Menu

Audi A1 Sportback, la nueva generación

Solo estará disponible con cinco puertas

Audi A1 Sportback, la nueva generación

Hasta hace 8 años la marca Audi no tenía ningún modelo del segmento B en su gama, de manera que su modelo más pequeño era el A3. Mientras tanto, su rival BMW llevaba desde el año 2000 nutriéndose del gran éxito del MINI, por lo que la marca de los cuatro aros decidió allá por el año 2010 plantarle cara al pequeño de la familia BMW y robarle un trozo del pastel que se estaba merendando él solo. Fue entonces cuando presentaron el Audi A1.

El vigente Audi A1 lleva en el mercado desde el año 2010 y aunque en estos años ha recibido algún que otro retoque estético, ya se le va empezando a notar el paso de los años. Es un modelo pequeño, con una buena calidad de construcción y ciertas posibilidades de personalización -quizás no tantas como el MINI-. Si a todo esto le sumamos que es ligeramente más barato que su rival y además menos radical -y por lo tanto más cómodo para usar a diario- el resultado es que ha conseguido unas cifras de ventas superiores a las del utilitario británico.

La segunda generación del A1 llegará al mercado en el otoño de este mismo año y trae consigo un buen número de cambios. En esta generación desaparece la versión de tres puertas, por lo tanto desde ahora solo existirá el A1 Sportback.

Audi A1 Sportback

Si comenzamos por el exterior, vemos que su longitud ha crecido en 56 mm hasta situarse en 4,03 m. La anchura se mantiene prácticamente inalterada con 1,74 m y la altura es de 1,41 m -1,43 si tenemos en cuenta la antena-. En el frontal aparece debajo del borde del capó tres rendijas planas como homenaje al Audi Sport Quattro de 1984. En la vista lateral también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los años 80.

Las luces diurnas LED opcionales adquieren un nuevo diseño que según la marca está inspirado en las formas de ala de las embarcaciones conocidas como hidrodeslizadores. Los pilotos traseros adquieres una geometría 3D. Estéticamente reduce sus diferencias respecto al Audi Q2, que sería la alternativa SUV.

Para la carrocería podemos escoger entre 10 colores distintos y el techo puede ir opcionalmente en contraste, al igual que los retrovisores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales. En otras palabras, pocos veremos pintados de un único color, fenómeno que se nota cada vez más en coches de esta categoría habiendo disponibles opciones bitono.

Si pasamos al interior podemos observar que los mandos están orientados hacia el conductor. El aumento del tamaño exterior se traduce en un mayor espacio para los ocupantes y el maletero, que gana 65 litros hasta situarte en 355 litros, una de las mayores capacidades del segmento. Tiene la misma capacidad que su primo, el SEAT Ibiza y está prácticamente al nivel que el León, el Golf o el A3, que tienen 380 litros de capacidad. Todos esos modelos están basados en plataforma MQB, a diferencia del actual A1. Con los asientos de la segunda fila abatidos la capacidad llega hasta los 1.090 litros. El borde de carga está situado a 67 cm del suelo.

Desde la versión básica equipa de serie una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas y de forma opcional puede llevar el virtual cockpit. Caben destacar elementos como el cargador de teléfonos móviles por inducción o el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios que ofrece un sonido envolvente.

En materia de asistentes de ayuda a la conducción también viene muy bien equipado, con elementos como el asistente de mantenimiento de carril, el de aparcamiento automático, el asistente de frenada de emergencia en ciudad o el control de crucero adaptativo, entre muchos otros.

Audi A1 Sportback

Más adelante conoceremos más detalles sobre todas las motorizaciones de la gama y sus respectivos precios.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Indignado (por ser Audi), debo decir que me parece bonito…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.