El Hyundai RN22e explora las posibilidades dinámicas del vehículo eléctrico

El Hyundai RN22e explora las posibilidades dinámicas del vehículo eléctrico

La submarca de alto rendimiento nos regala un prototipo deportivo a baterías vestido con la carrocería de su IONIQ 6


Tiempo de lectura: 4 min.

La división deportiva de Hyundai nos tiene acostumbrados a ofrecernos productos picantes ataviados con ese azul tan característico. Modelos como el Hyundai i20 N demuestran que esta submarca, que cuenta con solo siete años de vida –y cuatro campeonatos mundiales en diferentes categorías–, sabe cómo añadir espíritu RACER a sus productos para hacernos babear ante casi cualquier lanzamiento. 

En el caso del Hyundai RN22e no se trata de un nuevo modelo de producción, sino de un “laboratorio rodante” con el que la división de alto rendimiento de la marca surcoreana, pretende estudiar cómo integrar los pilares básicos que sirven de fundamento base para sus modelos deportivos también en sus vehículos eléctricos. Toma las formas de su recientemente revelado IONIQ 6, aunque añade numerosos elementos que aportan un carácter más agresivo y deportivo, tales como mayores entradas de aire y pasos de rueda más anchos, o los nuevos alerón y difusor traseros.

Es el primero de sus prototipos que incluye la N en su denominación, después de que desde 2012 la marca coreana nos haya ofrecido otros conceptos destinados a servir también como banco de pruebas bajo la nomenclatura RM, como los RM19 y RM20, este último ya a baterías. 

hyundai rn22e (2)

Hyundai, a través de su división deportiva N, quiere demostrar que el automóvil cien por cien eléctrico no tiene por qué dejar de ser deportivo, y para ello nos ha mostrado el concept RN22e, que bien podría pasar por la versión de altas prestaciones de su IONIQ 6

Estos pilares, vertebradores de productos tan deseados como el Hyundai i30N, son la agilidad y el rendimiento en curva, altas capacidades en circuito y aptitudes para el día a día. Es precisamente ese primer aspecto, el del rendimiento en curva, el que más amenazado se encuentra en la nueva era de la movilidad, debido al inevitable aumento de peso de los vehículos a baterías. Por ello se ha optado por la inclusión de piezas impresas en 3D, que permite reducir el peso total del conjunto sin comprometer su rigidez.  

Además, el prototipo que hoy nos ocupa incorpora un sistema de reparto vectorial de par, que se apoya en un doble embrague y con el que se puede optimizar la distribución de la entrega de par entre cada una de las cuatro ruedas y con ello mejorar su paso por curva. El sistema de frenada regenerativa que incorpora este prototipo, también contribuye a minimizar los efectos negativos de su considerable peso sobre su comportamiento dinámico. Asimismo, se ha trabajado en desarrollar un sistema de refrigeración adecuado para la exigencia propia de las tandas en circuito, que se beneficia de las mayores dimensiones de sus entradas de aire.

hyundai rn22e (1)

 

Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia total de 430 kW –577 CV– y una elevada cifra de par, como no podía ser de otro modo, que asciende a 740 Nm. Su batería es de 77,4 kWh de capacidad

Además de las modificaciones implementadas con la intención de que su comportamiento dinámico se acerque más al acostumbrado en los vehículos de combustión, también se introducen otras soluciones que pretenden transmitir al conductor sensaciones más parecidas a las de estos. Por ejemplo, se incluye un sistema denominado N Sound+, que emite sonido tanto en el interior como en el exterior para intentar así alejarse del silencioso funcionamiento habitual de los vehículos eléctricos; así como el N e-Shift, que procura acercar la respuesta lineal de estos motores a las sensaciones transmitidas por los cambios de marcha propios de una caja semiautomática. 

La tecnología incluida en este prototipo se espera que pueda continuar su desarrollo para llegar a ser implementada en futuros modelos de producción eléctricos deportivos basados en la plataforma E-GMP del grupo. Sin ir más lejos, será a lo largo del próximo año cuando conozcamos al IONIQ 5 N, ya anunciado por la marca, y que descubriremos en qué medida será un heredero del trabajo de investigación puesto en práctica con este Hyundai RN22e.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.