Daimler anuncia su unión con BMW

Daimler anuncia su unión con BMW

Los dos fabricantes premium por excelencia anuncian la mayor unión de la automoción para el próximo año


Tiempo de lectura: 7 min.

El pasado febrero de 2019 se creó la joint-venture YOUR NOW con capital de ambas empresas. Esta unión se mantiene en crecimiento: en la actualidad casi 90 millones de personas utiliza los servicios de carsharing y otros servicios compartidos, que se ofrecen en más de 1.300 ciudades.

Los inversores están marcando un nuevo rumbo en esta expansión que se centrará en la obtención de beneficios. La introducción de una nueva organización efectiva el uno de enero de 2020 optimizará la dirección de los tres pilares de esta organización: FREE NOW, SHARE NOW y PARK NOW & CHARGE NOW.

Rainier Feurer, vicepresidente Senior de inversiones de BMW afirma: “como inversores conjuntos en el proyecto YOUR NOW nos hemos dado cuenta de los puntos en común que tenemos con Daimler-Benz”. Franz Reiner, CEO de Daimler Mobility AG: “estamos marcando el rumbo de YOUR NOW para alcanzar beneficios. Con estos beneficios buscaremos los puntos más similares entre nuestras empresas para comenzar la fusión”.

Daimler union BMW 2

Harald Krüger, CEO de BMW AG (izda) y Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG (dcha), en la firma el pasado febrero de 2019

espíritu RACER ha tenido acceso a una entrevista con Hans Carstop, vocal delegado para la unión en el sur de Europa.

J.J. López: Buenos días señor Carstop, ¿por qué se ha decido la unión en este momento y no en cualquier otro?

Hans Carstop: Es ahora el momento más adecuado para ambas partes, pues el desarrollo de un vehículo eléctrico y totalmente autónomo es muy caro y muy complicado, por lo que nos está llevando más tiempo del pensado inicialmente. Con esta unión aceleraremos este desarrollo.

JJ: Dice que el momento es el más adecuado, ¿eso quiere decir que ya se intentó antes?

HC: Bien, ahora lo podemos reconocer. Durante muchos años se ha intentado, en especial desde los años 80. Cuando la gama BMW se giró más al lujo intentó colaborar con Daimler, pero se negó. Hace pocos años, con la llegada de Dieter [Zetsche] a la dirección fue Daimler la que intentó unirse a BMW buscando la deportividad de la gama y también lo llevó a cabo por sus medios.

Daimler union BMW 3

Vehículos de la flota FREE NOW

JJ: ¿Cómo piensa usted que se tomará el mercado esta unión?

HC: En Daimler y BMW confiamos en que el mercado lo tomará bien. Recientemente se han unido PSA con FCA y el mercado no ha dado ni una señal. Recuerde que tanto en BMW como en Daimler tenemos vehículos de tracción delantera y vendemos más que nunca, ¿se lo digo de otra manera?

JJ: Eh, no, gracias, tiene toda la razón, parece que no ha afectado a las ventas. Cambiando un poco de tema, ¿no cree que habrá canibalización entre modelos de las dos marcas?

HC: Para nada. El que quiera un BMW se comprará un BMW y el que quiera un Mercedes comprará un Mercedes, ni más ni menos y punto.

JJ: Esta parte no la comprendo, si se unen es para compartir chasis y motores, por lo que básicamente serán los mismos vehículos con diferente aspecto.

HC: Ahora soy yo el que no le entiende a usted. (Pienso que Carstop sonríe porque el bigote se mueve de un lado a la vez que sorbe su copa)

JJ: Me explicaré mejor, si comparten todas las piezas excepto el escudo, el mercado desechará sus modelos.

HC: Vamos a ver, si Daimler lleva motores de Renault que también usa Dacia y algunos modelos BMW han llevado motores Peugeot y ambos Premium hemos seguido vendiendo, ¿por qué piensa usted que no vamos a vender juntos?

JJ: Bueno, no insistiré más, parece que los tienen muy claro. Por otro lado, una vez unidos los dos grupos, ¿cuál será el siguiente paso?

HC: Por supuesto unirnos a otros grupos automotrices. Dadas las relaciones de Daimler con Renault adquiriremos la mayoría de las acciones de Renault, Nissan-Infiniti y Mitsubishi.

Renault Nissan

JJ: ¿Se detendrán con esa unión?

HC: Para nada, después adquiriremos el reciente grupo PSA-FCA y la empresa Bicicletas BH, que me hace mucha ilusión, de pequeño me regalaron una y todavía me acuerdo de ella. En ese momento la empresa se llamará grupo DBMW-RNIM-FCA-PSA-BH.

JJ: Vaya, esto creará un grupo muy grande.

HC: Y más grande que va a ser. El paso siguiente será adquirir la deuda de GM y hacernos con este grupo.

JJ: No hace falta que me diga el nombre, me lo imagino. ¿Han pensado en comprar el grupo VAG?

HC: Sí, ciertamente, pero después de que se aclare el Dieselgate, no queremos pagar por algo que no hemos hecho. Nosotros montamos un cartel para que los depósitos de urea fueran más pequeños, pero solo eso, no mentimos tan descaradamente.

JJ: Está usted revelando muchos con los que les podrían denunciar las asociaciones de consumidores.

HC: No se preocupe, a la velocidad que va la justicia, para cuando salga el juicio todas las empresas automotrices seremos una sola (decía a la vez que se servía otra copa).

JJ: ¿Ese es el propósito de esta unión? ¿Que todas los grupos automotrices sean uno?

HC: Para nada, usted no está entendiendo nada. Después de la unión con FCA, Fiat y GM nos juntaremos con Kraft, Nestlé y con Arroz La Fallera, con los que conseguiremos sabores diferentes para nuestros modelos. De esta manera, aunque se parezcan visualmente los modelos, por su sabor y aroma se podrán diferenciar; no será lo mismo un SUV con sabor a paella que un SUV con sabor mahonesa, es un plan sin fisuras.

Cybertruck 4

JJ: Me deja usted de piedra, sus ideas son más raras que las de Elon Musk, que ya es decir. Por cierto, ¿seguro que les vende su parte?

HC: Por supuesto, estamos muy interesado en sus empresas.

JJ: ¿Por sus vehículos eléctricos?

HC: ¿Tiene una marca de vehículos? (Mira con extrañeza a la vez que sorbe su copa).

JJ: Eh, sí, claro, Tesla Motors.

HC: Vaya, no lo sabía. Nuestro interés en él se centra en sus naves que van Marte y en su tabaco.

JJ: ¿Están interesados en sus naves?

HC: Para nada, usted no se entera de nada. (En ese momento me acerca una copa con Jägesmeister) Tome, beba y aclare sus pensamientos, a mí me va de lujo. (se toma dos copas seguidas) Le llevo diciendo media hora que nuestro afán es la unión, después de la unión de todas las empresas de La Tierra nos unidemos a Marte.

JJ: ¿Para utilizar sus recursos mineros?

HC: Pada nada, yo no sé de dónde sale usted, pero es muy espeso. Como no se lo puedo decid más clado se lo didé bás alto. (Se planta en la mesa). ¡Quedemos deshacer el Big Bang! ¡Viene el milenadismo!

JJ: Por favor, bájese de la mesa que la vence. (En ese momento se cae de la silla, le ayudo a levantarse)

HC: ¡Suéldame! Puedo yo solo. (Le dejo y vuelve a caer, le levanto, se gira y me habla) De todos mis golegas edes el mejod, te quiedo tío (me abraza efusivamente).

JJ: ¿Se encuentra usted bien?

HC: Dí, dí, edtoy zobrio (me proyecta encima una sustancia blanca)

JJ: Pero, ¿qué ha comido usted?

HC: Bedio kilo de badadaz fitaz, veintidinco zalchichaz bratwurst y diete danquez de dubia (a continuación me expulsa las dichosas salchichas por encima y cae al suelo)

Daimler union BMW 4

Feliz día de los Inocentes.

NOTA: lo que acabas de leer es una noticia ficticia, total o parcialmente, únicamente con propósitos humorísticos. espíritu RACER se ampara en la figura legal del animus iocandi, es simplemente humor, chanza y coña. Cualquier persona nombrada, hecho o situación que coincida con la realidad es pura coincidencia.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

Jajajaja este Hans Carstop…..


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.