El Ferrari Breadvan Hommage no te dejará indiferente

El Ferrari Breadvan Hommage no te dejará indiferente

Se han necesitado dos años para completarlo


Tiempo de lectura: 5 min.

Para unos es muy feo, para otros es uno de los coches más carismáticos que se vieron en las carreras de la década de los 60, pero no cabe duda que el Ferrari 250 Breadvan es un automóvil que no deja indiferente a nadie. La belleza de su silueta es discutible, siempre según los ojos que lo miren, pero lo que no es discutible es su esencia única y sus victorias en competición. Cosas que han sido la base para que Neils van Roij Desing haya querido rendir un homenaje en pleno Siglo XXI.

La historia de este nuevo Breadvan comenzó en enero de 2019, cuando el estudio de diseño con sede en Londres anunció que estaba trabajando en un homenaje al Ferrari del Conde Volpi, el cual tiene una historia muy particular e interesante, provocada por uno de esos momentos arrogantes que tenía Enzo Ferrari de vez en cuando. Hay que agradecer esos arrebatos que tenía Enzo, porque gracias a ellos se han creado muchas cosas interesantes (Lamborghini, el Ford GT40, el Ferrari Breadvan…).

Allá por la década de los 60, el Conde Giovanni Volpi gestionaba la Scuderia Serenissima, la cual competía con sendos Ferrari 250 GT SWB, uno de los coches con más éxitos de toda la historia de Ferrari y uno de los más apreciados y, porque no decirlo, uno de los más bonitos. Pero a inicios de aquella década, en 1962, aparecía el Ferrari 250 GTO, actualmente el coche más caro de la historia pero también uno de los Ferrari más bellos y rápidos. Volpi pronto se puso en contacto con Enzo para hacerse con alguna unidad para su equipo, pero “Il Commendatore” se negó en redondo a venderle uno.

Niels van Roij Design Breadvan 007

Ferrari Breadvan del Conde Volpi de 1962

Volpi, como cabe esperar, no estuvo contento con la decisión teniendo en cuenta que además era un equipo que solía estar entre los primeros, luciendo bien alto el escudo de “la Ferrari”. Así que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se propuso hacerse su propio 250 GTO y de paso batir a Ferrari. Y para hacerlo se le ocurrió, ni más ni menos, que contratar a Giotto Bizzarrini, ingeniero que había participado en el desarrollo del 250 GTO. De hecho, en cierta forma, el Breadvan es su propia interpretación del 250 GTO, pues implementó todo lo que había aprendido con ese coche.

Poco quedaba del modelo original cuando se terminó con el diseño y se pasó a fabricarlo. Un trabajo que tan solo necesitó 14 días. Dos semanas con casi total libertad y el resultado fue un coche rompedor, muy rápido y único en el mundo. No hay otro igual, o bueno, no lo había hasta ahora, aunque no se pueda decir que es exactamente igual.

El Ferrari Breadvan de Neils van Roij no resulta tan espectacular, pero no deja indiferente a nadie. Sobre todo porque se ha querido trasladar la esencia del original a nuestros días, por eso se ha empleado como base un Ferrari 550 Maranello. Según el estudio de diseño, este GT de Maranello presenta la misma configuración que el Ferrari 250 GT SWB, esto es, un motor V12 delantero-central, con cambio manual y propulsión. No en balde, el Maranello fue el penúltimo V12 con transmisión manual (el último fue el 599 GTB y se vendieron muy pocos).

ferrari breadvan hommage (21)

Según cuenta sus creadores, apenas queda nada del 550 Maranello original. Toda la carrocería es nueva a excepción del parabrisas y salvo el frontal, el coche está muy logrado. El Breadvan original lucía una carrocería con espectaculares curvas, algo que no vemos en el Breadvan Hommage aunque no le resta atractivo. Se reconoce desde el primer momento la base elegida para el trabajo a pesar de la transformación, gracias a un diseño bien integrado en las formas del V12 italiano.

El trabajo ha sido casi artesanal en todo momento, al tiempo que se usaban técnicas actuales. Los primeros bocetos se han realizado a mano, pasando posteriormente a convertirse en renders 3D. El siguiente pasó llevó a desmontar el coche por completo y a crear toda la parte trasera con arcilla para ir puliendo detalles hasta que todo quedó conforme y se le cedió el testigo al carrocero holandés Bas van Roomen.

Mientras la carrocería tomaba forma, el habitáculo recibía detalles inspirados en el Breadvan de 1962. Se añade tapizado con cuero acolchado y guateado de rombos, los asientos se tapizan en tejido azul, el selector del cambio se ha sobreelevado como en el original y se han colocado interruptores fresados y de diseño retro.

Además, Koni suministra amortiguadores regulables específicos para este nuevo Ferrari Breadvan y Vredestein pone los neumáticos, unos Ultrac Vorti+, un nuevo modelo que se estrena en el Ferrari Breadvan Hommage.

Galería de fotos

Fotografía: Luuk van Kaathoven

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

¡Cómo me gusta el 550 Maranello! Y también esta reinterpretación, pero también el Breadvan original.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!