2021 Ford F-150 Raptor, la pick-up recreativa (casi) definitiva

2021 Ford F-150 Raptor, la pick-up recreativa (casi) definitiva

Mejorando en todos los aspectos, y con una vertiente V8 en camino


Tiempo de lectura: 6 min.

Ford presentó la primera F-150 Raptor en 2009, y lo que vemos aquí es su segunda-tercera generación. Diseñada para ir rápido y saltar por los aires en la arena de las dunas, la 2021 Ford F-150 Raptor se inspira en los competidores del desierto construidos para las carreras de la serie Baja 1000. “La Raptor es la camioneta del desierto original”, dice Ali Jammoul, director de Ford Performance. “Ahora, simplemente, la llevamos a otro nivel”.

Para empezar, la suspensión trasera ha sido completamente rediseñada. Para aprovechar la naturaleza de la F-150 Raptor y desafiar a la RAM 1500 TRX, las ballestas han desaparecido. En su lugar, se ha colocado una nueva suspensión multibrazo, de cinco, para ser exactos. En cuanto a los neumáticos todoterreno de 37 pulgadas, Ford, técnicamente, podría prescindir de ellos, ya los de 35 estándar brindan 300 milímetros de distancia al suelo. Aún así, con los rodillos más grandes equipados, el espacio libre entre chapa y firme asciende a 330 mm.

Bajo el capó de la 2021 Ford F-150 Raptor hay una versión ligeramente revisada del corazón V6 EcoBoost de 3,5 litros doblemente turboalimentado, el cual queda combinado con una transmisión automática de 10 relaciones. Ford no ha revelado las cifras finales todavía, ya que “aún no están certificadas”, pero ha confirmado que serán similares al comparar con el modelo precedente (450 CV y 690 Nm). Cada nueva F-150 Raptor vendrá con un bloqueo electrónico de diferencial detrás (de serie) y uno de deslizamiento limitado Torsen delante (opcional).

Ford F 150 Raptor 2021 (6)

La remozada F-150 Raptor se asienta sobre un chasis de acero de alta resistencia reforzado en algunas áreas clave, como en los travesaños delanteros y traseros y los soportes de los brazos de la suspensión

La firma del óvalo azul dice que esta es la tercera generación de su bloque V6 biturbo. Tiene una pareja de turbocompresores de última generación, una relación de compresión de 10,5: 1, ventiladores de alta potencia, un nuevo sistema de escape activo que promete una banda sonora más “gutural” (especialmente en los modos Sport y Baja) y un depósito de gasolina de 136 litros que le otorga una autonomía de conducción proyectada en más de 800 km, lo que se podría traducir en un consumo medio de combustible cercano a los 17 l/100 km.

Hablemos ahora de su diseño exterior. En pocas palabras, cumple con lo que uno esperaría, reflejando los ángulos de la F-150 de 14ª generación, pero con aletas más anchas, el regreso de la parrilla “FORD” específica del modelo y varios guiños al caza de combate F-22 Raptor. Hay una cantidad casi infinita de elementos visuales específicos. Y si bien podríamos seguir con los gráficos de vinilo , que incluyen un código QR por… alguna razón, lo mejor es discutir cuáles son las características de diseño hacen que la F-150 Raptor sea mejor todoterreno.

Ford F 150 Raptor 2021 (15)

La nueva función Trail 1-Pedal Drive simplifica el juego de pies al combinar las operaciones de acelerar y frenar en el pedal del acelerador: se presiona para avanzar, y se suelta para frenar

La placa de protección de bajos delantera, que se esconde bajo un parachoques totalmente de acero, es más ancha. El blindaje de la parte inferior de la carrocería ahora se extiende hacia el parachoques posterior -también de acero-, que coloca las salidas de escape en las esquinas para mejorar el ángulo de salida. Con caucho de 35 pulgadas, el ángulo de entrada es de 31 grados, siendo de 23,9 el ventral y de 22,7 ° el de salida. Esos números aumentan con el calzado de 37”, a 33,1, 24,9 y 24,4 °, respectivamente; mejor que la RAM 1500 TRX.

El recorrido máximo de suspensión para la 2021 Ford F-150 Raptor también lo es, con 360 mm en la parte delantera y 380 mm en la trasera. Eso es un 25 % más que la F-150 Raptor de primera generación. Con su tecnología de control electrónico, la suspensión suministrada por Fox permite un ajuste sensible a la posición, con sensores que pueden cambiar las tasas de extensión, comprensión y rebote más de 500 veces por segundo. Ford se jacta de que es la misma velocidad a la que el cerebro humano es capaz de procesar la información visual.

Ford F 150 Raptor 2021 (25)

Como ya es norma cuando hablamos de la F-150 Raptor, Fox es la empresa encargada de suministrar los amortiguadores a la pick-up de carácter más todoterreno y deportivo de Ford

En el camino, la renovada F-150 Raptor también ha incrementado su capacidad máxima de remolque, ya que ahora puede con 3.720 kilos. La carga útil máxima también ha aumentado a 635 kg, y hay un nuevo sistema de gestión del terreno con siete modos de conducción: Slippery [resbaladizo], Tow/Haul [remolque/transporte], Sport, Normal, Off Road, Baja, y Rock Craw [rastreador de piedras]. Estos modos ajustan la calibración de la dirección, de la caja de cambios, el control de estabilidad, las válvulas de escape o la amortiguación activa.

En el interior, hay algunos detalles exclusivos para este modelo, comenzando por su volante con inserciones de gamuza de color en contraste. Como todas las F-150, la nueva Raptor también recibe el nuevo sistema de infoentretenimiento Sync 4 de la casa, mientras que el resto del equipamiento se traslada en gran medida, incluidas opciones como la superficie de trabajo interior y el generador de energía a bordo de 2 kW. Las excepciones atañen al más práctico juego de asientos delanteros plegables y al dispositivo de asistencia de aparcamiento.

La ya confirmada F-150 Raptor R será la respuesta de Ford a la RAM 1500 TRX, y probablemente tomará prestado el motor V8 “Predator” sobrealimentado por compresor del Shelby GT500

Por ahora, parece que el 2021 Ford F-150 Raptor estará disponible solo en configuración SuperCrew -de cuatro puertas- con una caja de 1.680 mm. Con una longitud total de 5.901 mm y una distancia entre ejes de 3.680 mm, no estamos ante un vehículo de dimensiones contenidas, especialmente en el mercado europeo. Sin embargo, a pesar de sus cotas, un peso que coquetea con las dos toneladas y media y su pésima aerodinámica, será capaz de poner los pelos de punta en todo el cuerpo circulando a 170 km/h sobre cualquier terreno.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.