FIAT 500 eléctricos.

Uno de esos nombres famosos dentro del mundo de la moda y que han colaborado para la ocasión, es nada menos que Giorgio Armani. Este diseñador ha empleado tecnología láser para el recubrimiento metálico de la carrocería para que pareciera lo más posible a las tres dimensiones de una tela. El coche se ha pintado de gris-verde Armani en tonalidad mate. Las llantas incluyen el logotipo “GA” del diseñador, el tejido de la capota de lona está personalizado y las ventanillas son de color ámbar. En el habitáculo se emplea piel natural para los asientos (Poltrona Frau) y el salpicadero de adorna con una plancha de madera de poro abierto, adornada con incrustaciones de aluminio.

Bvulgari también participa y suyo es el FIAT B.500 “MAI TROPPO”. Luce una carrocería color azafrán inspirado en las puesta de sol de Roma y con un añadido de polvo de oro. La carrocería incorpora faldones laterales y molduras frontales procesadas mediante esmaltado. Las llantas son de diseño exclusivo lacadas en negro y con molduras doradas, mientras que el logo B.500 está pavimentado con diamantes. Los asientos son de piel verde azulada, el salpicadero cuenta con un tapizado tipo fular con seda Bvlgari y se incluyen tres piedras semipreciosas (amatista, topacio y citrino), colocadas en un broche extraíble en el centro del volante.

La última creación corre a cargo de Kartell y cuenta con algunos detalles muy llamativos. Su exterior es completamente azul, Azul Kartell más concretamente, siempre con efecto espejo. Los logotipos son de policarbonato arenado. Policarbonato también se usa para otros elementos, aunque de procedencia reciclada. La parrilla delantera, las llantas o las carcasas de los espejos se han fabricado con este material. Los plásticos textiles y táctiles del interior son de polipropileno totalmente reciclado y las tapicerías son de poliéster también reciclado.

Galería de fotos

Nuevo FIAT 500e

FIAT 500 Armani

FIAT B.500 MAI TROPPO

FIAT 500 Kartell

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
RufusNK
Invitado
RufusNK

Mira que soy fan de Fiat, mira que me gusta la puñetera marca… pero las cosas como son, 37000€ de tarifa, lo siento FIAT pero NO. Que si, que se que es mas grande, es eléctrico… vale, pero es que estamos hablando que 7000€ mas que lo que vale un iD3 base, y el mismo precio del modelo intermedio… Pero es que el Opel Corsa-e vale 8000€ menos, y todo esto sin calcular ayudas. Y ahora vamos a lo que duele, el modelo actual, ya que recordemos, el 500e no es el modelo actual, es el nuevo modelo que tiene… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Hombre, la diferencia es mayor que unos centímetros… 37.000 euros no es una salvajada por un coche eléctrico, muy equipado, con interiores alicatados y sin descuentos. Mucho más caro (más de 45.000) costaba el Fiat 500 eléctrico transformado por Micro-Vett, pelado de equipamiento y con unas características mucho más pobres, pero claro, eso fue en 2009. Esto está evolucionando y los precios van bajando. El 500 eléctrico se puede vender por 15.000 euros, pero sin batería y con el equipamiento de un segmento A de los 90. Los eléctricos siguen siendo caros de adquirir, pero a lo largo de su… Leer más »

RufusNK
Invitado
RufusNK

Se también que es un coche de edición limitada. Pero mas les vale sacar uno con un precio asequible. Porque recordemos, tiene muchos rivales mas baratos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.