Así podría ser la segunda generación del Alfa Romeo 4C

Así podría ser la segunda generación del Alfa Romeo 4C

Al menos bajo el punto de vista de un diseñador de Toyota


Tiempo de lectura: 3 min.

El Alfa Romeo 4C fue un deportivo cuanto menos curioso. No buscaba el lujo, ni siquiera que fuese mínimamente cómodo a la hora de circular con él. Por no tener, no tenía ni dirección asistida. Pero todo tenía un propósito: que fue ligero y divertido de conducir. Y lo conseguía, pero ya ha dicho adiós al mercado (en EE.UU. aún se vende el modelo Spider) y ha quedado confirmado que no habrá segunda generación.

Aunque si la hubiese, esta podría ser una buena aproximación. Porque la no existencia de un sustituto no significa que no podamos soñar con cómo sería si alguna vez sucediera. Y soñando con lo mismo está Yung Presciutti, arquitecto y diseñador de vehículos en la sede europea de Toyota en Francia. Presciutti describe su visión del pequeño Alfa Romeo como “audaz y emocional”, y mirándolo con detenimiento tiene un punto. Es difícil no sentir nada al verlo en las imágenes.

Buscando evolucionar las formas del 4C, Presciutti ha añadido faros mucho más redondeados, que recuerdan a otros clásicos de la marca como el 33 Stradale. También optó por un concepto donde cada toma de aire gozase de una destacada profundidad y aletas afiladas, sin llegar a caer en unas líneas estridentes que pudiesen estropear el conjunto. Este automóvil, probablemente, mutilaría a los peatones en un choque, pero tenemos hay que admitir que se ve increíblemente bien.

Alfa Romeo 4C Yung Presciutti Render (9)

No es frecuente ver a las compañías automotrices fabricando un deportivo tan bajo y ancho. El Alfa Romeo 4C hace que incluso el Porsche 718 Cayman y el Alpine A110 se vean “gordos”

El perfil destaca por las puertas con las generosas tomas de aire esculpidas en la carrocería y los aditamentos aerodinámicos inferiores, donde no falta el símbolo del trébol de cuatro hojas (Quadrifoglio Verde), así como por un parabrisas envolvente con forma de visera del casco. Por otro lado, la zaga es como una versión miniaturizada de un Ferrari. Las luces, el alerón integrado en la puerta del maletero, el difusor y el escape nos recuerdan a un 488 GTB, pero en un formato más ajustado.

Alfa Romeo sigue diciendo que el 4C no está muerto. Pero con la caída catastrófica de las ventas de deportivos en los últimos años, la pandemia de coronavirus y la fusión de la empresa matriz, FCA, con PSA, es seguro decir que sus días de gloria han terminado. El proyecto tenía mucho potencial que nunca fue explotado. Nunca vimos una transmisión manual o la versión QV de alto rendimiento. Incluso hubo un prototipo eléctrico de Yamaha. En el universo deportivo de FCA, será sustituido por el Maserati MC20.

Alfa Romeo 4C Yung Presciutti Render (12)

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.