A medida que el costo se reduce y la autonomía aumenta, las dos desventajas más grandes para los vehículos eléctricos se están desvaneciendo. Pero el problema del ruido, o la falta de él, permanece. La respuesta de BMW a los nuevos requisitos de seguridad es obtener ayuda del compositor Hans Zimmer, quien colaboró en la banda sonora del prototipo Vision M Next recién presentado.
A la hora de hacer música, hay pocas personas en el mundo que se hayan ganado tantos adeptos como Hans Zimmer. Bajo su firma han quedado registradas algunas de las mejores bandas sonoras de películas de todos los tiempos, como El Rey León (1994), Gladiator (2000), la trilogía de Batman de Christopher Nolan (2005, 2008 y 2012), Origen (2010) o Interstellar (2014). Si de algo sabe el compositor alemán, es de crear sonidos y hacer que el espectador los sienta en su piel.
Parece que no hay nadie mejor para hacer que un coche eléctrico resulte emocionante a través del oído. Así que BMW ha confiado en su buen saber para que los conductores de los próximos vehículos eléctricos de la compañía experimenten “la alegría de conducir con todos los sentidos”, aludiendo a las palabras de Jens Thiemer, vicepresidente sénior de la compañía. Será difícil ofrecer la alegría ocasional que proporciona un aullante motor de combustión.
“Siempre he sido un entusiasta de BMW. De niño sabía que mi madre llegaba a casa por el sonido de su BMW. Estoy encantado de tener la oportunidad de diseñar el sonido de los futuros BMW eléctricos y dar emoción a la futura experiencia de conducción eléctrica”, manifestó Zimmer. Junto a Renzo Vitale, ingeniero acústico y diseñador de sonido del Grupo BMW, crearán una nueva biblioteca de sonido bautizada como BMW IconicSounds Electric.
El paisaje sonoro es más que un facsímil de un motor, pero no es como lo que BMW emplea para enmascarar los aspectos menos sonoros de algunos de sus coches. La nueva banda sonora proporcionará una estimulación de audio diferente dependiendo de la situación de conducción. Como explica Zimmer, “cuando el conductor interactúa con el pedal del acelerador, no es solo un punto de contacto mecánico, sino también un elemento de actuación. La aceleración se convierte en una experiencia durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que cambian gradualmente”.
Según BMW, el objetivo es crear armonía entre el conductor y el vehículo eléctrico, y si alguien calificado para ello, es Zimmer
Según los creadores de este sistema, los sonidos que oiremos en los próximos vehículos eléctricos de BMW estarán inspirados en el arte. “El desarrollo y la composición para el sonido de Vision M NEXT se inspiraron principalmente en las instalaciones de iluminación de James Turrell y Ólafur Elíasson. En particular, Turrell realizó obras conocidas por la ilusión de un espacio infinito, que crea una experiencia mágica para el espectador”, comentó Vitale.
Las leyes europeas han establecido que todos los vehículos eléctricos deben emitir ruidos audibles para los peatones a partir del 1 de julio, pero el proyecto BMW IconicSounds Electric aparece centrado en el interior y los ocupantes. Y si bien “las texturas de sonido que cambian gradualmente” parecen una buena idea, no nos importaría si BMW ofreciera un paquete de audio opcional con fragmentos del trabajo de Zimmer.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Sigo pensando que habrá sonidos licenciados, sobre todo de Star Wars. A quién no le molaría conducir con el sonido de un X-Wing o Tie Fighter.