El nuevo Lexus ES 300h se presenta en Pekín

El nuevo Lexus ES 300h se presenta en Pekín

Llega la séptima generación de la clase ES


Tiempo de lectura: 8 min.

Hace un par de días que se ha desvelado el Lexus ES 300h en el Salón de Pekín, que se está celebrando en la capital china, presentando la renovación de la exitosa gama ES en Norteamérica y esta vez como modelo global, el GS desaparecerá. Con esta ya son siete las generaciones del ES, teniendo como código interno XV70. Se trata de una berlina de tamaño medio orientada al sector premium, que en su variante híbrida puede resultar interesante sobre todo para ciudad. Vamos a ver las novedades que ofrece.

Motor y chasis

El Lexus ES 300h estrena un nuevo sistema híbrido de cuarta generación que combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson, de cuatro cilindros y 2.5 litros, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia combinada del sistema es de 218 CV y el consumo de combustible es de 4,7 l/100 km (no se menciona en qué ciclo, entendemos que es NEDC).

El motor 2.5 es completamente nuevo e incorpora una tecnología de combustión rápida que lo convierte en uno de los motores más eficientes térmicamente -en un vehículo de producción en serie-, cerca del 40%. Como resultado, se obtiene más potencia sin aumentar las emisiones o el consumo de combustible. Para conseguirlo, Lexus ha realizado cambios profundos a nivel de bloque, incorporando compuertas de entrada rectas, válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por láser. También contribuyen a esta eficiencia la bomba de aceite de capacidad variable, los inyectores de orificios múltiples, el sistema VVT-iE en las válvulas de admisión (un sistema de distribución variable) y un sistema de refrigeración variable.

El control del sistema híbrido se ha reprogramado, para imitar la sensación y la entrega de potencia de un motor de gasolina estándar. La batería que da vida a la parte híbrida es de níquel-metal hidruro (Ni-MH) y resulta más compacta, lo que permite su ubicación debajo del asiento trasero, sin restar espacio del maletero. Recordemos que esta química posee menos densidad energética que las de ión litio, pero es más tolerante a ciclos de carga y descarga. Si queréis refrescar los conceptos, podéis echar un vistazo a este artículo sobre la electricidad en el automóvil.

Lexus ES 300h 1 En cuanto a chasis, el equipo dirigido por Yasuhiro Sakakibara ha adaptado la nueva plataforma GA-K al modelo. Se trata de un chasis muy rígido, que está a la par en rigidez torsional con la plataforma GA-L, utilizada en el cupé LC y el sedán LS. Mediante el uso de acero de alta resistencia de diferentes grados, se ha reducido el peso en comparación con las plataformas anteriores, mientras se aumentaba la rigidez y se incorporaban nuevas mejoras, como un nuevo diseño de la suspensión trasera multibrazo o una dirección asistida eléctrica montada en el bastidor.

“Sabíamos que este Lexus ES debía tener una gran respuesta y de fácil maniobrabilidad, sin importar el tipo de carretera, y eso solo se podía lograr con una base sólida” – Yasuhiro Sakakibara, ingeniero jefe del proyecto ES

Para lograr un nivel de rendimiento dinámico aún más elevado, por primera vez en la gama ES, dispondremos del modelo F SPORT, que estará disponible con Suspensión Adaptativa Variable (AVS), similar a la que se encuentra en el coupé LC, que añade amortiguadores ajustables en cada rueda con 650 niveles de regulación diferente, aumentando el confort o la deportividad según convenga. En el sistema de selección de modo de conducción, hay otro elemento exclusivo del F SPORT, el modo Sport+, que ajusta a la configuración del motor, la transmisión y la suspensión para ofrecer una respuesta más rápida a las exigencias del conductor.

Carrocería y equipamiento

En cuanto a carrocería, estará disponible únicamente como berlina de cuatro puertas, presentando algunos cambios de diseño respecto a la generación anterior, que más bien se podrían considerar como evolutivos. En su diseño presenta los mismos rasgos que el modelo comercializado desde 2015, con la salvedad de que ahora las líneas son más afiladas, resaltando su parrilla en X, o sus faros delanteros, más definidos, manteniendo la “L” que los muerde desde fuera de ellos. En el lateral se crean algunas nervaduras nuevas, al igual que en su parte trasera. Los pilotos son nuevos, más romboidales, continuando con esa sensación de que el diseño es más afilado.

Lexus ES Fsport 02

Las dimensiones que ofrece el nuevo modelo son 4.960 mm de largo, 1.864 mm de ancho, 1.445 mm de alto y una batalla de 2.870 mm. Como decíamos al inicio, por longitud se puede asemejar a un BMW Serie 5, enclavado en el segmento E; pero si vemos su batalla, se parece más a un BMW Serie 4 Gran Coupé. Por tanto, parece que Lexus ha hecho crecer el coche con los voladizos, para darle más empaque, quedando situado a medio camino del segmento D y E, de ahí nuestra clasificación en el segmento D+.

Yasuo Kajino, diseñador jefe del Lexus ES 300h, describe la nueva imagen del vehículo como “elegancia provocativa”

Los modelos F SPORT incorporan alerón trasero, que parece desentonar un poco con las líneas del conjunto, ya que no parece integrarse visualmente demasiado bien. En llantas, hay tres diseños diferentes, en medidas 17 y 18 pulgadas, disponibles para los modelos Lexus ES 300h estándar. Las versiones F SPORT llevan llantas de 19 pulgadas cuyo aspecto es similar a las del coupé Lexus LC.

Para poner el nuevo Lexus al gusto de cada uno, la marca ofrece una paleta de 12 colores en el exterior, incorporando los nuevos tonos Beige Arena y Verde Sunlight, además de ofrecer dos colores exclusivos: Azul Eléctrico y Blanco Nova, que estarán disponibles únicamente para los modelos F SPORT.

Pasando al interior, aquí vemos quizá el mayor cambio de modelo, incorporando apartados ya vistos en otros modelos de la casa. Los diseñadores han intentado agrupar los elementos, de manera que se pueda ofrecer un interior limpio que no perturbe al conductor, y que consiga poner todos los elementos importantes al alcance de su mano. En su equipamiento destaca su cuadro digital, junto a la pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y el control táctil Remote Touch de segunda generación. A esto hay que sumar el reconocimiento de voz -está por verse un vehículo donde funcione a la perfección- y la tecnología Lexus Connected, que permite la localización del vehículo aparcado con el teléfono o información como la distancia recorrida, o velocidad media de los últimos trayectos.

Lexus ES Fsport 11

Respecto al equipamiento de seguridad, contará con el paquete Lexus Safety System+, de serie en todos los ES. Entre las nuevas características, aparte de detectar detectar vehículos y peatones, se incluye la detección de ciclistas durante el día, que forma parte del sistema de precolisión (PCS). También se ha mejorado el PCS para detectar peatones por la noche, habiéndose aumentado la sensibilidad del radar y el rango dinámico. El sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de dos etapas también ayudará en la seguridad de conducción durante la noche. Se trata de un sistema de matriz de ledes, con 24 LED individuales que adaptan el patrón de luz para proporcionar una iluminación mayor y reducir el deslumbramiento de los conductores que vienen en sentido contrario.

Entre las opciones de color para el interior, se incluye una nueva combinación que combina la tapicería de color crema con un tapizado del techo marrón.También están disponibles las opciones Negro, Chateau y Camel. Para crear una apariencia completamente diferente en el interior de los nuevos modelos F SPORT, se ha desarrollado un nuevo tipo de acabado metálico para el habitáculo, distinto a todo lo que Lexus había utilizado anteriormente. Inspirado en la fabricación tradicional de las katanas de los samuráis, el acabado Hadori tiene patrones de ondas fluctuantes que le dan un aspecto tridimensional y diferente según el ángulo de visión. Las versiones Lexus ES 300h estándar continuarán empleando materiales naturales como el bambú y la madera de Shimamoku, que aportan un toque de exclusividad sin olvidar su origen japonés. En Lexus tampoco se han olvidado del sonido, dotando al ES con un sistema de 17 altavoces PurePlay, de Mark Levinson.

Precio y disponibilidad

Aún no disponemos del precio de catálogo del modelo, pero sí podemos tener una referencia para hacernos una idea: el modelo ES 300h de la generación anterior, se vende en EEUU por 41.820 dólares, lo cual ya nos deja ver el rango de precios donde puede moverse. Lo que sí sabemos seguro, es que este modelo híbrido será importante para cumplir el objetivo de Lexus de alcanzar unas ventas anuales de 100.000 vehículos nuevos en Europa para 2020, algo realmente ambicioso.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.