DR Automóviles es la única marca que crece en España

DR Automóviles es la única marca que crece en España

Conserva sus matriculaciones y sube posiciones en motorizaciones a gas


Tiempo de lectura: 3 min.

El verano pasado describimos la acogida que tuvo en España DR Automóviles, una marca de distribución italiana que apareció en Europa con crossovers y componentes chinos. El año pasado DR matriculaba a cuentagotas, y a día de hoy el número de sus matriculaciones ya ha aumentado algo en España. La marca partía de un volumen muy bajo de unidades, y la gran bajada que ha experimentado el sector por la crisis del COVID-19 ha hecho que sea un dato evidente, pues este 2020 se han registrado los peores datos de matriculaciones en más de 30 años. No para DR.

DR ha sido de las pocas marcas en no caer estrepitosamente, según lo indicado en el reciente informe de matriculaciones publicado por ANFAC (asociación de fabricantes). En todo abril se matricularon tantos turismos como en un día hábil estándar. Entre enero y agosto de 2019, DR consiguió 33 matriculaciones, un 3.200 % más que entre ambos meses durante 2018, en las que consiguió solo una (algún preserie o demo, seguramente).

Comparando abril de 2019 con abril de este año, DR ha perdido las tres unidades que pudo matricular. Nada más

DR3

DR3

Durante todo el 2019 logró matricular 86 unidades, logrando una subida de 1.333,33 %, el dato lo aportamos como anécdota porcentual. Su DR3 llegó a tener una subida de 4.800 % con 49 unidades, respecto a las 41 que consiguió solo en el mes de diciembre (4.000 %). Son cifras positivas que se podrían haber convertido en algo más si la crisis del coronavirus no hubiese arremetido en la industria. DR tiene 22 puntos de venta en España.

Entre enero y abril de este año DR ha conseguido una subida del 400 %. De 11 matriculaciones ha pasado a tener 55. Cifras que no tienen nada que ver con las marcas consagradas y de gama generalista: por ejemplo, Citröen, que ha tenido un bajón del 56%. De las 18.000 unidades del año pasado se ha quedado en estos cuatro meses de 2020 con 7.000.

Esta subida del 400 % se ha debido, principalmente, al incremento en uno de sus modelos: el DR3, que ha sumado 45 unidades

DR4

DR4 Sport

La versión del DR3 que salió en 2019 se podía encontrar por 14.900 euros. Actualmente, con la versión 1.5 el precio ha subido a los 17.700 euros. Sigue conservando sus dos versiones: la de gasolina y la de GLP (Autogás). Por la de GLP el precio sube 200 euros, es decir, 17.900, se amortiza la diferencia con pocos depósitos. El DR4, otro de los modelos en España, se puede encontrar a 19.700 euros (19.900 si es con GLP), mientras que en octubre del año pasado se podía encontrar en torno a los 20.500.

En el mercado de coches a gas DR ya tiene un puesto asegurado entre las 15 primeras marcas en ventas. Ocupa el puesto número 11, y lo hace apostando toda su gama a este combustible alternativo. En el número 1 de la lista está el SEAT León TGI, se enfoca en el GNC (Gas Natural Comprimido) tras un gran cambio generacional.

En un contexto tan fatídico como el que vive la industria del automóvil en estos días, DR ha conseguido algo que muchas marcas no han podido hacer, y es conservar tantas matriculaciones como las que tuvieron el año pasado, aumentarlas en pequeñas dosis y hacerse un hueco -muy escaso- en el mercado poco a poco. McLaren también ha aumentado sus ventas, pero venden aún menos coches que DR y podemos decir que es una anomalía estadística más.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Sena Mokaddam