El Toyota Highlander Electric Hybrid estará disponible en Europa desde 2021

El Toyota Highlander Electric Hybrid estará disponible en Europa desde 2021

Se vende en Estados Unidos y Japón desde el año 2000


Tiempo de lectura: 6 min.

El Toyota Highlander ha alcanzado su cuarta generación, un SUV de siete plazas que se vende desde el año 2000 en mercados como el estadounidense y el japonés pero que aquí, en Europa, lo conocemos por la prensa y por internet. Hasta ahora, porque la marca ha decidido traer esta cuarta generación a nuestro mercado, igual que hizo con el Toyota Camry a finales de 2019.

Por tamaño y categoría, se colocará entre el Toyota RAV4 y el Toyota Land Cruiser y será el tercer SUV con grupo propulsor híbrido. De hecho, la denominación completa del modelo es Toyota Highlander Electric Hybrid y se presenta tras darse a conocer el pequeño Toyota Yaris Cross, un nuevo B-SUV que comparte bastantes cosas con el nuevo Toyota Yaris y que pisará las carreteras oficialmente en 2021.

Lo mismo ocurrirá con este nuevo SUV de siete plazas, nuevo para Europa claro. Llegará en 2021, presumiblemente a comienzos del año aunque la marca no ha confirmado fechas todavía y se comercializará únicamente con grupo motor híbrido, siete plazas y tracción total. Además, contará con un maletero de 658 litros y por supuesto la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

toyota highlander electric hybrid (2)

Plataforma GA-K compartida con el Toyota RAV4

Parece que el mercado de los SUV de siete plazas está ganando interés con cada día que pasa. La oferta en esta parcela de mercado crece poco a poco aunque sin pausa y la firma japonesa, a la que todos atribuyen haber creado el segmento SUV con la primera generación del Toyota RAV4, se adentra con este modelo que, si nos fijamos en los detalles de su diseño, desprende cierto “aroma” yankee. Se nota que no un coche diseñado directamente para venderse únicamente en Europa y que su principalmente mercado es estadounidense.

No obstante, hay muchos automóviles norteamericanos que se venderían la mar de bien en Europa sin necesidad de cambios de ningún tipo y el segmento SUV tiene capacidad para absorber este coche y muchos más. Seguro que si trajeran el Toyota Tundra tendría mercado, aunque sea un pick-up de tamaño un tanto desproporcionado para nuestras carreteras. Por tanto y viendo el mercado actual, el Toyota Highlander tendrá su clientela sin ninguna duda, sobre todo porque se trata del único SUV híbrido no enchufable de su categoría, el resto son híbridos enchufables o no se puede elegir con este tipo de motorización.

Técnicamente toma como base la plataforma GA-K, la misma que emplea el Toyota RAV4 y el Toyota Camry. Forma parte de la familia TNGA (Toyota New Global Architecture) y que, entre otras cosas, está diseñada y desarrollada para dar cobijo a grupos propulsores híbridos. Con la llegada del nuevo Toyota Highlander también se supera en Europa uno de los objetivos de la marca, que consistía en tener al menos la mitad de los modelos proyectados sobre la plataforma global TNGA. A excepción del Toyota Land Cruiser, del Toyota Hilux y de los GT86 y Toyota Supra, así como el pequeño AYGO, todos los modelos que se venden en Europa se articulan sobre plataforma TNGA (incluyendo los nuevos Yaris y Yaris Cross).

toyota highlander hybrid usa (1)

Toyota Highlander versión americana

244 CV, 146 gramos de CO2 por kilómetro y distintivo ECO

La firma japonesa lo ha apostado todo por la hibridación, la tecnología que ellos mismos pusieron en marcha allá por 1997 se ha convertido en su carta de presentación y actualmente, hablar de Toyota es hablar de híbridos. Ha llevado su tiempo pero han logrado que todo el mundo relacione Toyota con hibridación, no en balde, la marca ha trabajado en ese camino llegando a ofrecer el único utilitario con grupo propulsor híbrido, por poner un ejemplo más. El siguiente paso es continuar por la senda de Lexus y ofrecer exclusivamente motorizaciones hibridadas desechando el resto de opciones.

Así, el nuevo Toyota Highlander Electric Hybrid esconde un grupo propulsor de 244 CV, compuesto por un motor alimentado por gasolina y ciclo Atkinson, con 2.5 litros de cilindrada. La parte eléctrica que asiste a este propulsor cuenta con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, alimentados por unas baterías de hidruro de níquel situada bajo los asientos de la segunda fila. Esto además, convierte al SUV japonés en un modelo de tracción a las cuatro ruedas, al igual que ocurre con el Toyota RAV4, que cuenta con idéntica configuración e idéntico grupo propulsor aunque con distintas cifras de rendimiento.

El control de selección de modos de conducción ofrece tres opciones: ECO, Normal y Sport. Básicamente, los tres modos típicos de cualquier Toyota híbrido. No obstante, se añade el modo Trail, como ocurre con el Toyota RAV4 AWD-i. Los consumos homologados, aunque con cifras provisionales, anuncian 6,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo WLTP y unas emisiones de 146 gramos de CO2 por kilómetro. Según la marca, ofrece la mejor relación potencia-emisiones del segmento.

toyota highlander electric hybrid (3)

Equipamiento y rivales en el mercado

Los SUV dejaron de ser una moda para convertirse en uno de los segmentos más importantes del mundo hace ya tiempo, actualmente hay que tener un SUV en catálogo si se quiere contar con buenas cifras ventas, exactamente igual que ocurría hace unos años con los motores diésel. Y si son varios SUV, que abarquen varios tipos de clientes con diferentes rangos de precio, mucho mejor.

Últimamente, los segmentos que más novedades están recibiendo son los SUV pequeños y los siete plazas. Los primeros son los más vendidos dado su precio mientras que los segundos son los que dan imagen, tanto por categoría como por equipamiento, potencia y por supuesto por tamaño. Aquí las opciones son variadas, aunque muchas de ellas no cuentan con hibridación convencional pero si enchufable, como los Volvo XC90, Audi Q7, Mercedes GLE, Ford Explorer o SEAT Tarraco. Por otro lado, destacan las opciones con motor convencional como el Kia Sorento y el Hyundai Santa Fe (únicamente con motor diésel), el Skoda Kodiaq, el Nissan X-Trail o incluso el SsangYong Rexton.

Frente a ellos, el nuevo Toyota Highlander ofrecer argumentos de sobra, más allá del grupo propulsor híbrido de 244 CV. La segunda fila de asientos puede deslizarse hasta 18 centímetros para dejar más espacio para los ocupantes de la tercera fila, el portón trasero tiene accionamiento eléctrico y las dos filas de asientos traseras se pueden abatir de forma independiente, dejando un piso de carga totalmente plano. El maletero con cinco plazas supera los 650 litros, aunque no ha comunicado la capacidad con siete plazas (que será mucho menos). También cuenta con el ya típico Toyota Safety Sense con sistema precolisión, asistencia activa al cambio de carril, detección de peatones de día y de noche y ciclistas de día, control de crucero adaptativo, control inteligente de luces de carretera o lector de señales de tráfico.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.