Hommage 550: conmemorando el 50 aniversario del Matra Bagheera

Hommage 550: conmemorando el 50 aniversario del Matra Bagheera

Cortesía del grupo de estudiantes de Sbarro


Tiempo de lectura: 3 min.

Sin hacer apenas ruido, un grupo de estudiantes de diseño de la formación ESPERA Sbarro de la Universidad Tecnológica Belfort-Montbéliard, Francia, han rendido homenaje al Matra-Simca Bagheera. ¿Por qué? Resulta que el deportivo galo cumple 50 años… Y bien llevados. El resultado se llama Hommage 550, prototipo único creado desde cero que merece nuestra atención.

Desde que se implantó la idea, los aspirantes a graduarse necesitaron menos de un año para llevar el trabajo a cabo. De septiembre a junio, los alumnos hicieron los bocetos y definieron los rasgos estilísticos, el modelado, la carrocería de poliéster, la construcción de chasis (y la unión de ambos), la mecánica general y su conexión al suelo. La enseñanza, encomendada a los propios profesionales (exalumnos de la escuela o especialistas en distintos campos), gira en torno a un código definido: estética, ética, concepto y técnica.

El resultado de su trabajo con este atractivo prototipo neo-retro pintado en amarillo pollo es realmente loable. De hecho, es fácil que nos haga soñar con el regreso de un pequeño y modesto coupé de tintes deportivos y tres plazas como lo fue el Bagheera en su tiempo. Un coupé, ciertamente modestamente motorizado (hasta 90 CV y 122 Nm), pero que supo dar un gran placer de conducción gracias a un chasis muy bien diseñado, un peso moderado (de 980 a 1.015 kg) y una configuración de motor central y propulsión.

Hommage 550 Sbarro Matra Bagheera (2)

Desde mediados de febrero, 16 alumnos de entre 18 y 27 años vienen desarrollando este homenaje al Matra-Simca Bagheera, un económico deportivo triplaza lanzado en 1973

Bajo la mano de Jean-Luc Lagardère, el extravagante fundador del conglomerado Lagardère, se crea Matra absorbiendo la entidad René Bonnet, que comercializaba un coupé deportivo muy innovador, el Jet. Sería sustituido por el 530, el primer proyecto diseñado íntegramente por Matra, pero no fue hasta su reemplazo que el fabricante finalmente tuvo su primer gran éxito comercial en la década de los 70. Matra pasó al siguiente nivel con el proyecto M550 junto con Simca, también conocido como Matra-Simca Bagheera.

En junio de 1974, 18 meses después de su lanzamiento, se habían adjudicado más de 10.000 Bagheera. Era más barato que sus principales competidores y rendía de forma convincente. Sin embargo, no quedó exento de algunas críticas. En 1975 recibió el premio ADAC Silberne Zitrone (Limón Plateado) por ser el automóvil de peor calidad en ese momento. Las quejas iban desde una carrocería con fugas que permitía a la lluvia filtrar en la cabina hasta fallas mecánicas. Hoy día, pocos Matra-Simca Bagheera han sobrevivido.

Hommage 550 Sbarro Matra Bagheera (3)

La escuela de diseño fundada por el famoso diseñador suizo Franco Sbarro ofrece formación en técnicas de automoción, combinando tanto aspectos teóricos como prácticos

Eso hace que tengamos aún más ganas de ver hecho realidad al Hommage 550. Bueno, eso y que, lamentablemente, no hay muchas fotografías (y las que hay tampoco son lo que se dice de gran calidad). Desconocemos cómo es el interior (imaginamos que se habrán puesto tres asiento y un salpicadero de lo más sencillito orientado al conductor). Lo que sí sabemos es lo que hay entre ambos ejes: un bloque de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,6 litros con 200 CV y 275 Nm, como el Peugeot RCZ 1.6 THP 200.

Matra Bagheera Publicidad

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.