Audi Q3 Sportback, un SUV compacto con aspecto cupé

Audi Q3 Sportback, un SUV compacto con aspecto cupé

Los de Ingoldstadt apuestan fuerte por esta tendencia


Tiempo de lectura: 6 min.

La marca de los cuatro aros ha llegado tarde al segmento SUV-Coupé. Cuando el BMW X6 entraba al mercado, Mercedes-Benz respondía con el GLE Coupé, mientras Audi callaba. Hasta que llegó el Q8 y sorprendió por su nuevo diseño, con cierto aspecto cupé. Ahora esta nueva moda de los SUV con suave caída de techo llega al SUV compacto, lanzando el Audi Q3 Sportback.

Si recordáis, el apellido Sportback estaba unido al Audi A3 de cinco puertas, con cierto aspecto de familiar. Ahora la marca de los cuatro aros redefine el apellido para darnos a entender que se trata de un vehículo con aspecto más deportivo.

Motor y chasis

En el momento del lanzamiento en Europa, el Audi Q3 Sportback se podrá encargar con un motor de gasolina o uno diésel. El 2,0 TFSI del modelo 45 TFSI S tronic quattro rinde 230 CV y 250 Nm de par, mientras el 2,0 TDI del 35 TDI S tronic tiene una potencia de 150 CV y 340 Nm de par, ambos asociados a la caja automática de siete marchas. Más adelante el diésel se podrá encargar con una caja de cambios manual junto a la tracción quattro, y también se unirán dos nuevos motores: un diésel más potente y una versión de entrada con motor de gasolina, que incorporará un sistema semihíbrido de 48 V.

En cuanto a prestaciones, el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 233 km/h, mientras el Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic realiza la aceleración desde parado hasta 100 km/h en 9,3 segundos, consiguiendo una máxima de 205 km/h.

De serie se incorpora el sistema de modos de conducción Audi Drive Select, que modifica el comportamiento del motor, caja de cambios, dirección y suspensión, en caso de contar con la amortiguación de control electrónico. Opcionalmente puede incluir el control de descenso de pendientes.

Solamente el modelo Audi Q3 Sportback 45 TFSI es tracción total, mientras el Audi Q3 Sportback 35 TDI es tracción delantera

Audi Q3 Sportback 2019 16

Diseño y equipamiento

El Audi Q3 Sportback sigue la línea estilística del nuevo Q3, pero modificando su silueta lateral, con una caída de techo menos pronunciada, para disponer de una luneta trasera con mayor inclinación. Esto se nota en la tercera ventanilla, con forma cuadrangular en el Q3, mientras en el Q3 Sportback se convierte en un triángulo.

Las dimensiones del Audi Q3 Sportback son 4,50 m de largo (+ 2 cm), 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto (-2 cm), con una batalla de 2,68 m. Como vemos, es ligeramente más largo y más bajo, lo que intenta aumentar la percepción deportiva de este SUV compacto. El maletero dispone de 530 litros y se puede ampliar hasta los 1.400 abatiendo los asientos. La banqueta trasera es deslizante (130 mm) y reclinable, para aumentar el confort de los pasajeros o aumentar ligeramente el volumen del maletero.

El interior es el mismo que en el Audi Q3, con esa sensación de calidad y modernidad a la que Audi nos tiene acostumbrados, siendo probablemente uno de los mejores interiores del mercado

Audi Q3 Sportback 2019 25

El salpicadero toma las líneas octogonales que ya hemos visto en otros Audi actuales, con el cuadro de instrumentos digital, con pantalla de 10,25 pulgadas -opcionalmente puede montar el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas-, más la pantalla táctil multimedia de 10,1 pulgadas, situada en la parte superior de la consola central.

El equipamiento de serie es muy abundante, e incorpora algunas cosas interesantes como la comunicación Car-to-X. El Q3 Sportback recibe y envía información sobre la disponibilidad de espacios para aparcar en la calle, puntos peligrosos o límites de velocidad, detectados con la cámara y los sensores. La información de los semáforos es una nueva función: el vehículo recibe información de una central de control de semáforos y le muestra al conductor las fases de los semáforos en el Audi virtual cockpit. Esto le permite seleccionar la velocidad preventivamente, para no parar si se va a poner en verde, y así hacer el tráfico más fluido. Este servicio estará inicialmente disponible en algunas ciudades europeas y se irá extendiendo gradualmente a otras.

Dispone de integración con Alexa, el asistente de voz de Amazon, siendo también compatible con Apple CarPlay o Android Auto

Audi Q3 Sportback 2019 34

En cuanto a las asistencias de conducción, el Audi Q3 Sportback equipa cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos, están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente, pudiendo  frenar a fondo e iniciar ciertas medidas preventivas, como tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo practicable opcional y activar los intermitentes de emergencia.

También dispone de asistente de aparcamiento, que dirige automáticamente al coche para entrar o salir de una plaza de parking. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el cross traffic assist avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos. El asistente de conducción adaptativo se puede equipar opcionalmente.

Si estabas buscando un SUV compacto con aspecto más deportivo, el Audi Q3 Sportback estará disponible a partir de otoño de este año. Para celebrar su lanzamiento, Audi pondrá a la venta dos versiones exclusivas: se denominan “One Dew Silver” y “One Mythos Black”, dependiendo si lo elegimos en plata o negro. En ambos modelos, el exterior se basa en la línea deportiva S y el paquete Black, con llantas de 20 pulgadas y detalles oscuros en los faros LED matriciales. El modelo “Silver” presenta detalles plateados en su interior, mientras el modelo “Black” posee la línea S interior en color negro, complementada con acentos azules de Alcantara en el panel de instrumentos y los reposabrazos en las puertas.

En Alemania, el precio para la versión Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic parte de los 40.200 euros, mientras que el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro tiene un precio de partida de 46.200 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.