El Citroën Basalt adelanta un nuevo SUV Coupé, pero no llegará a Europa

El Citroën Basalt adelanta un nuevo SUV Coupé, pero no llegará a Europa

Se basa en la plataforma del nuevo Citroën C3


Tiempo de lectura: 3 min.

Si alguien pensaba que la oferta SUV ya es demasiado y que pocos modelos ofrecen realmente algo diferente, aquí tiene otra pizca más de como se puede exprimir un concepto, aunque en esta ocasión no vaya a llegar a Europa. Se llama Citroën Basalt, apuesta por la errónea idea de SUV Coupé y se ha diseñado y desarrollado para comercializarse en América del Sur y para India.

La marca, al parecer, ya ha dejado claro que no vendrá al Viejo Continente, adaptar el modelo a las normativas que imperan por aquí sería demasiado caro y su potencial comercial es incierto, pero ya vimos algo parecido con el Renault Arkana y finalmente lo tenemos en las tiendas y con bastante éxito, todo sea dicho. Es decir, podría tener un hueco en el mercado que, a ojos de muchos, está saturado de opciones SUV sin grandes diferencias entre sí más allá del diseño.

Es ahí donde un SUV coupé juega su baza, en el diseño, en la exclusividad y en la sensación de conducir algo especial. Especial de estética, pues por lo general, prestacionalmente hablando, no hay grandes diferencias con cualquier otra versión similar, pero con carrocería convencional. También es cierto que ahora mismo, Citroën está enfrascada en el lanzamiento del nuevo C3 Aircross, un coche con el que esperan abarcar un buen pellizco en ventas y que además, tiene como objetivo potenciar un poco más la tecnología eléctrica en un mercado que parece haberse ralentizado más de lo que esperaban algunos. Y aunque no lo parezca, es mala señal, pues esa ralentización de las ventas, también afecta al desarrollo de la tecnología, que va algo más lento.

Citroën Basalt Vision (3)

Aunque tiene algunos rasgos del Citroën C4, en realidad se basa en el nuevo Citroën C3, es decir, sobre se articula sobre la plataforma Smart Car y en teoría, podría adoptar motorizaciones hibridación, aunque la información sobre este apartado es nula. Sabemos que Stellantis tiene previsto desarrollar grupos motores híbridos alimentados por etanol en Brasil, los cuales estarían destinados a Mercosur. La idea es buscar tecnologías limpias, pero adaptadas a cada mercado, y el Citroën Basalt podría recibir estos nuevos grupos propulsores, aunque esto, que quede claro, es pura especulación. Seguramente acabe por equipar los mismos motores del C3 Sudarmericano, es decir, el 1.2 PureTech con 85 CV y un gasolina 1.6 con 110 CV.

El objetivo del Citroën Basalt es captar a un público joven, incluidas familias, con una combinación, según propias palabras de la marca, de los nuevos rasgos de la marca, con la robustez de un SUV y el equilibro de una berlina de cinco puertas. Es el tercer modelo que nace del programa C-Cubed, un programa estratégico para la expansión de la marca a nivel internacional.

Por el momento es un prototipo, el modelo definitivo se lanzará en el último trimestre de 2024 en Sudamérica y en India, se fabricarán en la planta de Porto Real, en Brasil, mismas instalaciones que montarán los nuevos C3 y C3 Aircross.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.