Audi, y esto no lo duda nadie, se “inventó” un nuevo segmento al que pocos han osado entrar: el de los familiares de armas tomar y motores capaces de dejar atrás a deportivos de postín. Mercedes AMG ha ofrecido en alguna ocasión un familiar con prestaciones de coche deportivo, al igual que Volvo, pero por lo general, Audi y sus RS siempre ha estado sola en tan particular parcela de mercado. Aunque eso se acabó, al menos en esta ocasión, ya que BMW puso en circulación el ///M3 Touring, la primera vez que la firma alemana hace algo semejante, aunque no han sido pocas las voces que lo han pedido.
Pero lo más llamativo es que el M3 Touring no estará solo, la marca ha confirmado la llegada del BMW ///M5 Touring, aunque en esta ocasión, no es la primera vez que la marca da forma a un BMW ///M5 Touring. La primera entrega de un ///M5 Touring fue en 1992, con la generación e34, aunque se vendieron muy pocas unidades y solo en Europa –ahora cuesta una fortuna en el mercado de los coleccionistas–. El BMW ///M5 e61 –la ranchera del e60–, aquella generación que estaba animada por un espectacular y sonoro motor V10, también contó con versión familiar. En las dos ocasiones, los M5 con carrocería familiar solo se vendieron en Europa, con especial acogida en Alemania, donde las rancheras –denominación que siempre se usó en España para estos coches– siempre han contado con un buen mercado.
Sobre la nueva generación del ///M5 Touring poco podemos decir, pues la marca tan solo ha publicado unas imágenes del coche camuflado. De hecho, solo ha publicado imágenes de la trasera, mientras que una de ellas, donde está el coche al completo, este se encuentra oculto bajo una lona. Junto a estas imágenes también se ha comentado que ahora se comenzarán con las pruebas de desarrollo en carretera abierta por Alemania y posteriormente, en Nürburgring y lo rematan con al afirmar que estará equipado con un grupo motor altamente electrificado, como el sedán.
Con respecto al motor, los rumores mencionan de todo. Se espera que sea un V8 4.4 híbrido enchufable con al menos 700 CV, aunque hay quien dice que serán más de 700 CV, como es el caso de la revista británica Autocar, que afirma tener informes de fuentes cercanas al fabricante, las cuales, dicen que serán 790 CV y 1.000 Nm de par. Por supuesto, habrá tracción total –un sistema similar al empleado por el BMW XM– y un cambio automático con convertidor de par y ocho relaciones.
La misma revista británica afirma que los prototipos empleaban una batería de iones de litio con una capacidad de 12 kWh, la misma batería que montan los BMW 545e de la generación saliente. También mencionan que los próximos BMW 530e y 550e tendrán una batería de 19,4 kWh, lo que sugiere que la batería de los prototipos no es la que montará cuando pase a producción.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS