El Ferrari F8 abandona el catálogo de la marca

El Ferrari F8 abandona el catálogo de la marca

No hay reemplazo directo, aunque por el momento, seguirá en producción para cubrir con los pedidos acumulados


Tiempo de lectura: 4 min.

El panorama automovilístico está cambiando muchísimo, y no lo decimos únicamente por la llegada masiva de coches eléctricos, que también, ni por las oleadas de SUV que los fabricantes están poniendo en circulación, sino por otra serie de cosas que pueden pasar desapercibidas si no te fijas bien. Por ejemplo, Ferrari ha cerrado ya los pedidos del F8 Tributo y del F8 Spider, no se van a vender más unidades de la berlinetta V8 y la producción continuará para satisfacer los encargos acumulados.

Pensarás que no pasa nada, el coche ha llegado al final de su vida comercial y que es lógico, por otra parte, que Ferrari detenga la producción. El caso es… ¿Has visto algún adelanto o algún anuncio de una nueva berlinetta V8? No, claro que no, porque Ferrari, al menos por el momento, no pondrá un nuevo deportivo con motor V8 central como el F8 Tributo en producción. Es la primera vez, desde el lanzamiento del Ferrari 308 GTB, que la marca no tiene en catálogo una berlinetta con motor V8 central. Estamos hablando de casi 50 años de berlinettas V8 que acaban ahora, sin reemplazo a la vista.

Es evidente que el Ferrari F8 Tributo seguirá en producción unos años más, todavía le queda vida al modelo, pero se ha retirado del catálogo, según comentó Jacopo Marcon, gerente de producto, mientras hablaba con los periodistas durante la presentación a la prensa del Ferrari 296 GTB a comienzos de marzo. De hecho, se especula con que el 296 GTB sea un reemplazo indirecto, aunque la marca no lo ha descrito como tal.

ferrari f8 spider

Según cuentan desde Automotive News Europe, el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, reveló durante una llamada con analistas, que la marca tiene actualmente la cartera de pedidos más sólida de su historia, cubriendo ya hasta 2023. Eso podría significar que ya tienen toda la producción del F8 Tributo asignada, como cabe esperar. Sin embargo, no se han dado fechas sobre el final de la producción de la berlinetta V8. Además, el Ferrari F8 Tributo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, seguido del F8 Spider en el Salón de Frankfurt del mismo año, reemplazando al Ferrari 488 GTB y 488 Spider.

No obstante, también es cierto que lo dicho al comienzo no es del todo correcto, porque el Ferrari SF90 Stradale cuenta con un motor V8 en posición central, pero, recordemos, es híbrido. De hecho, cuando le preguntaron a Marcon acerca del futuro de los modelos de Ferrari con motor V8 central, señaló al SF90. Es decir, el futuro de las berlinettas V8 de Ferrari pasa por el SF90 Stradale y por la hibridación, algo que tampoco es una novedad. Es más, John Elkann, el actual presidente y consejero delegado de la marca, declaró a varios analistas que ve el cambio de combustión a electricidad como una oportunidad para Ferrari.

El año pasado, en 2021, Ferrari vendió en Europa un total de 1.792 unidades del F8, lo que supone más de un tercio de las ventas totales de la marca en el Viejo Continente (5.072 unidades), de los cuales, el 55% fueron Ferrari F8 Tributo y el 45% fueron F8 Spider. Veremos las unidades vendidas en 2022, todas ellas ya cerradas en estos momentos. Ahora, quien quiera un Ferrari “de acceso”, tendrá que dirigir su mirada hacia el Ferrari 296 GTB, que está equipado con un V6 híbrido con 610 kW (830 CV), bastante más potente que el Ferrari F8 pero no tan “puro”, aunque el F8 ya dejó la pureza un poco de lado al emplear sobrealimentación. Una opción que además de ser más potente, también es más cara, pues el F8 Tributo tenía un precio de 236.000 euros y el 296 GTB llega hasta los 269.000 euros.

Sin ir más lejos, la propia marca ya ha comenzado el camino para sustituir al F8 Tributo en competición, presentando las primeras imágenes del Ferrari 296 GT3, que tiene previsto debutar en 2023 y del que Oreca se hará cargo del ensamblaje de las primeras unidades en su planta de Signes. Un acuerdo que se conoce desde el año pasado. No hay muchos datos sobre este coche, pero sabemos que no contará con el grupo eléctrico y empleará el V6 biturbo de 2.9 litros en solitario, motivado por la reglamentación, una situación que contrasta con las tendencias de mercado, donde la electrificación tiene cada día mayor peso incluso en la propia Ferrari.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Doreamon hill
Invitado
Doreamon hill

Me da rabia que lo retiren antes de sacar la versión pista, speciale, challenge stradale o como quisiera llamarle. Me gusta mucho más (al menos por diseño) que el 296, una pena.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.