Cocinadas a fuego lento y con mucho cariño, hemos hecho una nueva entrega del Diccionario Apócrifo del Automovilista usando como ingredientes morfemas, lexemas, Jägermeister y aceite SAE 20W40. Los académicos que tenemos a sueldo hacen pues una nueva contribución a la ampliación del núcleo irradiador de erudición de nuestros lectores. He aquí la selección semanal:
A
Autorradio
(Sustantivo) Aparato electrónico situado en el interior del habitáculo de un automóvil. Consta de dos partes principales: los dispositivos emisores de sonido, llamados altavoces, que se sitúan por todo el interior, y el regulador de volumen. La manera de utilizarlo es subir el regulador de volumen, con sonidos en marcha, de manera que se anulen los ruidos mecánicos del automóvil donde se coloca.
L
Llantitisfilia
(Sustantivo) Palabra compuesta de tres términos, jante del francés, itis del sufijo médico empleado para designar una inflamación o infección y filia -del griego φιλία– por amor. La Llantitisfilia, llamado rimitisphilia en el mundo anglosajón, es un trastorno psicótico caracterizado por una interpretación errónea del estímulo externo real del tamaño de las llantas en los automóviles. Esta enfermedad hace que el paciente nunca vea las llantas a su tamaño, si no siempre pequeñas, nunca las aprecian suficientemente grandes. Este trastorno es de nueva aparición y se ha empezado a estudiar de manera clínica en años recientes, coincidiendo con la aparición del BMW X5.
La Organización Mundial de la Salud eleva esta enfermedad a nivel de pandemia, dada la velocidad de su propagación, ya que se ha pasado de equipar con llantas de 14” a superdeportivos como el Lamborghini Countach LP400 en 1974 a llantas de 21” en un turismo como el Renault Kadjar en el año corriente. El BMW X5 está a mitad de esas medidas pasando de 17” a 19”, convirtiéndose en un claro punto de inflexión. Esta enfermedad suele aparecer muy a menudo con la macroautofilia. Si piensa que usted o alguien de su entorno padece esta enfermedad, no dude en ponerse en contacto con el centro de urgencias más cercano, su coche, el de un familiar o amigo podría volcar antes de lo que piensa.
P
Peatón
(Sustantivo) Ente que puede aparecer en cualquier parte de la geografía ahí donde haya una vía transitable para vehículos. Se pueden encontrar solos o en cualquier distribución, aunque en carretera abierta es más fácil encontrarlos de manera individual y por grupos en ciudad. Su aparición es más probable en pasos de cebra y en el arcén izquierdo de las carreteras, aunque es muy fácil encontrarlos en cualquier punto. Es muy importante no colisionar con ellos, dado que producen muchos desperfectos en los automóviles y subidas en los seguros de los mismos. Existe un grupo cada vez más reducido de conductores que les cede el paso, sin que se conozca el motivo.
S
STOP
(Sustantivo) Acrónimo utilizado como señal de tráfico. Es una coincidencia que suene y se escriba igual que la palabra inglesa stop, del verbo to stop,que al aparecer sin sujeto se podría traducir como “detente” o “párate”. El origen real de este acrónimo es la frase procedente del catalán: “Si tens ous, passes”. Se utilizó ésta porque sonaba mejor que STHP. Con esta señal, la DGT indica que un cruce es superpeligroso y nos lo tenemos que pensar mucho a la hora de pasar al otro lado, lo mejor es detener el coche y mirar a todos los lados para asegurarnos de que la maniobra va a ser segura. Los conductores que cruzan un STOP sin las precauciones necesarias, realmente carecen de espíritu RACER, lo que les falta es una patada en las gónadas, llámese O…, llámese H… o llámese como quiera.
T
Tricornio
(Sustantivo) Dispositivo de color negro brillante con tres puntas a sus extremos que, situado encima de una persona vestida de verde en el arcén de una carretera, consigue que la velocidad de todos los vehículos al alcance de su vista sea claramente inferior a la máxima indicada.
Invitamos a nuestros lectores a plantear dudas lingüísticas que serán aclaradas en sucesivas entregas de este diccionario, una vez hechas las consultas con nuestros académicos a sueldo.
J.J. López
Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.Cuñado: Elegido por Dios, para criticar cualquier cosa de coche nuevo que estas a punto de comprar, también es valido para criticar cualquier otra cosa, especialmente diseñados para calentar cualquier comida familiar, no tiene reparos en decir que todo es una mierda, en el tema automovilístico, defenderá que los Dacia son coches malos, alagara el mercedes de su vecino, mientras esconde que su hijo se compro un Sandero…¡Y le gusta! Intermitente: Opcional en la mayoría de los vehículos, por su desorbitado precio, consta de una palanca que se mueve hacia arriba y abajo, iluminando una bombilla de color naranja, dentro… Leer más »
Vaya, también tengo mis propias definiciones de esos temas, las veremos en breve.
“Llantitisfilia”….ajajajajaja me partooooo!