El Toyota Prius Plug-in ya está disponible en España

El Toyota Prius Plug-in ya está disponible en España

Los precios comienzan en 33.900 euros con descuentos aplicados


Tiempo de lectura: 4 min.

La versión híbrida enchufable del Toyota Prius ya está por fin en España y llega para reemplazar al Toyota Prius que hemos tenido hasta ahora en los concesionarios. Es decir, el Prius híbrido convencional dice adiós al mercado europeo para dejar su lugar al nuevo híbrido enchufable que ya se vende en otros mercados europeos desde hace tiempo.

El Toyota Prius Plug-in tendrá un precio de partida de 33.900 euros, descuentos y promociones incluidos, y supone el segundo modelo con este tipo de hibridación que la marca pone en circulación tras el Toyota RAV4 Plug-in, el cual estará disponible el año que viene, pero que ya está comercializándose como Suzuki Across.

Con este cambio, Toyota da un paso en la evolución del Prius de forma global y se une al resto de fabricantes, que apuestan claramente por la hibridación enchufable en detrimento de la hibridación convencional. Y como todos los híbridos enchufables, tiene sus ventajas, como una autonomía eléctrica de 45 kilómetros y la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico -por solo 5 km-.

Además, es capaz de alcanzar los 130 km/h en modo totalmente eléctrico, así que las posibilidades del “Rey de los híbridos” se amplían y si hasta ahora se ha presumido de poder circular en modo eléctrico el 80 % del tiempo, ahora el 90 % de los desplazamientos diarios serán sin gastar una sola gota de combustible. Es decir, como el resto de híbridos enchufables siempre que se carguen las baterías.

toyota prius plg in (3)

Mecánicamente el grupo híbrido es el mismo, a excepción de las baterías, que incorpora una toma de carga y que añade un segundo motor como en el Prius AWD-i (4×4). Así, el conjunto propulsor está compuesto por un bloque alimentado por gasolina con 1,8 litros de cilindrada y 98 CV, asistido por dos motores eléctricos colocados uno sobre cada eje con 71 y 31 CV ya sea el motor delantero o el trasero (este, ostensiblemente, más potente que el Prius AWD-i). La potencia conjunta se mantiene en los mismos 122 CV.

En lo referente a las baterías, estas son de iones de litio y tienen 8,8 kWh de capacidad neta, es justo el doble que el Prius Plug-in de la generación anterior (2012), que homologaba 25 km a baterías

Se pueden recargar con una toma rápida en 2 horas y el doble de tiempo para obtener una carga completa en un enchufe doméstico. Pero como novedad en el sector, el Prius Plug-in monta unas placas solares en el techo que le permiten ir recuperando energía mientras circula o mientras está aparcado, eso sí, muy despacio. Al mismo tiempo equipa un modo llamado “EV City”, desarrollado para zonas de bajas emisiones, con el que anuncia un consumo de 9,9 kWh en modo eléctrico y logrando bajar la media de consumo de combustible hasta cifras que varían entre 1,3 y 1,5 litros según WLTP.

Por fuera también tendrá cambios, al menos respecto al Toyota Prius que teníamos en Europa. Sigue siendo el mismo Prius de siempre, al menos en lo que respecta a su vista lateral, a los paneles de las puertas y la habitáculo, pero el frontal y la zona trasera son totalmente nuevos. Nuevo, obviamente, en Europa. Es el mismo Toyota Prius Prime que se vende en Estados Unidos y en Japón desde hace unos años.

toyota prius plg in (14)

Toyota dice que se ha mejorado la calidad de los materiales del habitáculo y se ha cambiado la pantalla central por una de 8 pulgadas. Se incluye el sistema Toyota Touch 2, Apple CarPlay y Android Auto, en la línea de las últimas novedades (ya era hora).

Se pondrá a la venta con tres líneas de equipamiento; Advanced, Solar y Luxury. La primera opción, con un precio de partida de 37.900 euros sin descuentos ni promociones, incluye de fábrica llantas de aleación, faros LED matriciales, asientos delanteros calefactables, climatizador bi-zona, cámara de aparcamiento trasera o sistema de llave inteligente key-less.

El Solar se podría considerar el segundo acabado en la gama, aunque su precio es igual al que tiene el acabado Luxury: 41.150 euros sin descuentos ni promociones. Como su nombre indica, equipa el sistema de placas solares en el techo y todo lo que lleva el Advanced.

La terminación Luxury es la más equipada y suma a todo lo visto en el primer acabado tapicería de cuero y regulación eléctrica en los asientos delanteros, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, head-up display, sistema avanzado de asistencia al aparcamiento (SIPA) y detector de ángulo muerto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Es feo, es caro y no ofrece ninguna ventaja competitiva frente a la competencia (como sí lo hacía el Prius original). Prefiero un Skoda Octavia iV o SEAT Leon e-Hybrid, que ofrecen 204 CV por el mismo precio, frente a los 122 CV que ofrece este. Reinventarse o morir, esa es la cuestión.

Javier Costas
Suscriptor

Debo disentir XD El diseño puede gustar o no. Vale. Su rival directo es el IONIQ, y el precio es muy similar. Octavia iV y León e-Hybrid son coches convencionales adaptados a energías alternativas y con un extra de potencia que no es necesario ni en el IONIQ ni en el Prius. Por otro lado, la solución Toyota tiene 20 años de respaldo tecnológico (es una cuarta generación) y a nivel mecánico más fiable que los motores turboalimentados de Volkswagen, más complejos y más apretados. Es que no hablamos de productos estrictamente competidores entre sí. En su momento se dijo… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Claro, voy a comprar un híbrido de 34.000 euros y no voy a mirar lo que ofrecen otras marcas por ese precio. Y además, prefiero tener 82 CV menos. Por supuesto, me quedo con el Prius (es ironía).

Javier Costas
Suscriptor

El cliente de un Prius es muy especial, como el de un IONIQ, y no va a ver tan interesante la diferencia de potencia como otros componentes antes mencionados. Tanto el León como el Octavia tienen sus diferencias, y potencialmente son menos eficientes y menos fiables. La nueva generación del Prius no se ha enfocado a ese tipo de cliente -vamos, el que estás representando-, para eso está el Corolla y hay una segunda motorización de 180 CV. Para el Prius cabe perfectamente en el vano, la misma plataforma, pero debe ser que según los estudios de marketing casi nadie… Leer más »

Doraemon Hill
Invitado
Doraemon Hill

El Pruis de las generaciones anteriores ofrecía ventajas muy diferenciadoras (consumos de récord principalmente) , pero este enchufable no destaca respecto de otros, tampoco en precio.
Creo que el Prius debería evolucionar a un eléctrico 100% y debería ser la referencia en cuanto a eficiencia energética para continuar con el espíritu del Prius.

Reverfons
Invitado
Reverfons

Aparte de la mejora en el sistema hibrido, logico dado que pasa a ser un hibrido enchufable con bateria mucho mas grande, la mejora estetica exterior es mas que evidente, si el prius en origen hubiese tenido esta estetica seguramente se habria vendido mas. Por otra parte el maletero pierde bastante volumen, aunque esto tambien le ocurre a todos los hibdridos enchufables hechos en plataformas no pensadas para ello. Estoy seguro que la calidad y experiencia que tiene Toyota en sistemas hibridos y la buena aerodinamica del prius hara que consiga muy buenos consumos respecto a otros PHEV, aunque si… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.