El Toyota Prius Plug-in ya está disponible en España

El Toyota Prius Plug-in ya está disponible en España

Los precios comienzan en 33.900 euros con descuentos aplicados


Tiempo de lectura: 4 min.

La versión híbrida enchufable del Toyota Prius ya está por fin en España y llega para reemplazar al Toyota Prius que hemos tenido hasta ahora en los concesionarios. Es decir, el Prius híbrido convencional dice adiós al mercado europeo para dejar su lugar al nuevo híbrido enchufable que ya se vende en otros mercados europeos desde hace tiempo.

El Toyota Prius Plug-in tendrá un precio de partida de 33.900 euros, descuentos y promociones incluidos, y supone el segundo modelo con este tipo de hibridación que la marca pone en circulación tras el Toyota RAV4 Plug-in, el cual estará disponible el año que viene, pero que ya está comercializándose como Suzuki Across.

Con este cambio, Toyota da un paso en la evolución del Prius de forma global y se une al resto de fabricantes, que apuestan claramente por la hibridación enchufable en detrimento de la hibridación convencional. Y como todos los híbridos enchufables, tiene sus ventajas, como una autonomía eléctrica de 45 kilómetros y la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico -por solo 5 km-.

Además, es capaz de alcanzar los 130 km/h en modo totalmente eléctrico, así que las posibilidades del “Rey de los híbridos” se amplían y si hasta ahora se ha presumido de poder circular en modo eléctrico el 80 % del tiempo, ahora el 90 % de los desplazamientos diarios serán sin gastar una sola gota de combustible. Es decir, como el resto de híbridos enchufables siempre que se carguen las baterías.

toyota prius plg in (3)

Mecánicamente el grupo híbrido es el mismo, a excepción de las baterías, que incorpora una toma de carga y que añade un segundo motor como en el Prius AWD-i (4×4). Así, el conjunto propulsor está compuesto por un bloque alimentado por gasolina con 1,8 litros de cilindrada y 98 CV, asistido por dos motores eléctricos colocados uno sobre cada eje con 71 y 31 CV ya sea el motor delantero o el trasero (este, ostensiblemente, más potente que el Prius AWD-i). La potencia conjunta se mantiene en los mismos 122 CV.

En lo referente a las baterías, estas son de iones de litio y tienen 8,8 kWh de capacidad neta, es justo el doble que el Prius Plug-in de la generación anterior (2012), que homologaba 25 km a baterías

Se pueden recargar con una toma rápida en 2 horas y el doble de tiempo para obtener una carga completa en un enchufe doméstico. Pero como novedad en el sector, el Prius Plug-in monta unas placas solares en el techo que le permiten ir recuperando energía mientras circula o mientras está aparcado, eso sí, muy despacio. Al mismo tiempo equipa un modo llamado “EV City”, desarrollado para zonas de bajas emisiones, con el que anuncia un consumo de 9,9 kWh en modo eléctrico y logrando bajar la media de consumo de combustible hasta cifras que varían entre 1,3 y 1,5 litros según WLTP.

Por fuera también tendrá cambios, al menos respecto al Toyota Prius que teníamos en Europa. Sigue siendo el mismo Prius de siempre, al menos en lo que respecta a su vista lateral, a los paneles de las puertas y la habitáculo, pero el frontal y la zona trasera son totalmente nuevos. Nuevo, obviamente, en Europa. Es el mismo Toyota Prius Prime que se vende en Estados Unidos y en Japón desde hace unos años.

toyota prius plg in (14)

Toyota dice que se ha mejorado la calidad de los materiales del habitáculo y se ha cambiado la pantalla central por una de 8 pulgadas. Se incluye el sistema Toyota Touch 2, Apple CarPlay y Android Auto, en la línea de las últimas novedades (ya era hora).

Se pondrá a la venta con tres líneas de equipamiento; Advanced, Solar y Luxury. La primera opción, con un precio de partida de 37.900 euros sin descuentos ni promociones, incluye de fábrica llantas de aleación, faros LED matriciales, asientos delanteros calefactables, climatizador bi-zona, cámara de aparcamiento trasera o sistema de llave inteligente key-less.

El Solar se podría considerar el segundo acabado en la gama, aunque su precio es igual al que tiene el acabado Luxury: 41.150 euros sin descuentos ni promociones. Como su nombre indica, equipa el sistema de placas solares en el techo y todo lo que lleva el Advanced.

La terminación Luxury es la más equipada y suma a todo lo visto en el primer acabado tapicería de cuero y regulación eléctrica en los asientos delanteros, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, head-up display, sistema avanzado de asistencia al aparcamiento (SIPA) y detector de ángulo muerto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Es feo, es caro y no ofrece ninguna ventaja competitiva frente a la competencia (como sí lo hacía el Prius original). Prefiero un Skoda Octavia iV o SEAT Leon e-Hybrid, que ofrecen 204 CV por el mismo precio, frente a los 122 CV que ofrece este. Reinventarse o morir, esa es la cuestión.

Javier Costas
Editor

Debo disentir XD El diseño puede gustar o no. Vale. Su rival directo es el IONIQ, y el precio es muy similar. Octavia iV y León e-Hybrid son coches convencionales adaptados a energías alternativas y con un extra de potencia que no es necesario ni en el IONIQ ni en el Prius. Por otro lado, la solución Toyota tiene 20 años de respaldo tecnológico (es una cuarta generación) y a nivel mecánico más fiable que los motores turboalimentados de Volkswagen, más complejos y más apretados. Es que no hablamos de productos estrictamente competidores entre sí. En su momento se dijo… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Claro, voy a comprar un híbrido de 34.000 euros y no voy a mirar lo que ofrecen otras marcas por ese precio. Y además, prefiero tener 82 CV menos. Por supuesto, me quedo con el Prius (es ironía).

Javier Costas
Editor

El cliente de un Prius es muy especial, como el de un IONIQ, y no va a ver tan interesante la diferencia de potencia como otros componentes antes mencionados. Tanto el León como el Octavia tienen sus diferencias, y potencialmente son menos eficientes y menos fiables. La nueva generación del Prius no se ha enfocado a ese tipo de cliente -vamos, el que estás representando-, para eso está el Corolla y hay una segunda motorización de 180 CV. Para el Prius cabe perfectamente en el vano, la misma plataforma, pero debe ser que según los estudios de marketing casi nadie… Leer más »

Doraemon Hill
Invitado
Doraemon Hill

El Pruis de las generaciones anteriores ofrecía ventajas muy diferenciadoras (consumos de récord principalmente) , pero este enchufable no destaca respecto de otros, tampoco en precio.
Creo que el Prius debería evolucionar a un eléctrico 100% y debería ser la referencia en cuanto a eficiencia energética para continuar con el espíritu del Prius.

Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Aparte de la mejora en el sistema hibrido, logico dado que pasa a ser un hibrido enchufable con bateria mucho mas grande, la mejora estetica exterior es mas que evidente, si el prius en origen hubiese tenido esta estetica seguramente se habria vendido mas. Por otra parte el maletero pierde bastante volumen, aunque esto tambien le ocurre a todos los hibdridos enchufables hechos en plataformas no pensadas para ello. Estoy seguro que la calidad y experiencia que tiene Toyota en sistemas hibridos y la buena aerodinamica del prius hara que consiga muy buenos consumos respecto a otros PHEV, aunque si… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.