El Model S de los estadounidenses puede tener unos años en su haber, pero el Track Pack recientemente actualizado le devuelve el frescor demostrando que aún está vivo. El Tesla Model S Plaid Track Pack pulveriza el récord de Nürburgring del Porsche Taycan, y lo ha hecho en 8 segundos menos que el modelo de Porsche.
Un Tesla Model S 2023 con el Track Package instalado corrió la famosa pista de Nürburgring en 7 minutos y 25,2 segundos. Eso es 8,1 segundos más rápido que el Porsche Taycan Turbo S 2022 que marcó un tiempo de 7 minutos y 33,3 segundos el año pasado. Normalmente, ocho segundos significan casi nada cuando consideramos conducir en vías públicas donde se deben respetar reglas estrictas para la seguridad de todos. Pero cuando se establece un récord en un circuito cerrado, esa diferencia entre dos automóviles es enorme, incluso en un trazado tan largo.
Repasemos un poco de historia, Tesla fue el primer fabricante de vehículos eléctricos en establecer algún tipo de récord en Nürburgring para un automóvil de producción totalmente eléctrico en 2021. El Model S completó el circuito en aquel momento en 7 minutos y 35,5 segundos. Porsche lo superó un año después por 2,2 segundos, pero hay que señalar aquí que Porsche intentó establecer un récord en Nürburgring para los vehículos eléctricos de producción en 2019, pero corrió la pista en 7 minutos y 47 segundos con un Taycan camuflado que no estaba a la venta en ese momento, por lo tanto, no es válido.
Sin embargo, muestra los pasos agigantados que se están dando en el desarrollo de los vehículos eléctricos, en cuatro años, el tiempo para completar Nürburgring se ha reducido en 22 segundos. Repasemos los modelos, los dos Taycan que participaron en la pista alemana contaban con dos motores, mientras que el Model S Plaid viene con una arquitectura de tres motores. El Lucid Air Sapphire habría sido el rival adecuado, y además, se rumorea que el fabricante de automóviles con sede en Stuttgart vendrá con un Taycan excepcionalmente rápido que seguirá el ritmo del Plaid o lo vencerá nuevamente.
Para poner en contexto el tiempo, el tiempo del Tesla es similar al de un Ferrari Enzo, que completó una vuelta en Nürburgring en 07:25,2 en 2008. Más recientemente, un Mercedes-AMG GT63 S 4Matic+ marcó un tiempo de 7 minutos y 25,4 segundos hace cinco años. El motor de combustión interna del Mercedes permaneció imbatido hasta ahora y, como referencia, el mejor tiempo registrado en Nürburgring pertenece al Porsche 919 EVO que en 2018 completó una vuelta en 5 minutos y 15,5 segundos. En cuanto a los coches de producción, el Mercedes-AMG One tiene el récord con un tiempo de 6 minutos y 35,1 segundos.
Pero hay un problema en particular que atrajo nuestra atención con respecto al récord del Tesla. El siguiente video muestra el Model S Plaid alcanzando una velocidad máxima de 289 km/h mientras busca el récord, nada fuera de lo común si no prometiese a los compradores una velocidad máxima de 320 km/h. Es posible que la inclinación del 5 % en la parte trasera de la recta haya drenado parte de esa potencia, o que el conductor no haya pisado el pedal a fondo para no destrozar la batería por completo.
Suponemos que Tesla acabe aclarando por qué no pudo alcanzar la velocidad máxima anunciada, mientras tanto Rimac podría sorprender a todos muy pronto.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS