Menu

Audi Q3 Sportback, un SUV compacto con aspecto cupé

Los de Ingoldstadt apuestan fuerte por esta tendencia

Audi Q3 Sportback, un SUV compacto con aspecto cupé

La marca de los cuatro aros ha llegado tarde al segmento SUV-Coupé. Cuando el BMW X6 entraba al mercado, Mercedes-Benz respondía con el GLE Coupé, mientras Audi callaba. Hasta que llegó el Q8 y sorprendió por su nuevo diseño, con cierto aspecto cupé. Ahora esta nueva moda de los SUV con suave caída de techo llega al SUV compacto, lanzando el Audi Q3 Sportback.

Si recordáis, el apellido Sportback estaba unido al Audi A3 de cinco puertas, con cierto aspecto de familiar. Ahora la marca de los cuatro aros redefine el apellido para darnos a entender que se trata de un vehículo con aspecto más deportivo.

Motor y chasis

En el momento del lanzamiento en Europa, el Audi Q3 Sportback se podrá encargar con un motor de gasolina o uno diésel. El 2,0 TFSI del modelo 45 TFSI S tronic quattro rinde 230 CV y 250 Nm de par, mientras el 2,0 TDI del 35 TDI S tronic tiene una potencia de 150 CV y 340 Nm de par, ambos asociados a la caja automática de siete marchas. Más adelante el diésel se podrá encargar con una caja de cambios manual junto a la tracción quattro, y también se unirán dos nuevos motores: un diésel más potente y una versión de entrada con motor de gasolina, que incorporará un sistema semihíbrido de 48 V.

En cuanto a prestaciones, el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 233 km/h, mientras el Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic realiza la aceleración desde parado hasta 100 km/h en 9,3 segundos, consiguiendo una máxima de 205 km/h.

De serie se incorpora el sistema de modos de conducción Audi Drive Select, que modifica el comportamiento del motor, caja de cambios, dirección y suspensión, en caso de contar con la amortiguación de control electrónico. Opcionalmente puede incluir el control de descenso de pendientes.

Solamente el modelo Audi Q3 Sportback 45 TFSI es tracción total, mientras el Audi Q3 Sportback 35 TDI es tracción delantera

Audi Q3 Sportback 2019 16

Diseño y equipamiento

El Audi Q3 Sportback sigue la línea estilística del nuevo Q3, pero modificando su silueta lateral, con una caída de techo menos pronunciada, para disponer de una luneta trasera con mayor inclinación. Esto se nota en la tercera ventanilla, con forma cuadrangular en el Q3, mientras en el Q3 Sportback se convierte en un triángulo.

Las dimensiones del Audi Q3 Sportback son 4,50 m de largo (+ 2 cm), 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto (-2 cm), con una batalla de 2,68 m. Como vemos, es ligeramente más largo y más bajo, lo que intenta aumentar la percepción deportiva de este SUV compacto. El maletero dispone de 530 litros y se puede ampliar hasta los 1.400 abatiendo los asientos. La banqueta trasera es deslizante (130 mm) y reclinable, para aumentar el confort de los pasajeros o aumentar ligeramente el volumen del maletero.

El interior es el mismo que en el Audi Q3, con esa sensación de calidad y modernidad a la que Audi nos tiene acostumbrados, siendo probablemente uno de los mejores interiores del mercado

Audi Q3 Sportback 2019 25

El salpicadero toma las líneas octogonales que ya hemos visto en otros Audi actuales, con el cuadro de instrumentos digital, con pantalla de 10,25 pulgadas -opcionalmente puede montar el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas-, más la pantalla táctil multimedia de 10,1 pulgadas, situada en la parte superior de la consola central.

El equipamiento de serie es muy abundante, e incorpora algunas cosas interesantes como la comunicación Car-to-X. El Q3 Sportback recibe y envía información sobre la disponibilidad de espacios para aparcar en la calle, puntos peligrosos o límites de velocidad, detectados con la cámara y los sensores. La información de los semáforos es una nueva función: el vehículo recibe información de una central de control de semáforos y le muestra al conductor las fases de los semáforos en el Audi virtual cockpit. Esto le permite seleccionar la velocidad preventivamente, para no parar si se va a poner en verde, y así hacer el tráfico más fluido. Este servicio estará inicialmente disponible en algunas ciudades europeas y se irá extendiendo gradualmente a otras.

Dispone de integración con Alexa, el asistente de voz de Amazon, siendo también compatible con Apple CarPlay o Android Auto

Audi Q3 Sportback 2019 34

En cuanto a las asistencias de conducción, el Audi Q3 Sportback equipa cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos, están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente, pudiendo  frenar a fondo e iniciar ciertas medidas preventivas, como tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo practicable opcional y activar los intermitentes de emergencia.

También dispone de asistente de aparcamiento, que dirige automáticamente al coche para entrar o salir de una plaza de parking. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el cross traffic assist avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos. El asistente de conducción adaptativo se puede equipar opcionalmente.

Si estabas buscando un SUV compacto con aspecto más deportivo, el Audi Q3 Sportback estará disponible a partir de otoño de este año. Para celebrar su lanzamiento, Audi pondrá a la venta dos versiones exclusivas: se denominan «One Dew Silver» y «One Mythos Black», dependiendo si lo elegimos en plata o negro. En ambos modelos, el exterior se basa en la línea deportiva S y el paquete Black, con llantas de 20 pulgadas y detalles oscuros en los faros LED matriciales. El modelo «Silver» presenta detalles plateados en su interior, mientras el modelo «Black» posee la línea S interior en color negro, complementada con acentos azules de Alcantara en el panel de instrumentos y los reposabrazos en las puertas.

En Alemania, el precio para la versión Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic parte de los 40.200 euros, mientras que el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro tiene un precio de partida de 46.200 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.