La DGT crea la clase F en el permiso de conducción

La DGT crea la clase F en el permiso de conducción

Tras la desaparición de la clase BTP era necesario actualizarse


Tiempo de lectura: 5 min.

Hace algunos años que desapareció la clase BTP del permiso de conducir español, que habilitaba para conducir vehículos de emergencia como ambulancias, coches de policía o camiones de bomberos. Esta desaparición no era más que una armonización con Europa de las leyes y reglamentos que obligaban a hacerlo. Así que para que las “aguas vuelvan a su cauce” la DGT acaba de lanzar el nuevo permiso de conducción de clase F.

Recordemos que hasta ahora teníamos cinco clases de permiso de conducción: el A para motos, B para turismos, C para camiones, D para autobuses y E para vehículos acoplados. Estas clases normalmente se asocian a un número, como la clase A1, C1 o D1, que se pueden combinar con la clase E.

En el caso de la nueva clase F1 y para que Europa no se ponga en contra, la DGT ha previsto un recoveco legal: ya no será obligatoria para conducir los vehículos de emergencia, sino que cualquiera podrá obtenerla, tras unas pruebas muy duras previstas en la nueva reglamentación.

Carnet conducir F1 reverso

Si conseguimos el carnet F1, podremos circular a la velocidad que estimemos oportuna, haciendo caso omiso a la señalización. Incluso nos podremos saltar señales de “STOP”, hacer glorietas rectas o pasarnos algún semáforo en rojo. Por tanto, podrá ser de utilidad para vehículos de emergencia, pero también para furgonetas de paquetería, de reparto urgente de medicamentos, taxis con embarazadas a bordo o, por qué no, usuarios poseedores de un deportivo o superdeportivo.

De momento, el examen para obtener esta nueva clase del permiso F1 solo se realizará en Madrid y Barcelona. Para ello se emplearán el circuito del Jarama y el de Montmeló. El alumno que desee obtenerlo deberá pasar primero una prueba teórica de 50 preguntas, en la que no se permitirá ningún fallo. En el test habrá preguntas como por ejemplo:

“Si queremos corregir el sobreviraje en un vehículo…

a) Debemos endurecer la suspensión delantera

b) Debemos suavizar la suspensión trasera

c) Si tocamos la suspensión, en la ITV nos ‘crujen’

d) Todas las anteriores son ciertas”

Una vez superada la prueba teórica, se solicitará fecha para el examen práctico en Madrid o Barcelona. La prueba práctica consistirá en dar una vuelta al circuito del Jarama o Montmeló con un Fórmula 1 de la temporada 2002, que la DGT ha adquirido en una subasta. Se trata del Ferrari F2002 que fue campeón con Michael Schumacher y que posee un motor V10 que rinde unos 900 CV, con tan solo 600 kg de peso.

Ferrari F2002 10

Pere Navarro, Director de la DGT, declaró: “Todos conocen mi afán recaudatorio con la velocidad, así que ahora en vez de radares, vamos a invertir en el programa F1. Con las tasas del nuevo examen, vamos a amortizar el F2002 en pocos meses, a la vez que nos ponemos a la cabeza de Europa en velocidades máximas ilimitadas sin necesidad de invertir en Autobahnen”

Previo al inicio de la prueba y para calentar el motor, la DGT ha contratado a Fernando Alonso (Madrid) y Pedro De La Rosa (Barcelona), para que den una vuelta al inicio de la jornada. El tiempo que marquen servirá como referencia para la prueba de ese día de los aspirantes.

El alumno que se examina solo podrá dar dos vueltas: una de calentamiento y otra lanzada, donde se cronometrará su tiempo. Si el tiempo marcado supera en más del 107 % el realizado por Alonso o De La Rosa, el examen se dará por suspendido. En cambio, si se encuentra dentro de este margen, la DGT le concederá el permiso de conducir clase F1, con una ceremonia en el podio del circuito.

Este nuevo permiso se implantará en algún momento de la nueva legislatura, si es que algún día dejamos de tener un gobierno en funciones. Puesto que se trata de un permiso de conducción muy especial, las tasas de tráfico serán de 250 euros para el examen teórico, más 12.500 euros del práctico, que incluye el Fórmula 1, alquiler del circuito, gasolina, equipación de mono, guantes y casco para el aspirante, equipo de mecánicos e ingenieros para el F2002, el sueldo diario de Alonso o De La Rosa, y sus gastos de comida y alojamiento.

miDGT

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo permiso, la DGT también actualiza su aplicación para móviles miDGT

Ahora se añade una funcionalidad parecida a Whatsapp: con introducir la matrícula de cualquier vehículo, y si su propietario tiene instalada esta aplicación, podremos mandarle mensajes de texto o de voz. Esto será muy útil para descargar nuestra frustración cuando algún conductor realiza una “pirula”. Antes solíamos insultarle en la soledad de nuestro habitáculo, pero ahora podremos hacerle llegar nuestros mejores deseos, acordándonos de su familia y, en especial, de su madre. Sin duda, una funcionalidad que será la estrella de esta aplicación.

“No solo podrás pagar las multas con miDGT, también te podrás comunicar con otros usuarios de la vía pública de manera sencilla. Así fomentamos el respeto entre conductores, a la par que los tenemos localizados en todo momento. La aplicación también envía en tiempo real a nuestros servidores la velocidad del GPS del móvil, pero solo se emplea de manera anónima para fines estadísticos”, dijo Pere Navarro mientras sonreía y acariciaba un gato negro en su regazo.

NOTA: lo que acabas de leer es una noticia ficticia, total o parcialmente, únicamente con propósitos humorísticos. espíritu RACER se ampara en la figura legal del animus iocandi, es simplemente humor, chanza y coña. Cualquier persona nombrada, hecho o situación que coincida con la realidad es pura coincidencia.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Uy, no puede ser veredad, en el carné pone “MUESTRA” en vez de “ESPECIMEN” jajajajaja

Fuera broma, tenéis especies de parpadeos en la web.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.