El nuevo Alpina B5 GT es el modelo más potente de la historia del preparador alemán

El nuevo Alpina B5 GT es el modelo más potente de la historia del preparador alemán

Recientemente presentado, estará disponible como sedán o familiar, y ofrece prestaciones parecidas al BMW M5 CS con un grado mayor de elegancia


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde el establecimiento de la empresa en 1965, el preparador Alpina ha puesto sus manos sobre numerosos modelos de BMW, a los que aplica su tratamiento estético característico, condensado en esas inconfundibles llantas, y también ciertas modificaciones mecánicas. Forma parte del grupo BMW desde hace algunos meses, y seguirá realizando este tipo de automóviles hasta 2025, momento en el que no sabemos cuál será el papel que se le atribuirá dentro del grupo bávaro. En todo caso, en estos días han desvelado el que hasta ahora es su modelo más potente. Se trata del Alpina B5 GT, cuyos 634 CV superan a cualquier otro vehículo preparado por Alpina en toda su historia y que será producido en muy limitada tirada.

Como es obvio, se trata de una preparación realizada sobre el BMW Serie 5 de actual generación, una de las berlinas más atractivas del mercado actual, para mi gusto, por la que no se percibe el paso de los años. El Alpina B5 GT estará disponible tanto en carrocería sedán —código G30— como familiar —G31—. Como decíamos, resultan llamativas sus llantas, de finos radios, y con diámetro de 20 pulgadas en ambos ejes. Esconden unos discos de freno de considerables dimensiones: 395 milímetros de diámetro para los delanteros, y 398 mm en el caso de los traseros. Alpina afirma que ha trabajado intensamente en su equipo de frenos para lograr que su pedal izquierdo se vuelva más comunicativo, al tiempo que se han centrado en reducir su propensión a la fatiga.

El protagonista de este modelo será, no obstante, su propulsor. Se trata de un ocho cilindros en uve, con 4,4 litros de cilindrada y dos turbos, que entrega en este caso 634 CV —466 kW— de potencia máxima y 850 Nm de par. Como decíamos, se trata del motor más potente jamás instalado en un automóvil con el emblema de Alpina. Con él, y también gracias a la tracción total que implementa, junto con la conocida caja de cambios automática de ocho velocidades omnipresente en la BMW actual, tanto la versión sedán como la familiar ofrecen prestaciones de escándalo, aunque con ligeras diferencias. En el caso de la berlina, la velocidad punta declarada es de 330 km/h, por 3,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado; para la carrocería Touring, estas cifras se quedan en 322 km/h y 3,6 segundos respectivamente.

Se implementa un nuevo software de gestión de su propulsor, así como nuevos conductos de admisión y mayor presión de soplado de sus turbos, para que el Alpina B5 GT entregue casi la misma potencia que el BMW M5 CS y 100 Nm más de par.

 

Alpina B5 GT y Alpina B5 GT Touring (2023) 10

Además, los ingenieros del preparador alemán también han destinado esfuerzos a jugar con su sistema de escape, con el objetivo de potenciar el sonido gutural —tal como ellos afirman— de su V8. Destacan en sus informaciones el recubrimiento de las salidas de escape, cuatro en total, dos a cada lado del pequeño difusor trasero, que es de nitruro de titanio y aporta dureza y un acabado en negro.

Por supuesto, en este caso las opciones de personalización serán muy amplias, tanto en cuanto a la pintura exterior, con nuevos colores en su paleta, como en el interior. Tal y como puede apreciarse en las imágenes, hay diferentes tapicerías para elegir, y destaca la opción que presenta unos asientos con orejas sobredimensionadas y parte central de Alcantara para mejorar su sujeción.

Solo se producirán 250 unidades en total de este Apina B5 GT, independientemente de su carrocería. Serán entregadas, comenzando ya en julio de este año, a quienes hayan desembolsado los 145.500 euros que cuesta el Alpina B5 GT con carrocería sedán, o los 148.500 euros que representan el precio de partida para el Alpina B5 GT Touring.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.