Nuevo 2021 Ford F-150, llega la hibridación

Nuevo 2021 Ford F-150, llega la hibridación

También tendrá actualizaciones de software a través de la nube


Tiempo de lectura: 6 min.

Visto desde Europa y con nuestros gustos en cuantoa vehículos motorizados, nos cuesta entender que un coche como el Ford F-150 tenga un nivel de ventas tan elevado. Nosotros, acostumbrados a compactos y a pequeños SUV destinados la urbe, no logramos entender el peso y la importancia que tiene el F-150 para el mercado americano o para Ford. Pero para ejemplo, un botón: Bloomberg habla de unas ventas superiores a las 900.000 unidades en 2019, con unos ingresos de 42 mil millones de dólares (algo más de 37.400 millones de euros).

El Ford F-150 es el coche más vendido del mundo y lleva cuatro décadas consecutivas (¡¡40 años!!) siendo el modelo más vendido en Estados Unidos. Esconde algo especial que no logramos ver, algo debe ofrecer para llegar a semejantes cifras y nosotros somos incapaces de detectarlo aunque también es cierto, que no se vende en Europa y por tanto, tampoco podemos analizar profundamente el modelo para poder dilucidar el motivo de un éxito tan colosal. En Europa triunfan los SUV, pero en Estados Unidos triunfa el Ford F-150.

Jessica Caldwell, directora ejecutiva de Edmunds, afirmó en unas declaraciones a Bloomberg que el F-150 ha sido la principal fuente de ingresos para Ford durante años, aunque no ha estado exento de renovaciones y rediseños cuando la competencia ha puesto más carne en el asador. Justamente como ocurre ahora, que el pick-up por antonomasia del Ford se renueva por completo y busca mantener el liderato con un habitáculo espectacular, más tecnología y la adopción de la hibridación para sus motores.

2021 ford f 150 (7)

Hibridación, actualizaciones desde la nube y conducción autónoma

El nuevo 2021 Ford F-150 se pondrá a la venta en Estados Unidos a finales de año, y seguirá siendo un modelo exclusivo para aquel mercado. No hay intenciones de traer este modelo oficialmente a Europa como sí ha hecho con otros como el Ford Edge y en un primer momento, es la decisión más lógica. Los pick-up no son coches populares en el Viejo Continente, no terminan de convencer a lo usuarios y tras una tímida intentona de crecimiento, todo ha vuelto a su cauce y aquellos que llegaron con esperanzas han terminado por marcharse por donde llegaron (Mercedes, por ejemplo).

Cuando esta nueva generación del F-150 comience a circular, contará con varios motores a elegir entre gasolina, diésel y un inédito grupo propulsor híbrido. La gama estará compuesta por dos V6 biturbo miembros de la familia EcoBoost, con 2.7 y 3.5 litros de cubicaje, con un V6 3.3 Ti-VCT como antesala al tope de gama en gasolina, un V8 5.0. En diésel estará el V6 3.0 Power Stroke y como novedad absoluta de la gama, el denominado 3.5 Power Boost Full Hybrid, el nuevo grupo propulsor híbrido compuesto por un V6 EcoBoost y un motor eléctrico con 47 CV, situado en la caja de cambios automática de 10 relaciones.

Dicho grupo motor se completa con unas baterías de iones de litio y 1,5 kWh, que según Ford, ayuda a alcanzar los 1.100 kilómetros de autonomía y podrá remolcar hasta 5.500 kilos. Además, contará con un sistema llamado “Por Power OnBoard” que permite contar con 7.400 vatios de potencia de salida.

2021 ford f 150 (1)

El bastidor será casi a la carta, con varias opciones de tracción total a elegir, desde un sistema conectable tradicional hasta uno totalmente inteligente, pasando por la posibilidad de montar diferenciales central y trasero con bloqueo.

Destaca especialmente el sistema Ford Co-Piloto360 2.0, un conjunto de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción con cosas como alerta de colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, cámara de visión trasera con sistencia a la dirección o luces automáticas, que se completa con el sistema Drive Assist, que permite una conducción semi autónoma en carreteras que tengan señalización e infraestructura para ello. Una serie de carreteras preseleccionadas por Ford, con buenas marcas viales y un trazado no demasiado revirado.

El nuevo Ford F-150 también será, por si todo esto resulta escaso, el primer vehículo de Ford en ofrecer actualizaciones de software desde la nube. Según declaraciones a Bloomberg Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de productos de Ford, las actualizaciones de software por aire deberían reforzar los resultado de ventas del F-150 y mejorar los ingresos de Ford. También se espera aprovechar la conexión continua entre coche y empresa, para conocer con antelación información sobre fallos y problemas.

2021 ford f 150 (24)

Un habitáculo totalmente nuevo con soluciones muy interesantes

La renovación del Ford F-150 afecta a cada uno de los apartados del modelo. Estéticamente será fácilmente diferenciable respecto a la generación saliente, aunque sigue manteniendo sus formas cuadradas y rotundas, que deben asustar al más pintado cuando se acerca por detrás y se aprecian desde el espejo. Formas, por cierto, que se crean usando aluminio de grado aeroespacial y acero de alta resistencia. Contará con hasta once variantes de la calandra según el nivel de equipamiento, que esconden rejillas de actuación eléctrica que se abren o se cierran en función de las necesidades de refrigeración.

Donde realmente cambia el nuevo Ford F-150 es dentro, en el habitáculo. Al parecer, Ford Motor Company realizó cientos de horas de investigación antropológica sobre los propietarios de un F-150 solo para acabar descubriendo que, todos quieren realmente un lugar que se parezca a la cabina de primera clase de un avión que “autobús de traslado de hijos”. De hecho, se dio cuenta que incluso hay usuarios que duermen en el habitáculo de sus pick-up en los descansos del trabajo. Thai-Tang, jefe de desarrollo de productos, dice que los usuarios emplean su vehículo como un santuario.

Así que se ha rediseñado hasta el último tornillo que da forma al habitáculo, se han seleccionado nuevos materiales y se han desarrollado soluciones muy interesantes. Por un lado, se instala una enorme pantalla central con 12 pulgadas, tamaño que ha sido decidido para superar a RAM, mientras que todo el túnel central es un compendio de buenas ideas. El selector del cambio emplea una solución nunca vista hasta el momento, ya que es plegable y se esconde en un hueco creado ex profeso, para permitir una superficie plana mediante una serie de tapas, donde se podrá trabajar cómodamente ya sea con un ordenador portátil o con una carpeta llena de documentos.

2021 ford f 150 (28)

Bajo los asientos traseros hay un cajón para guardar cosas, al que se accede levantando la banqueta trasera. Los asientos delanteros se pueden reclinar en horizontal hasta casi los 180 grados para permitir “echarse una siesta” cómodamente. Hay diferentes tomas de corriente y una batería de a bordo de 7,2 kWh que alimenta dichos enchufes.

Todavía no hay fechas de lanzamiento ni precios, pero a no ser que estés pensando en importar una unidad, estas cosas deberían importante poco más que por curiosidad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.