Si alguien pensaba que la oferta SUV ya es demasiado y que pocos modelos ofrecen realmente algo diferente, aquí tiene otra pizca más de como se puede exprimir un concepto, aunque en esta ocasión no vaya a llegar a Europa. Se llama Citroën Basalt, apuesta por la errónea idea de SUV Coupé y se ha diseñado y desarrollado para comercializarse en América del Sur y para India.
La marca, al parecer, ya ha dejado claro que no vendrá al Viejo Continente, adaptar el modelo a las normativas que imperan por aquí sería demasiado caro y su potencial comercial es incierto, pero ya vimos algo parecido con el Renault Arkana y finalmente lo tenemos en las tiendas y con bastante éxito, todo sea dicho. Es decir, podría tener un hueco en el mercado que, a ojos de muchos, está saturado de opciones SUV sin grandes diferencias entre sí más allá del diseño.
Es ahí donde un SUV coupé juega su baza, en el diseño, en la exclusividad y en la sensación de conducir algo especial. Especial de estética, pues por lo general, prestacionalmente hablando, no hay grandes diferencias con cualquier otra versión similar, pero con carrocería convencional. También es cierto que ahora mismo, Citroën está enfrascada en el lanzamiento del nuevo C3 Aircross, un coche con el que esperan abarcar un buen pellizco en ventas y que además, tiene como objetivo potenciar un poco más la tecnología eléctrica en un mercado que parece haberse ralentizado más de lo que esperaban algunos. Y aunque no lo parezca, es mala señal, pues esa ralentización de las ventas, también afecta al desarrollo de la tecnología, que va algo más lento.
Aunque tiene algunos rasgos del Citroën C4, en realidad se basa en el nuevo Citroën C3, es decir, sobre se articula sobre la plataforma Smart Car y en teoría, podría adoptar motorizaciones hibridación, aunque la información sobre este apartado es nula. Sabemos que Stellantis tiene previsto desarrollar grupos motores híbridos alimentados por etanol en Brasil, los cuales estarían destinados a Mercosur. La idea es buscar tecnologías limpias, pero adaptadas a cada mercado, y el Citroën Basalt podría recibir estos nuevos grupos propulsores, aunque esto, que quede claro, es pura especulación. Seguramente acabe por equipar los mismos motores del C3 Sudarmericano, es decir, el 1.2 PureTech con 85 CV y un gasolina 1.6 con 110 CV.
El objetivo del Citroën Basalt es captar a un público joven, incluidas familias, con una combinación, según propias palabras de la marca, de los nuevos rasgos de la marca, con la robustez de un SUV y el equilibro de una berlina de cinco puertas. Es el tercer modelo que nace del programa C-Cubed, un programa estratégico para la expansión de la marca a nivel internacional.
Por el momento es un prototipo, el modelo definitivo se lanzará en el último trimestre de 2024 en Sudamérica y en India, se fabricarán en la planta de Porto Real, en Brasil, mismas instalaciones que montarán los nuevos C3 y C3 Aircross.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS