El Audi Q4 e-tron Concept recibe su respectiva versión Sportback

El Audi Q4 e-tron Concept recibe su respectiva versión Sportback

No se han comunicado fechas de llegada al mercado ni cuándo veremos la versión de producción


Tiempo de lectura: 6 min.

La electricidad es el futuro del automóvil, sobre todo si va acompañada de una carrocería de estilo SUV. Los SUV eléctricos se están convirtiendo en tendencia, dada la necesidad de adoptar esta tecnología y el éxito comercial de los SUV. No es baladí el hecho de que disponen de más espacio para colocar baterías y lograr mejores autonomías (aunque consuman más energía).

De hecho, esta combinación será muy seguramente un argumento de ventas y un estimulante para el sector de los coches eléctricos. Los fabricantes lo saben y se han centrado en ofrecer diferentes opciones SUV eléctricas como el Mercedes EQC, el Jaguar i-Pace y los Audi e-tron y e-tron Sportback, por nombrar algunos casos de cierta enjundia a la zaga del Tesla Model X.

También hay SUV eléctricos algo más pequeños, como el exitoso Hyundai Kona o su máximo rival el Peugeot e-2008. No obstante, parece ser que Audi es la marca que más presencia tendrá a corto plazo, pues a los e-tron y e-tron Sportback podría sumarse un nuevo miembro con motor eléctrico y formato SUV coupé. Así lo adelanta con el nuevo Audi A4 e-tron Sportback Concept, el séptimo modelo eléctrico de Audi y tercero con formato SUV.

La electricidad es uno de los pilares de la estrategia de futuro de Audi (en realidad, de todo VAG…) y los modelos irán llegando poco a poco aunque sin pausa. Lo último en electricidad dentro de la firma han sido los Audi e-tron S y e-tron S Sportback, las versiones más deportivas de los todocamino eléctricos de la marca alemana. Lo próximo será el Audi Q4 e-tron, cuya primera versión ya conocimos en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 (en 2020 no se celebró por la pandemia de COVID-19). Ahora le toca el turno al Sportback, la carrocería de tipo coupé.

audi q4 e tron concept (20)

Silueta muy similar al e-tron Sportback

Audi ha tomado la denominación Sportback como el indicativo de sus modelos más dinámicos y con diseño más afilado. Una denominación que apareció con el Audi A3 en su carrocería de cinco puertas (que tenía poco de coupé, como buscan actualmente). Todo modelo que luzca este nombre se encuentra en el rango más deportivo de la marca, ahí están los A7 Sportback, Q3 Sportback, A3 Sportback, A1 Sportback… la lista es muy larga y pronto podría serlo más.

En 2019 la marca nos adelantó la llegada de un nuevo SUV eléctrico que se colocaría por debajo del e-tron. La marca de los aros quiere ofrecer una completa gama de modelos eléctricos y el Audi e-tron, similar a un Audi A5, contará con el Q4 y el Q4 Sportback recién presentado, que se asemejan más a un Q3 y su variante Sportback.

Respecto a nuestro protagonista, nada que no conozcamos de otros modelos de la marca. La calandra domina el frontal con unas dimensiones respetables, aunque realmente no sea necesaria al no existir un radiador, ya que tampoco existe un motor de combustión que refrigerar. Un recurso estético que busca mantener la imagen de marca que tiene actualmente Audi y la imagen que tenemos todos a día de hoy de un coche. Tesla fue un poco criticada por su diseño y ahora es una de sus señas de identidad.

audi q4 e tron concept (3)

La vista lateral destaca por unas enormes llantas de 22 pulgadas, unos hombros muy marcados y una lista carrocería sin atisbo de tirador alguno para abrir las puertas. La caída del techo y el pilar C muy tendido son características típicas de todo Sportback de Audi. La parte trasera recuerda al Aud A7 Sportback por la forma de los pilotos que además están unidos entre sí.

No se ve, pero se siente. La aerodinámica del Audi Q4 e-tron Concept es de 0,26 para su coeficiente de penetración, lo que ayudaría a un menor gasto de electricidad a velocidades elevadas, donde más rápido cae la autonomía.

Plataforma MEB, 225 kW de potencia y tracción total

Hay que reconocer que los automóviles eléctricos tienen mucho potencial de desarrollo y en el momento en el que se logre erradicar los largos tiempos de carga, veremos cómo esta tecnología se expande de forma notoria. Los motores son ingenios sumamente eficientes, muy prestacionales y además, muy espectaculares en su explosiva entrega de potencia. También permiten auténticas virguerías con unas buenas gestiones electrónicas de control y ofrecer coches con cualquier tipo de tracción sin que se disparen los costes, como ahora.

Por eso, quizá, todos los eléctricos de altas prestaciones son tracción total, aunque también hay que contar con las elevadas cifras de par que se logran, capaces de poner en aprietos a las ruedas de un solo eje. La tracción total en un coche eléctrico se consigue de una forma muy sencilla, que consiste en colocar un motor sobre cada eje y hacer que funcionen en consonancia mediante un sistema de control electrónico, no hacen falta árboles de transmisión. Una solución que emplean la enorme mayoría de fabricantes y que el Audi Q4 e-tron Sportback también explota.

audi q4 e tron concept (21)

Dos motores, uno sobre cada eje, prometen una potencia de 225 kW, unos 306 CV entre los dos. El motor delantero es casi de apoyo, con 75 kW (unos 102 CV) y un par de 150 Nm, mientras que el trasero alcanza los 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par. Las baterías, colocadas en el piso, ofrecen 82 kWh de capacidad y anuncian una autonomía de 450 kilómetros según ciclo WLTP. Se puede cargar a potencias de hasta 125 kW y en poco más de 30 minutos puede tener el 80 % de la carga lista para su uso.

Todo ello articulado sobre la plataforma MEB, la base del Grupo Volkswagen-Audi diseñada ex profeso para coches eléctricos. Una plataforma que sirve de base para infinidad de modelos, casi sin importar su tamaño. Es una plataforma optimizada para vehículos eléctricos, a diferencia de la plataforma MLB usada por el e-tron, originalmente pensada para modelos de combustión.

Según la marca, el Audi Q4 e-tron Concept presenta lo que será el modelo de producción al 90 %, aunque nadie espere un habitáculo como el que luce este prototipo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!