2021 Toyota Venza, apostando por hacer al RAV4 más atractivo

2021 Toyota Venza, apostando por hacer al RAV4 más atractivo

Muy probablemente, funcionaría en Europa


Tiempo de lectura: 5 min.

El 2021 Toyota Venza marca el regreso de un nombre que se remonta a 2009 y a una sola generación. En principio no llegará a Europa. El modelo original compartió las entrañas con el Camry, y fue diseñado y construido para América del Norte, aunque luego se exportó a Rusia y Ucrania. Sin embargo, este nuevo Venza es en realidad el descendiente de un SUV diferente, concretamente del Harrier que se comercializa actualmente en Japón.

Toyota dice que el Venza se ubicará por encima del RAV4 en su actual gama de modelos, pero por debajo del Highlander (tampoco disponible actualmente en Europa). Ahora bien, ¿con qué coches tendrá que competir? Según lo que la firma nipona cuenta, creemos que puede resumirse mejor como una alternativa de estilo “coupé” y enfoque más “premium” del RAV4. Es decir, un nuevo rival para otros SUV similares que en el Viejo Continente quedan representados por el BMW X4, el Audi Q3 Sportback, el Mercedes-Benz GLC Coupé o el Mazda CX-30.

Toyota no ha hablado mucho sobre el exterior del Venza, pero es casi idéntico al Harrier japonés. Como resultado, llama la atención una parrilla completamente cerrada flanqueada por afilados faros. En la vista lateral podemos ver el revestimiento de plástico negro en la sección inferior y una carrocería ciertamente dinámica gracias a un techo ligeramente inclinado y unas llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas. La zaga apuesta por líneas horizontales y un delgado grupo óptico LED que se une en el logotipo, además de una doble salida de escape.

2021 Toyota Venza (1)

El 2021 Toyota Venza eleva el número de híbridos de la marca a un total de 10, aunque si se tiene en cuenta al Mirai de pila de combustible, serían 11 vehículos electrificados en 2021

Si bien el exterior mejora enormemente al de su predecesor, el interior es una gran paso hacia delante con respecto a algunos coches de la oferta actual de Toyota. El protagonismo se lo lleva la enorme pantalla táctil de 12,3 pulgadas que actúa de sistema de infoentretenimiento, seguido de un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas. También dispone de un sistema de sonido JBL de nueve altavoces y un espejo retrovisor digital, aunque pasando por caja se puede optar por el primer techo panorámico con vidrio electrocrómico (Star-Gaze).

El sistema híbrido del 2021 Toyota Venza combina un propulsor de cuatro cilindros DOHC de 2,5 litros que funciona junto a tres motores eléctricos. En conjunto ofrece 222 CV y un consumo medio de 5,9 l/100 km (estimados por el fabricante). El sistema híbrido del Venza adopta una batería de iones de litio recientemente desarrollada para mejorar el rendimiento, el tamaño y el peso. Y si esta configuración te suena similar, es porque ya se usa en otros modelos de la casa como el mencionado RAV4 o el Camry, y su hermano el Lexus ES.

2021 Toyota Venza (23)

Al igual que con todos los híbridos de Toyota, la transmisión es continuamente variable (CVT), cuya sensación de aceleración y capacidad de respuesta se ve incrementada por la forma en que los motores eléctricos aumentan el par de baja velocidad. El sistema híbrido optimiza el nivel de asistencia de este y las revoluciones del motor de gasolina. La velocidad de giro se sincroniza con la del vehículo, derivando en una entrega de potencia silenciosa y sin esfuerzo. Asimismo, la distribución de par puede variar de un 100/0 (delante/detrás) a un 20/80.

El sistema de tracción total funciona en base a colocar uno de los motores eléctricos en el eje trasero, eliminando la caja de transferencia. Además, hay cuatro modos de conducción: Normal, Eco, EV y Sport, dependiendo de si un día te levantas con espíritu RACER o espíritu ahorrador. Si lo que quieres son prestaciones, la configuración Sport puede proporcionar “reducciones de marcha” utilizando unas relaciones de transmisión simuladas que aumentan la intensidad del frenado regenerativo, lo que es especialmente útil en las cuestas abajo.

Del mismo modo que el también recién presentado Sienna, el Venza se asienta sobre la base TNGA-K, un derivado de la plataforma modular de la firma para sus coches de mayor tamaño, como los que se han mencionado un párrafo más arriba. Eso significa una suspensión multibrazo que promete un manejo más ágil y un viaje más silencioso. Y hablando de confort, los ingenieros han desarrollado un parabrisas con dos cámaras de resonancia que ayudan a minimizar el ruido aerodinámico filtrado en el interior en una horquilla de 530 a 650 Hz.

2021 Toyota Venza (21)

Para mejorar la dinámica de conducción, el 2021 Toyota Venza dispone de una asistencia activa que involucra al control de estabilidad para limitar el subviraje al girar en las curvas

No hay muchas sorpresas en el aspecto de la seguridad. Como la mayoría de los nuevos modelos de Toyota, viene equipado con el paquete Safety Sense 2.0 de serie, lo que incluye el frenado automático con detección de peatones, control de crucero por radar de alta velocidad, alertas de salida de carril con asistencia de dirección, luces altas automáticas por la noche, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado o los sensores de aparcamiento en ambos extremos.

Toyota no ha mencionado cuándo veremos el nuevo Venza o cuánto costará al otro lado del charco, aunque no parece una idea estúpida traerlo a Europa con el incremento de carrocerías que está experimentando el mundo de los crossovers. Aparentemente, parece que llegará a los concesionarios de América del Norte a finales de este año o principios de 2021. En cuanto al precio, lo más seguro es que se coloque por encima del RAV4 y por debajo del Highlander, lo que se podría definir en una tarifa de partida cerca de los 30.000 euros (allí).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.