Los próximos BMW eléctricos contarán con un sonido de Óscar

Los próximos BMW eléctricos contarán con un sonido de Óscar

Hans Zimmer será el encargado de emocionarte a través de los oídos


Tiempo de lectura: 3 min.

A medida que el costo se reduce y la autonomía aumenta, las dos desventajas más grandes para los vehículos eléctricos se están desvaneciendo. Pero el problema del ruido, o la falta de él, permanece. La respuesta de BMW a los nuevos requisitos de seguridad es obtener ayuda del compositor Hans Zimmer, quien colaboró ​​en la banda sonora del prototipo Vision M Next recién presentado.

A la hora de hacer música, hay pocas personas en el mundo que se hayan ganado tantos adeptos como Hans Zimmer. Bajo su firma han quedado registradas algunas de las mejores bandas sonoras de películas de todos los tiempos, como El Rey León (1994), Gladiator (2000), la trilogía de Batman de Christopher Nolan (2005, 2008 y 2012), Origen (2010) o Interstellar (2014). Si de algo sabe el compositor alemán, es de crear sonidos y hacer que el espectador los sienta en su piel.

Parece que no hay nadie mejor para hacer que un coche eléctrico resulte emocionante a través del oído. Así que BMW ha confiado en su buen saber para que los conductores de los próximos vehículos eléctricos de la compañía experimenten “la alegría de conducir con todos los sentidos”, aludiendo a las palabras de Jens Thiemer, vicepresidente sénior de la compañía. Será difícil ofrecer la alegría ocasional que proporciona un aullante motor de combustión.

BMW Vision M Next Concept (25)

“Siempre he sido un entusiasta de BMW. De niño sabía que mi madre llegaba a casa por el sonido de su BMW. Estoy encantado de tener la oportunidad de diseñar el sonido de los futuros BMW eléctricos y dar emoción a la futura experiencia de conducción eléctrica”, manifestó Zimmer. Junto a Renzo Vitale, ingeniero acústico y diseñador de sonido del Grupo BMW, crearán una nueva biblioteca de sonido bautizada como BMW IconicSounds Electric.

El paisaje sonoro es más que un facsímil de un motor, pero no es como lo que BMW emplea para enmascarar los aspectos menos sonoros de algunos de sus coches. La nueva banda sonora proporcionará una estimulación de audio diferente dependiendo de la situación de conducción. Como explica Zimmer, “cuando el conductor interactúa con el pedal del acelerador, no es solo un punto de contacto mecánico, sino también un elemento de actuación. La aceleración se convierte en una experiencia durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que cambian gradualmente”.

Según BMW, el objetivo es crear armonía entre el conductor y el vehículo eléctrico, y si alguien calificado para ello, es Zimmer

Según los creadores de este sistema, los sonidos que oiremos en los próximos vehículos eléctricos de BMW estarán inspirados en el arte. “El desarrollo y la composición para el sonido de Vision M NEXT se inspiraron principalmente en las instalaciones de iluminación de James Turrell y Ólafur Elíasson. En particular, Turrell realizó obras conocidas por la ilusión de un espacio infinito, que crea una experiencia mágica para el espectador”, comentó Vitale.

Las leyes europeas han establecido que todos los vehículos eléctricos deben emitir ruidos audibles para los peatones a partir del 1 de julio, pero el proyecto BMW IconicSounds Electric aparece centrado en el interior y los ocupantes. Y si bien “las texturas de sonido que cambian gradualmente” parecen una buena idea, no nos importaría si BMW ofreciera un paquete de audio opcional con fragmentos del trabajo de Zimmer.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
J.J. López
Suscriptor

Sigo pensando que habrá sonidos licenciados, sobre todo de Star Wars. A quién no le molaría conducir con el sonido de un X-Wing o Tie Fighter.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.