Así es el nuevo Audi A3 Sportback

Así es el nuevo Audi A3 Sportback

Sus ventas se inician en mayo, con unos precios que arrancan en los 29.070 euros


Tiempo de lectura: 7 min.

Ya está lista la nueva generación del Audi A3 Sportback, que a simple vista ofrece una imagen bastante potente en sus versiones más “normales” y que arrancará sus ventas a principios de mayor, con unos precios que comienzan en 29.070 euros para el Audi A3 Sportback 1.5 TFSI de 150 CV.

El Grupo Volkswagen-Audi nos tiene acostumbrados a novedades que, a simple vista, poco cambian respecto a sus antecesores. Una fórmula que les ha ido muy bien si tenemos en cuenta las cifras de ventas y que, generación tras generación, han hecho lo mismo. No obstante, parece que para la ocasión, las cosas cambian bastante, tanto por fuera como por dentro comparado con el modelo saliente y podemos decir que esta vez sí, notamos desde el primer golpe de vista que estamos ante un coche nuevo y no un reciclaje del anterior.

La nueva generación del Audi A3 Sportback se diferencia y por suerte, mucho, de su anterior generación, Se agradece, aunque sea un tema baladí, que la firma alemana haya dejado algo de margen a sus dibujantes para crear un coche que llama mucho la atención. Comparte rasgos con los nuevos lanzamientos, ya sean el Audi A1 Sportback el Audi Q3 o los eléctricos e-tron, pero luce diferente, con personalidad propia y bastante sugerente. Donde sí encontramos muchas similitudes con el resto de modelos de Audi es en su habitáculo, donde la transformación digital que está llevando a cabo la marca lo domina todo.

audi a3 sportback 2020 (8)

Llamativamente musculoso y más grande

Una de las cosas que más llama la atención del nuevo Audi A3 Sportback es lo musculado de su carrocería, casi parece un RS3 pero no, las imágenes que ha facilitado la marca corresponden al Audi A3 Sportback 35 TFSI, la versión equipada con el motor 1.5 TFSI de 150 CV. Los pasos de rueda están muy marcados, reduciendo su anchura en la zona de las puertas y logrando una imagen con mucho carácter.

El frontal adopta las nuevas formas para la calandra, que es aún más grande que antes y está flanqueada por dos tomas de aire con marco plateado que no son funcionales, pero acogen unos sensores que son la fuente de información de los diferentes sistemas electrónicos de asistencia a la conducción. Mientras tanto, los faros delanteros presentan unas formas un poco “artificiales” (¿se puede decir eso de algo que ya es artificial?) con dos módulos para las luces de día que funcionan mediante LED.

Visto de lateral mantiene ciertos rasgos típicos del Audi A3 Sportback, con un techo que potencia una imagen tipo “Shooting brake” característica del A3 Sportback desde que comenzó a usar esta denominación, allá por la segunda generación. La vista de perfil del frontal es muy redondeada, mucho más que en cualquier otro modelo de la marca y la línea de cintura es muy recta y casi paralela al suelo. Se reconoce desde el primer momento como un Audi, pero luce distinto, no resulta tan continuista como de costumbre y además, mejora el coeficiente aerodinámico que pasa de 0,32 a 0,28 en el mejor de los casos.

En la zaga encontramos líneas comunes con otros modelos de la marca. Por ejemplo, la línea que queda por encima de los pilotos es casi calcada a la vista en el Audi A1 Sportback, mientras que las formas de los mencionados pilotos recuerdan al Audi Q3. Quizá sea la zona menos atrevida y más monótona del coche que, por otro lado, no empaña un diseño que seguramente atraiga muchas miradas por la calle.

También crece en tamaño, alcanzando los 4,34 metros de longitud, 1,82 metros de ancho sin espejos (tres centímetros más que la generación saliente), mientras que la batalla sigue contando con la misma distancia, 2,64 metros. El maletero cubica 380 litros, que pueden ser 1.200 litros si se abaten los asientos.

audi a3 sportback 2020 (16)

Máxima digitalización en todos los sentidos

Audi es una marca que ha transformado por completo el habitáculo de sus coches, adoptando una completa digitalización en detrimento de la típica botonería física. Las formas, los colores, el hecho de montar grandes pantallas en el salpicadero o las llamativas salidas de aireación que abarcan casi todo el salpicadero consiguen una imagen muy futurista. Las dos salidas para el conductor, a los lados de la instrumentación, permiten que además, se diferencie perfectamente la zona de mando del resto del habitáculo.

En el Audi A3 Sportback hay muchas cosas nuevas en su interior. Los paneles de las puertas no tienen nada que ver con la generación anterior, como tampoco se parece en nada el selector del cambio, la consola central o incluso los asientos. No obstante, las similitudes con el resto de modelos de la marca son claras y no dejan lugar a dudas. Podrían tapar el logotipo del volante y aún se sabría que se trata de un modelo de Audi. Cabe destacar las nuevas tapicerías, fabricadas con un material que procede de botellas de plástico recicladas.

Un Audi auténtico también en temas de equipamiento, pues incorpora la tercera generación de la plataforma modular multimedia, que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior comparada con la anterior. En ella se agrupan todas las funciones de conectividad y los servicios Audi connect y un punto de acceso Wi-Fi. También tiene la posibilidad de almacenar hasta seis perfiles de usuarios que permiten guardar la personalización de cosas como los asientos (con ajuste eléctrico, opcional), ajustes de climatización, emisoras, destinos de navegación más frecuentes o las emisoras de radio más utilizadas.

En la nueva generación del Audi A3 Sportback, la navegación ofrece predicciones sobre el estado del tráfico, imágenes vía satélite en alta resolución de Google Earth, modelos 3D detallados de muchas grandes ciudades europeas e incluso fotografías de puntos de interés gracias a los servicios Audi connect, que incluyen también horarios de apertura y comentarios de los usuarios. Dispondrá de tecnología Car-to-X, Apple CarPlay, Android Auto, sistema de confort Audi connect key que autoriza al usuario a desbloquear y bloquear el coche, o a poner en marcha el motor desde el teléfono móvil.

audi a3 sportback 2020 (31)

Motores y bastidor, muy continuista

Bajo el capó del nuevo Audi A3 Sportback no habrá cambios de importancia, al menos durante los primeros compases de su comercialización. La gama comenzará con el 1.5 TFSI de 150 CV, único propulsor de gasolina por el momento, que estará acompañado por dos opciones diésel de 115 y 150 CV, ambos sobre la base del 2.0 TDI. De entrada solo habrá disponible la tracción delantera con cambio manual de seis relaciones o bien, el S Tronic de siete marchas. Llegarán más motores según avance la comercialización, aunque no se han dado más detalles al respecto.

Las suspensiones cuentan con un eje trasero de cuatro brazos para las versiones de 150 CV y en opción, se puede optar por un equipo adaptativo que rebaja la altura del casco en 10 milímetros. También contará con el equipo S Line, con una altura que se rebaja en 15 milímetros y se acompaña de un kit de carrocería específico.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!