Coche del día: Ford Mustang Mach 1 (63C)

Coche del día: Ford Mustang Mach 1 (63C)

La versión más vitaminada del primer Ford Mustang


Tiempo de lectura: 6 min.

El Ford Mustang Mach 1 era la denominación que recibía este modelo de Ford con un paquete de opciones orientado a la mejora del rendimiento. Si somos más técnicos, es realmente el nombre de dicho paquete que por extensión se aplica al modelo, a modo de apellido. Ford utilizó por primera vez el nombre de “Mach 1” en la exhibición del concept car llamado Levacar Mach 1 en el área de exposición denominada “Ford Rotunda”. Hubo dos prototipos del Mustang Mach 1, en 1965 y 1966.

Fue presentado oficialmente por Ford en agosto de 1968 como paquete opcional para el Mustang de 1969. Esta nomenclatura la mantuvo hasta 1978, descartándose de forma provisional y volviendo a recuperarse de forma breve en 2003 y 2004. En este periodo de tiempo se utilizó la nueva plataforma new edge con claras conexiones visuales con el modelo de 1969 para rendirle homenaje. Se montaba en la planta de la marca en Deaborn, Michigan (Estados Unidos).

El Ford Mustang salió al mercado en abril de 1964, durante el Salón de Nueva York, y con gran éxito. Se consideraba un pony car, el hermano pequeño de los muscle car, con el objetivo de atraer compradores más jóvenes para los productos de la marca. Con el transcurso de los años Ford se vio en la necesidad de crear un Mustang de alto rendimiento para poder competir con el Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird de General Motors.

Según iba avanzando la competición y la guerra del rendimiento se rediseñaron el compartimento del motor y la plataforma en general para acomodar unos bloques de motores cada vez más grandes. En 1968 probó con la introducción del motor Cobra Jet FE de 7 litros en un grupo reducido de unidades del Mustang GT y del Shelby GT500KR. Se percataron de que el apellido “GT” no resultaba muy emocionante ni iba a provocar signos de admiración por parte del público, de aquí que se optase por la denominación de “Mach 1”, mucho más impactante.

La primera generación se produjo durante el período 1969-1970. Este coupé de dos puertas ofrecía una amplia gama de motores: un Windsor 5.8 V8, un Cleveland 5.8 V8, un 6.4 V8 y el más tocho, un V8/CJ/SC de 7 litros (Mach 1 428 Cobra Jet). Estos motores se podían asociar a una transmisión automática de tres velocidades o dos manuales, de tres y cuatro velocidades.

Las potencias de sus motores oscilaban entre los 253 CV del Windsor V8 de dos carburadores hasta los 340 CV del V8/CJ/SC de 7 litros y cuatro carburadores

Los valores de par motor de esto propulsores oscilaban entre los 481 Nm del primer motor citado y los 597 Nm del último. En términos relativos no son valores altos, tanto la potencia como el par, pero al ser motores tan grandes sus valores absolutos eran más que suficientes para ofrecer un empuje de primera categoría.

1969 Ford Mustang Mach 1 428 Super Cobra Jet interior 63C

1969 Ford Mustang Mach 1 428 Super Cobra Jet

1969 fue el año más prolífico en versiones del Mustang de alto rendimiento y variedad de motores -hasta 7 variaciones del V8- y nombres como GT, Boss 302, Boss 329, Shelby GT350 Y GT500 y el Mach 1. Fue innegable el éxito de este último, con 72.458 unidades totales frente a 5.396 del GT. La insignia “GT” no se utilizó desde 1969 hasta 1982. Todas las unidades de de la primera generación llevaban en su placa identificativa situada en la puerta el tipo de carroceria, conocido como 63C.

El paquete Mach 1 solo se combinaba con la carrocería Fastback, nunca como descapotable

A nivel estético llevaba detalles como un tratamiento negro mate en el capó sujeto con pasadores, suspensión mejorada, tapa del depósito y salidas de escape cromadas, neumáticos Goodyear Polyglas, alerón opcional o un interior de lujo, como inserciones de madera de teca, mayor aislamiento acústico o unos asientos deportivos con el respaldo más alto. La suspensión experimentó diversas mejoras dependiendo de la planta motriz que llevase, con distintos grados de dureza y de tamaño de los muelles y amortiguadores, así como barras estabilizadoras de distinto grosor.

La versión de 1970 no experimentó grandes cambios. La carrocería incluyó dobles faros delanteros y unos pilotos traseros conformados en una pieza alargada de color negro, nuevos asientos y neumáticos y algunas modificaciones en los laterales. Entre 1971 y 1973 experimentó una actualización estética que cambiaba detalles de decoración, unos nuevos neumáticos y llantas, distintos acabados de pintura. Se le sustituyó la suspensión estándar por una de competición con muelles y amortiguadores más enérgicos, así como una dirección de asistencia variable más rápida. La planta motriz seguía siendo igual de completa tanto en motores como en cajas de cambio.

Tal vez lo más llamativo del 1971 Mustang Mach 1 era el diseño de su capó, con dos entradas de aire. En un principio eran meramente decorativas, pero con la introducción del pack Ram Air se volvieron totalmente funcionales

1971 Ford Mustang Mach 1 3 63C

1971 Ford Mustang Mach 1

El Ram Air se podría definir como una especie de sobrealimentación, pues estas entradas incluían unas puertas o aberturas controladas por vacío que comunicaban con una cámara situada debajo del capó. Esta cámara redirigía el aire exterior hacia la carcasa que contenía el filtro de aire modificado con unos anillos de goma situado dentro del carburador. A mayor velocidad, mayor inducción de aire.

El apelativo Mach 1 se mantuvo en la segunda generación del Mustang (1974-1978), la castigada por la crisis del petróleo de 1973. Se ofrecía con dos motores, uno 2.8 de 105 CV denominado Cologne V6 (de la ciudad alemana de Colonia), y un Windsor 4.9 V8 de 140 CV. No son unos motores precisamente apretados. Solamente se podían combinar con una caja de cambios manual de cuatro velocidades.

La denominación de Mach 1 se mantuvo hasta la llegada de la tercera generación del Mustang en 1979. Tuvimos que esperar hasta la cuarta generación de este deportivo para recuperar de nuevo el apelativo de Mach 1, fabricado en el período 2003-2004. Además, recientemente vimos la confirmación no oficial de la vuelta del Mach 1, pero en la generación actual. Debería hacer aparición como 2021 Ford Mustang Mach 1.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Ford Mustang con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!