Hyundai comienza a montar el primer prototipo eléctrico sobre la plataforma E-GMP

Hyundai comienza a montar el primer prototipo eléctrico sobre la plataforma E-GMP

Su plataforma está diseñada pensando exclusivamente en los eléctricos


Tiempo de lectura: 2 min.

El Hyundai Kona eléctrico ha sido un éxito y así lo demuestran sus cifras de ventas, que han superado con creces las expectativas de la marca, incluso provocando últimamente una bajada en la producción debido a que no dan abasto con la provisión de baterías. Ahora la marca quiere dar el siguiente paso con una plataforma diseñada desde cero para vehículos eléctricos denominada E-GMP.

El Kona aún se basa en una plataforma pensada inicialmente para vehículos térmicos, por lo que su empaquetado no es óptimo para un vehículo eléctrico, donde sus componentes ocupan notablemente menos, salvo la batería. Por este motivo, Hyundai ya está preparando un prototipo completamente eléctrico basado en la nueva plataforma Electric-Global Modular Platform o E-GMP.

Este proyecto tiene el código interno “NE” y según informa Business Korea, Hyundai ya está preparando un primer prototipo funcional que estará listo para diciembre de este año. Esto quiere decir que la primera versión del diseño se ha completado y ahora comienzan las pruebas con prototipos reales. En junio de 2020 se desvelará este nuevo modelo y se espera que su producción comience en 2021.

Hyundai Kona Enchufado

Hyundai Kona eléctrico

Como es natural aún no se conocen muchos detalles, salvo que será un B-SUV, que tan de moda están últimamente, con 450 km de autonomía completamente eléctrica. Al estar en la fase de diseño y pruebas, aún se desconoce el proveedor de la batería y de sus motores eléctricos, aunque su reciente alianza con Rimac Automobili nos puede dar alguna pista.

Algo interesante que empleará esta nueva plataforma eléctrica E-GMP es un desarrollo de Hyunda WIA, la empresa que fabrica piezas para el grupo Hyundai. Se trata de un nuevo semieje de transmisión que integra el rodamiento de la rueda y parte de la mangueta en su extremo, denominado IDA. Según la marca, fabricar todo en conjunto reduce los problemas de montaje, aumentando la rigidez un 55 % y reduciendo el peso un 10 %.

También mejora el tacto de conducción, ya que dispone de rodamientos un 40 % mayores, disminuyendo a su vez los ruidos y vibraciones. Su ángulo de trabajo también es mayor, por lo que se reduce el radio de giro del vehículo. Desde su desarrollo en 2012, Hyundai ha realizado más de 2000 pruebas previas y ha presentado 17 patentes relacionadas con la nueva pieza de transmisión.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Esto de la IDA… más que el rodamiento, entiendo que sería la homocinética la que estaría más integrada en la mangueta, de forma que haría un conjunto único con el palier.

De forma que si se rompe este… habría que cambiarlo todo. Y a ver si los fuelles se pueden también reponer sin que la mano de obra suba a unas cuantas horas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.