El Honda Civic Type R, en cualquiera de sus generaciones, siempre ha sido un coche de baja producción. No todo el mundo puede y/o quiere permitirse a una de estas joyas deportivas de tracción delantera. Y eso mismo se aplica a la última generción del modelo (FL5), el cual ya no puede pedirse a fábrica en Japón.
Honda ha recibido más pedidos de los que esperaba de su último –y tal vez el mejor– Civic Type R hasta la fecha, viendo superada así la capacidad de producción de la planta de Yorii. A ello hay que sumar que, aunque ya no esté de moda, la pandemia de COVID-19 nos dejó encerrados en nuestras casas durante la mayor parte de 2020 y 2021. Los últimos latigazos del virus aún se hacen de notar. Y, por si fuera poco, la escasez de chips no ha desaparecido, ni diversos problemas relacionados con la cadena de suministro y los retrasos logísticos.
Todos estos factores han hecho que sea extremadamente difícil para Honda pronosticar el número de unidades que se fabricarán del Civic Type R para lo que queda de 2023… Y lo que estaría por venir el año que viene. Por eso, el fabricante tokiota ha cerrado todos los libros de pedidos, al menos de momento. La marca no quiere que salten las alarmas tampoco, por lo que ha querido tranquilizar a los entusiastas del compacto declarando que los pedidos se reanudarán en el mercado japonés en algún momento, sin manifestar una fecha exacta.
Honda tan solo ha dicho que los pedidos para el Honda Civic Type R se suspenden por tiempo indefinido, aunque apostamos a que a finales de verano/principios de otoño volverán
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que se suspende la producción del Civic Type R. Honda también dejó de aceptar pedidos para esta generación en su tierra natal en enero de 2023, cuando el susodicho solía venderse al por menor a 4.997.300 yenes o 33.000 euros, aproximadamente, al tipo de cambio actual. Este precio inicial no ha cambiado desde entonces, pero sí lo ha hecho el tipo de cambio entre el yen y el euro (y distintas monedas empleadas en otros países, como el dólar o la libra); en España parte en 54.850 euros.
Aparte del precio y la ubicación del volante, las versiones para el mercado japonés y europeo no difieren en mucho más. El motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros genera los mismos 330 CV de potencia y 420 Nm de par. Superar a la generación previa (FK8) fue una tarea difícil para los ingenieros de la marca, pero en todos los aspectos medibles, todos los detalles que hay tras la última iteración del modelo tal y como la conocemos, han hecho que se convierta en el Honda Civic Type R más deseado de sus seis magníficas iteraciones.
Con un diseño exterior mucho más limpio que su predecesor, el Civic de R (FL5) también da vida al Acura Integra Type S, una versión un poco más potente, lujosa y cara
Cabe señalar que Honda pronto revelará un Civic Type R más ligero y todavía más enfocado al circuito que se llamará Civic Type R S, como parece haberse confirmado. Descrito como un producto destinado a Europa, el recién llegado carece de algunos elementos vitales. Los elementos en cuestión vienen referidos al sistema de navegación satelital, los sensores de estacionamiento, el mecanismo de plegado eléctrico de los espejos retrovisores y el sistema de aire acondicionado, algo así como el Civic Type R “Limited Editon” lanzado en 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS