2021 Toyota Sienna, una nueva apuesta para seguir creyendo en los monovolúmenes

2021 Toyota Sienna, una nueva apuesta para seguir creyendo en los monovolúmenes

Atrevido, lo suficientemente rápido, muy práctico e híbrido


Tiempo de lectura: 4 min.

Diseñada, fabricada y ensamblada en Estados Unidos, el 2021 Toyota Sienna, influenciada por el carácter –y las ventas– de los SUV, presenta algunos detalles de diseño más “robusto”, aunque continúa siendo un gran monovolumen de ocho plazas con puertas laterales deslizantes, climatizador de cuatro zonas, aspiradora a bordo e incluso una pequeña nevera. Y todo ello en un conjunto híbrido de más de 200 CV que apenas sobrepasa los 7 l/100 km.

Basado en la plataforma modular TNGA-K, que también sustenta al Toyota Camry, RAV4 o el reciente Highlander o el Lexus ES, el Sienna de cuarta generación presenta un diseño más atrevido que, según la firma de Aichi, además de tomar inspiración en los SUV, también ha tomado ideas del “tren bala” Shinkansen. Para ser sinceros, tiene proporciones marcadamente musculosas, especialmente los tres cuartos traseros y la zaga. En un mundo donde ya escasean estos conceptos por ser “aburridos”, al menos es atrevido.

Toyota ofrecerá este nuevo modelo exclusivamente con un sistema de propulsión híbrido de cuatro cilindros, rompiendo la tradición de las anteriores iteraciones, siempre equipadas con un bloque V6 de aspiración natural. Bajo el capó ahora hay un propulsor de cuatro cilindros de 2,5 litros, el mismo que ya equipan los mencionados RAV4 o Camry, salvo que en este caso se ha apretado un poco más para entregar 246 CV. Este queda unido a una transmisión continuamente variable (CVT).

2021 Toyota Sienna 25

En Estados Unidos, el mercado principal del 2021 Toyota Sienna, competirá contra el Honda Oddysey (sin opción híbrida) y el Chrysler Pacífica (con opción híbrida), siendo el más eficiente del trío

Las cifras prestacionales son desconocidas por el momento, pero homologa 7,1 l/100 km. Los clientes pueden optar por un sistema de tracción integral electrónico disponible en todos los modelos por un “precio excepcionalmente atractivo”, pero no revelado. Utiliza un motor eléctrico independiente que alimenta las ruedas traseras cuando es necesario. La distribución del par varía de un 100/0 (eje delantero/trasero) a velocidad constante hasta en un 20/80 sobre superficies resbaladizas.

Los modos EV, ECO, Normal y Sport seleccionables permiten circular solo con electricidad, en modo mixto u otorgando el total de ambas mecánicas para poder conducir con algo más de espíritu RACER, dependiendo del estado de ánimo y las necesidades del momento. En caso de optar por este último modo, la transmisión puede “hacer cambios descendentes” para aumentar la carga que se obtiene mediante el frenado regenerativo. Incluso se maneja bien para arrastrar un máximo de 1.588 kilos.

2021 Toyota Sienna 11

La nueva plataforma, más rígida, y su configuración multibrazo detrás promete mejoras notables en el manejo del 2021 Toyota Sienna, al mismo tiempo que aumenta el confort a bordo como, por ejemplo, reduciendo los niveles de ruido que entran al habitáculo. Un interior que, a diferencia de la configuración clásica del segmento, apuesta por una consola “de tipo puente”. La marca defiende que esta alternativa hace más cómodo e intuitivo su uso a la vez que conecta el salpicadero con el reposabrazos central.

Gracias a este diseño, la palanca de cambios y las funciones necesarias están al alcance de la mano, junto con un portavasos y un cargador inalámbrico. Bajo el puente hay un espacio abierto donde se pueden almacenar artículos personales más grandes, como una mochila o una bolsa de la compra. De serie, el 2021 Toyota Sienna está equipado con una pantalla táctil de nueve pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, compatibilidad con Amazon Alexa, siete puertos USB y un compendio de seis altavoces.

Un sistema de audio premium firmado por JBL con 12 altavoces forma parte de la dotación de fábrica en las versiones Limited y Platinum, y opcional para las versiones XLE y XSE. La nueva Sienna también viene en cinco versiones exclusivas: LE, XLE, XSE, Platinum y Limited. Destaca el XSE como la vertiente más “deportiva” de toda la oferte. Respecto a los demás, presenta varios detalles en negro, como la parrilla con un diseño de malla y, por sorprendentemente en un vehículo de estas características, llantas de 20 pulgadas.

2021 Toyota Sienna 28

En el frente de seguridad, todos los 2021 Toyota Sienna ofrecen el paquete Toyota Safety Sense de segunda generación. Este incluye un sistema de precolisión con detección de peatones en condiciones de poca luz, control de crucero de radar dinámico a cualquier velocidad, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, seguimiento de carril, luces altas automáticas y asistencia de señalización vial. De serie cuenta con 10 airbags y los clásicos habituales: control de tracción y de estabilidad, ABS o Stop&Start.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!