El Porsche Vision 357 homenajea al primer 356 lanzado en 1948

El Porsche Vision 357 homenajea al primer 356 lanzado en 1948

Se basa en el Cayman GT4 RS y no pasará a producción


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace 75 años, el 8 de junio de 1948, apareció el primer automóvil firmado por la ya mítica Porsche, hablamos del Porsche 356 nº1 Roadster, un vehículo que a día de hoy es tan mítico como la propia marca y que, sin embargo, esconde algunos secretos bajo sus redondeadas formas, como la base del Volkswagen Tipo 1 y una serie de características de diseño provocadas por falta de presupuesto.

Por ello, por esos 75 años, la marca ha comenzado una serie de celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo del año, que dan comienzo ahora, con la presentación del Porsche Vision 357, un concept car que busca homenajear al Porsche primigenio, al 356, aunque en esta ocasión se trata de un coupé y no de un roadster. El Porsche 356 se vendió también con carrocería coupé, pero llegó después, con unas formas que hoy día representan unas de las siluetas más famosas del mundo del automóvil.

El Porsche Vision 357 esconde bajo su curvilínea silueta el bastidor completo de un Cayman GT4 RS, es decir, estamos ante un coche que no precisamente lento, aunque tampoco estamos seguros de si se trata de un vehículo rodando, pues no hay imágenes del interior y la marca no ha ofrecido datos al respecto. Hablamos, pues, de un coche equipado con un boxer de seis cilindros atmosférico, cuatro litros de cubicaje, 368 kW –500 CV– y un par de 450 Nm, acoplado a un cambio automático de doble embrague. Nada que ver, obviamente, con el motor del modelo original, que rendía 40 CV y tenía un cambio manual de cuatro relaciones.

porsche vision 357 (3)

Tampoco se parece en nada todo lo demás, como cabría esperar. La marca ha pretendido crear el sueño de Ferry Porsche en la actualidad y por ende, emplea todos los materiales y todas las soluciones de las que son capaces en la compañía, pero buscando rendir homenaje al 356 en sus formas. Y hasta cierto punto, el Vision 357 recuerda al 356 original y además, según la marca, muestra rasgos potenciales de la futura filosofía de diseño de Porsche. Michael Mauer, vicepresidente de estilo de Porsche, afirma que han intentado combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerden al original, pero con detalles que representen las perspectivas de futuro.

“Con el Porsche Vision 357 hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356. Es un intento de combinar de forma armónica el pasado, el presente y el futuro. Las proporciones recuerdan al modelo histórico, mientras que los detalles anticipan una idea de lo que vendrá”, ha dicho Michael Mauer

No se han dado muchos datos sobre este coche. No sabemos que materiales se emplean en la carrocería, aunque si comentan que han usado plástico reforzado con fibra natural –lino– en los umbrales laterales o que las llantas, con un diseño bastante espectacular, están fabricadas con magnesio y montan un tapacubos aerodinámico inspirado en unas llantas que montaron los Porsche 356 A y 356 B.

El Porsche Vision 357 es un estudio de diseño y representa es el punto culminante de la exposición especial “75 años de autos deportivos Porsche” en el Foro “DRIVE” del Grupo Volkswagen en Berlín, que se inauguró con un evento vespertino exclusivo el 25 de enero de 2023. La exposición estará abierta al público a partir del 27 de enero de 2023, y el Porsche Vision 357 estará expuesto hasta mediados de febrero. El estudio de diseño se presentará en South by Southwest en Austin a partir del 10 de marzo de 2023 y en otros eventos internacionales a lo largo del año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.