¿Herejía o acierto? Este es el Jaguar E-Type visto por Chip Foose

¿Herejía o acierto? Este es el Jaguar E-Type visto por Chip Foose

Un restomod con corazón V8 presentado en el SEMA Show 2019


Tiempo de lectura: 3 min.

El diseño del Jaguar E-Type es atemporal y querido, pero eso no significa que el viejo Chip Foose no pueda darle una pizca de su toque personal. Conocido por sus restomods, especialmente en cuanto a productos del mercado local se refiere, Foose Design pasó 30 meses dando vida a este ejemplar de 1974. Diseño personalizado y corazón estadounidense. Si eres un purista de pura cepa, tal vez esta no sea tu noticia.

Creado para uno de sus clientes, este nuevo restomod ha sido exhibido durante el SEMA Show 2019, donde llama la atención con una apariencia única que despierta sentimientos encontrados. Este es uno de esos coches que amas u odias, pero es innegable que el resultado es cuanto menos pintón, y quizá la parte más controvertida la encontremos en la zaga, donde parece más uno de los primero Corvette que un coupé inglés.

Este proyecto comenzó como un Jaguar E-Type de 1974 descapotable. Su motor V12 fue despojado del vano a favor de V8 LS3 de 6,2 litros de General Motors con 532 CV. Al igual que cuando salió de fábrica hace 45 años, el bloque está asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades 4L60. Teniendo en cuenta el modelo original desarrollaba 276 CV, es seguro que mejore tanto el 0 a 100 km/h (6,4 segundos) como la velocidad máxima (238 km/h).

1973 Jaguar E Type Chip Foose SEMA Show 2019 Exterior (2)

Al inclinar el capó hacia adelante, se revela un motor V8 de 6,2 litros de origen Chevrolet, que reemplaza al V12 de 5,3 litros con el que llegó este Jaguar E-Type cuando era nuevo

Junto al grupo motriz se actualizó el sistema de escape, firmado por Magnaflow, los frenos y la suspensión. En sus propias palabras, Foose y su equipo intentaron “construir sobre ese legado de elegancia sutil un roadster de caballero biplaza discreto, pero de alto rendimiento”. Y lo cierto es que el resultado visible cumple con lo dicho, dado que las bellas líneas que convirtieron al E-Type en el icono de diseño que es hoy se han mantenido intactas.

Este E-Type obtuvo una revisión completa del diseño exterior, que incluye nuevas tomas de los paneles basculantes, capó, la parte trasera, salpicadero inferior y el parabrisas. Foose también recortó las puertas, instaló faros actualizados y reseccionó los parachoques, terminando el conjunto exterior con llantas multirradio de 20 pulgadas hechas a medida, envueltas en gomas Pirelli P Zero de altas prestaciones.

1973 Jaguar E Type Chip Foose SEMA Show 2019 Interior (1)

Chip Foose colaboró estrechamente con Unique Performance para crear los nueve ejemplares de Eleanor, el Shelby Mustang GT500 de 1967 de la película “60 segundos” (2000)

En el interior, el equipo de Foose se mantuvo un poco más moderado, pero la presentación es totalmente nueva y el paquete incluye un nuevo salpicadero y pedales. Los indicadores analógicos y el volante con el aro de madera recuerdan que, después de todo, sigue siendo un Jaguar clásico. La construcción del californiano adopta un diseño más limpio y simple, en cierta medida evocando las líneas que caracterizaban a los coupés de los 50.

Con sus toques de cromo por todas partes y su deslumbrante pintura Green Sand, no hay duda de que este es el roadster de un caballero que no quiere quedar indiferente. Seguramente, el propietario está encantado con el minucioso trabajo del equipo Foose. Y si desea ver algunos detalles sobresalientes del proceso de transformación y juzgar con tus propios ojos si es un acierto o una herejía, puedes echar un vistazo al vídeo y a la galería a continuación.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Herejia. Que mola? Si, como no. Pero es una herejía. A la hoguera. A mi el rollo restomod me gusta, siempre y cuando o bien se mejoren y reajusten las piezas originales, o bien se usen partes de la misma marca, pero más modernas. Pero calzar un LS en un Jaguar E….madre mía.

PAra mi los mejores restomod de Jaguar E son estos https://etypeuk.com/

arribi
Invitado
arribi

Me encanta cómo ha dejado las puertas, creo que ha mejorado el diseño original en ese sentido, eliminando esa “aleta” que nacía de ellas y que, para mí, afeaba las esculturales líneas generales del coche. También me gusta mucho que haya recuperado, en la medida de lo posible, la limpieza de diseño de la primera serie, suprimiendo las horribles luces traseras así como los intermitentes delanteros, y volviendo a los faros carenados. Eso sí, los faros traseros a lo ‘Vette no acaban de cuadrarme del todo, yo los habría integrado en los parachoques para acercarlo al estilo del Type E… Leer más »

losejuis
Invitado
losejuis

Las llantas quizás demasiado grandes y una pena que ya no monte el V12 aunque el V8 rinda mejor, pero es que todo lo que me hace Foose me gusta, un genio este tio, me encanta las modificaciones tan elegantes y sutiles. Recomiendo ver el programa en que modifica un Lotus Elan.

Rest
Invitado
Rest

Excelsa elegancia, un trabajazo de escándalo. Es curioso, pensé al verlo en llantas de treinta y tantas ” y he podido observar en una de las fotos 19”.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.