Menu

El nuevo Lexus ES 300h se presenta en Pekín

Llega la séptima generación de la clase ES

El nuevo Lexus ES 300h se presenta en Pekín

Hace un par de días que se ha desvelado el Lexus ES 300h en el Salón de Pekín, que se está celebrando en la capital china, presentando la renovación de la exitosa gama ES en Norteamérica y esta vez como modelo global, el GS desaparecerá. Con esta ya son siete las generaciones del ES, teniendo como código interno XV70. Se trata de una berlina de tamaño medio orientada al sector premium, que en su variante híbrida puede resultar interesante sobre todo para ciudad. Vamos a ver las novedades que ofrece.

Motor y chasis

El Lexus ES 300h estrena un nuevo sistema híbrido de cuarta generación que combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson, de cuatro cilindros y 2.5 litros, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia combinada del sistema es de 218 CV y el consumo de combustible es de 4,7 l/100 km (no se menciona en qué ciclo, entendemos que es NEDC).

El motor 2.5 es completamente nuevo e incorpora una tecnología de combustión rápida que lo convierte en uno de los motores más eficientes térmicamente -en un vehículo de producción en serie-, cerca del 40%. Como resultado, se obtiene más potencia sin aumentar las emisiones o el consumo de combustible. Para conseguirlo, Lexus ha realizado cambios profundos a nivel de bloque, incorporando compuertas de entrada rectas, válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por láser. También contribuyen a esta eficiencia la bomba de aceite de capacidad variable, los inyectores de orificios múltiples, el sistema VVT-iE en las válvulas de admisión (un sistema de distribución variable) y un sistema de refrigeración variable.

El control del sistema híbrido se ha reprogramado, para imitar la sensación y la entrega de potencia de un motor de gasolina estándar. La batería que da vida a la parte híbrida es de níquel-metal hidruro (Ni-MH) y resulta más compacta, lo que permite su ubicación debajo del asiento trasero, sin restar espacio del maletero. Recordemos que esta química posee menos densidad energética que las de ión litio, pero es más tolerante a ciclos de carga y descarga. Si queréis refrescar los conceptos, podéis echar un vistazo a este artículo sobre la electricidad en el automóvil.

Lexus ES 300h 1 En cuanto a chasis, el equipo dirigido por Yasuhiro Sakakibara ha adaptado la nueva plataforma GA-K al modelo. Se trata de un chasis muy rígido, que está a la par en rigidez torsional con la plataforma GA-L, utilizada en el cupé LC y el sedán LS. Mediante el uso de acero de alta resistencia de diferentes grados, se ha reducido el peso en comparación con las plataformas anteriores, mientras se aumentaba la rigidez y se incorporaban nuevas mejoras, como un nuevo diseño de la suspensión trasera multibrazo o una dirección asistida eléctrica montada en el bastidor.

“Sabíamos que este Lexus ES debía tener una gran respuesta y de fácil maniobrabilidad, sin importar el tipo de carretera, y eso solo se podía lograr con una base sólida” – Yasuhiro Sakakibara, ingeniero jefe del proyecto ES

Para lograr un nivel de rendimiento dinámico aún más elevado, por primera vez en la gama ES, dispondremos del modelo F SPORT, que estará disponible con Suspensión Adaptativa Variable (AVS), similar a la que se encuentra en el coupé LC, que añade amortiguadores ajustables en cada rueda con 650 niveles de regulación diferente, aumentando el confort o la deportividad según convenga. En el sistema de selección de modo de conducción, hay otro elemento exclusivo del F SPORT, el modo Sport+, que ajusta a la configuración del motor, la transmisión y la suspensión para ofrecer una respuesta más rápida a las exigencias del conductor.

Carrocería y equipamiento

En cuanto a carrocería, estará disponible únicamente como berlina de cuatro puertas, presentando algunos cambios de diseño respecto a la generación anterior, que más bien se podrían considerar como evolutivos. En su diseño presenta los mismos rasgos que el modelo comercializado desde 2015, con la salvedad de que ahora las líneas son más afiladas, resaltando su parrilla en X, o sus faros delanteros, más definidos, manteniendo la «L» que los muerde desde fuera de ellos. En el lateral se crean algunas nervaduras nuevas, al igual que en su parte trasera. Los pilotos son nuevos, más romboidales, continuando con esa sensación de que el diseño es más afilado.

Lexus ES Fsport 02

Las dimensiones que ofrece el nuevo modelo son 4.960 mm de largo, 1.864 mm de ancho, 1.445 mm de alto y una batalla de 2.870 mm. Como decíamos al inicio, por longitud se puede asemejar a un BMW Serie 5, enclavado en el segmento E; pero si vemos su batalla, se parece más a un BMW Serie 4 Gran Coupé. Por tanto, parece que Lexus ha hecho crecer el coche con los voladizos, para darle más empaque, quedando situado a medio camino del segmento D y E, de ahí nuestra clasificación en el segmento D+.

Yasuo Kajino, diseñador jefe del Lexus ES 300h, describe la nueva imagen del vehículo como “elegancia provocativa”

Los modelos F SPORT incorporan alerón trasero, que parece desentonar un poco con las líneas del conjunto, ya que no parece integrarse visualmente demasiado bien. En llantas, hay tres diseños diferentes, en medidas 17 y 18 pulgadas, disponibles para los modelos Lexus ES 300h estándar. Las versiones F SPORT llevan llantas de 19 pulgadas cuyo aspecto es similar a las del coupé Lexus LC.

Para poner el nuevo Lexus al gusto de cada uno, la marca ofrece una paleta de 12 colores en el exterior, incorporando los nuevos tonos Beige Arena y Verde Sunlight, además de ofrecer dos colores exclusivos: Azul Eléctrico y Blanco Nova, que estarán disponibles únicamente para los modelos F SPORT.

Pasando al interior, aquí vemos quizá el mayor cambio de modelo, incorporando apartados ya vistos en otros modelos de la casa. Los diseñadores han intentado agrupar los elementos, de manera que se pueda ofrecer un interior limpio que no perturbe al conductor, y que consiga poner todos los elementos importantes al alcance de su mano. En su equipamiento destaca su cuadro digital, junto a la pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y el control táctil Remote Touch de segunda generación. A esto hay que sumar el reconocimiento de voz -está por verse un vehículo donde funcione a la perfección- y la tecnología Lexus Connected, que permite la localización del vehículo aparcado con el teléfono o información como la distancia recorrida, o velocidad media de los últimos trayectos.

Lexus ES Fsport 11

Respecto al equipamiento de seguridad, contará con el paquete Lexus Safety System+, de serie en todos los ES. Entre las nuevas características, aparte de detectar detectar vehículos y peatones, se incluye la detección de ciclistas durante el día, que forma parte del sistema de precolisión (PCS). También se ha mejorado el PCS para detectar peatones por la noche, habiéndose aumentado la sensibilidad del radar y el rango dinámico. El sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de dos etapas también ayudará en la seguridad de conducción durante la noche. Se trata de un sistema de matriz de ledes, con 24 LED individuales que adaptan el patrón de luz para proporcionar una iluminación mayor y reducir el deslumbramiento de los conductores que vienen en sentido contrario.

Entre las opciones de color para el interior, se incluye una nueva combinación que combina la tapicería de color crema con un tapizado del techo marrón.También están disponibles las opciones Negro, Chateau y Camel. Para crear una apariencia completamente diferente en el interior de los nuevos modelos F SPORT, se ha desarrollado un nuevo tipo de acabado metálico para el habitáculo, distinto a todo lo que Lexus había utilizado anteriormente. Inspirado en la fabricación tradicional de las katanas de los samuráis, el acabado Hadori tiene patrones de ondas fluctuantes que le dan un aspecto tridimensional y diferente según el ángulo de visión. Las versiones Lexus ES 300h estándar continuarán empleando materiales naturales como el bambú y la madera de Shimamoku, que aportan un toque de exclusividad sin olvidar su origen japonés. En Lexus tampoco se han olvidado del sonido, dotando al ES con un sistema de 17 altavoces PurePlay, de Mark Levinson.

Precio y disponibilidad

Aún no disponemos del precio de catálogo del modelo, pero sí podemos tener una referencia para hacernos una idea: el modelo ES 300h de la generación anterior, se vende en EEUU por 41.820 dólares, lo cual ya nos deja ver el rango de precios donde puede moverse. Lo que sí sabemos seguro, es que este modelo híbrido será importante para cumplir el objetivo de Lexus de alcanzar unas ventas anuales de 100.000 vehículos nuevos en Europa para 2020, algo realmente ambicioso.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.