Alpina D3 S 2020, o un potente BMW Serie 3 diésel venido a mejor

Alpina D3 S 2020, o un potente BMW Serie 3 diésel venido a mejor

355 CV y 730 Nm con una media de 6,4 l/100 km


Tiempo de lectura: 3 min.

En 2019, Alpina presentó su visión particular de lo que bien podría ser un BMW M3, el B3, en un conjunto más refinado y lujoso que no abandonara en absoluto unas prestaciones de infarto y una puesta a punto digna de cualquier cosa que se pueda calificar como “deportivo”. Ahora le ha llegado el turno a la versión diésel, rebautizada como Alpina D3 S, y que también está disponible tanto en forma de sedán como de familiar (Touring).

La parte más importante que distingue a ambos modelos es lo que hay bajo el capó. De igual manera, es un motor de 3 litros seis cilindros en línea doblemente turboalimentado, y ahí acaban las similitudes. Este propulsor ha sido ajustado para entregar una potencia máxima de 355 CV, casi un centenar menos que el B3 y 15 CV más que el M340d. Donde la balanza se inclina a favor del gasóleo, es en el elevado par motor: 730 Nm (+ 30 Nm) desde apenas 1.750 RPM hasta las 2.750 RPM.

Para convertirlo en uno de los bloques diésel más rápidos –y fiables– del mercado, Alpina ha incluido un sistema de refrigeración mejorado para mantener todo bajo control a altas cargas: hay nuevos intercoolers, un nuevo enfriador de aceite de transmisión, bomba de refrigerante electromecánica y algunas cosillas más. La transmisión ZF de ocho velocidades también se ha reforzado para manejar toda la energía del motor, la cual se encarga de transmitir a las cuatro ruedas.

2021 Alpina D3 S Sedan 6

Alpina ha realizado ajustes específicos al sistema xDrive de tracción integral para garantizar que la distribución del par esté predominantemente sesgada en el eje posterior

El Alpina D3 S no decepciona, ya que el preparador especializado en BMW promete excelente respuesta del acelerador a bajas vueltas, así como un alto régimen de giro, algo por lo que los motores diésel generalmente no destacan. Por primera vez en un modelo ofrecido por Alpina, el D3 S ofrecerá un sistema mild hybrid de 48 voltios que ofrece un aumento de potencia eléctrica de hasta 8 kW (11 CV), sobre todo a velocidades más bajas, al tiempo que maximiza la eficiencia.

Cuando se trata de números, el Alpina D3 S puede hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (4,8 s el Touring) y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 273 km/h (270 km/h el Touring). Si bien las especificaciones de aceleración son idénticas a las del stock M340d, la velocidad máxima es algo mayor al carecer de limitación electrónica. Las recuperaciones serán más rápidas también, y todo ello con un consumo medio homologado (WLTP) de 6,4 l/100 km.

2021 Alpina D3 S Sedan 8

Completando la lista de modificaciones hay una suspensión deportiva, un diferencial de deslizamiento limitado, frenos de alto rendimiento, con discos ventilados y perforados de 395 milímetros heredados del B5 (Serie 5) y pinzas de cuatro pistones, y las características llantas de aleación de radios múltiples de Alpina, bien de 19 o 20 pulgadas. También hay un sutil kit de carrocería que mejora levemente la carga aerodinámica. El interior se puede pedir completamente a medida.

El Alpina D3 S está disponible en Alemania desde 70.500 euros con carrocería berlina, mientras que el Touring comienza en 71.900 euros; ambos precios incluyen el 19 % de IVA local. Las entregas comenzarán en noviembre de 2020. A modo de comparación, el BMW M340d tiene un precio de partida en su tierra natal de 64.550 euros, casi 8.000 euros menos que en España. No supone una enorme diferencia de desembolso por la gran cantidad de mejoras que te ofrece Alpina.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.