Hyundai comienza a montar el primer prototipo eléctrico sobre la plataforma E-GMP

Hyundai comienza a montar el primer prototipo eléctrico sobre la plataforma E-GMP

Su plataforma está diseñada pensando exclusivamente en los eléctricos


Tiempo de lectura: 2 min.

El Hyundai Kona eléctrico ha sido un éxito y así lo demuestran sus cifras de ventas, que han superado con creces las expectativas de la marca, incluso provocando últimamente una bajada en la producción debido a que no dan abasto con la provisión de baterías. Ahora la marca quiere dar el siguiente paso con una plataforma diseñada desde cero para vehículos eléctricos denominada E-GMP.

El Kona aún se basa en una plataforma pensada inicialmente para vehículos térmicos, por lo que su empaquetado no es óptimo para un vehículo eléctrico, donde sus componentes ocupan notablemente menos, salvo la batería. Por este motivo, Hyundai ya está preparando un prototipo completamente eléctrico basado en la nueva plataforma Electric-Global Modular Platform o E-GMP.

Este proyecto tiene el código interno “NE” y según informa Business Korea, Hyundai ya está preparando un primer prototipo funcional que estará listo para diciembre de este año. Esto quiere decir que la primera versión del diseño se ha completado y ahora comienzan las pruebas con prototipos reales. En junio de 2020 se desvelará este nuevo modelo y se espera que su producción comience en 2021.

Hyundai Kona Enchufado

Hyundai Kona eléctrico

Como es natural aún no se conocen muchos detalles, salvo que será un B-SUV, que tan de moda están últimamente, con 450 km de autonomía completamente eléctrica. Al estar en la fase de diseño y pruebas, aún se desconoce el proveedor de la batería y de sus motores eléctricos, aunque su reciente alianza con Rimac Automobili nos puede dar alguna pista.

Algo interesante que empleará esta nueva plataforma eléctrica E-GMP es un desarrollo de Hyunda WIA, la empresa que fabrica piezas para el grupo Hyundai. Se trata de un nuevo semieje de transmisión que integra el rodamiento de la rueda y parte de la mangueta en su extremo, denominado IDA. Según la marca, fabricar todo en conjunto reduce los problemas de montaje, aumentando la rigidez un 55 % y reduciendo el peso un 10 %.

También mejora el tacto de conducción, ya que dispone de rodamientos un 40 % mayores, disminuyendo a su vez los ruidos y vibraciones. Su ángulo de trabajo también es mayor, por lo que se reduce el radio de giro del vehículo. Desde su desarrollo en 2012, Hyundai ha realizado más de 2000 pruebas previas y ha presentado 17 patentes relacionadas con la nueva pieza de transmisión.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Esto de la IDA… más que el rodamiento, entiendo que sería la homocinética la que estaría más integrada en la mangueta, de forma que haría un conjunto único con el palier.

De forma que si se rompe este… habría que cambiarlo todo. Y a ver si los fuelles se pueden también reponer sin que la mano de obra suba a unas cuantas horas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.