El motor V12 de BMW aún tiene vida por delante

El motor V12 de BMW aún tiene vida por delante

Al menos hasta que llegue el año 2023


Tiempo de lectura: 3 min.

No importa a quién le preguntes. Cuando se trata de diseños de motores de combustión interna, el V12 es el rey de reyes. Es la definición de altas prestaciones y refinamiento en un conjunto ostentoso y fantástico. Desafortunadamente, para la mayoría de los fabricantes de automóviles en todo el mundo, el rey está muerto. Pero no en BMW, al menos por algunos años más.

Según un informe publicado por Top Gear, el jefe de desarrollo de motores de BMW, Michael Bayer, dijo que el V12 turboalimentado de actual generación estaría disponible hasta, al menos, 2023. Mercedes-Benz ya ha dado el toque de queda con el AMG S 65 Final Edition, y apenas un puñado de elitistas quedan en pie, reservados a nombre como Bentley o Aston Martin. Y es que cada vez son más complejos y caros de diseñar ante las estrictas normas anticontaminación. Pero el BMW Serie 7 continuará gozando del honorable bloque de Múnich gracias a la alta demanda de estos motores.

El motor V12 de BMW se usa actualmente para impulsar el actual 760i xDrive, y es un propulsor bastante bueno. Es capaz de erogar una potencia de 585 CV, una cifra algo inferior a los 610 CV que ofrecía anteriormente debido al nuevo ciclo de homologaciones WLTP. Unido a 850 Nm, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y volar suavemente hasta los 250 km/h (305 km/h con el M Driver’s Package). Sigue siendo todo lo que se querría en una gigantesca berlina como el Serie 7.

El bloque 6,6 biturbo de BMW (N74B66TU) es uno de los pocos motores que aún quedan en el mercado con una disposición de doce cilindros en uve

Recordemos que el motor V12 es como si uniéramos dos motores de seis cilindros en línea con un cigüeñal común, con aberturas entre bancadas de 60º, 120º o los más exóticos 180º, como el Ferrari Testarossa o el Ferrari 512 TR. En el caso del motor V12 BMW N74 la abertura entre bancadas es de 60º. Debido a su configuración, no necesita árboles contrarrotantes de equilibrado pues no existen vibraciones de primer o segundo orden, siendo especialmente suave incluso a bajas revoluciones. Por eso BMW también lo emplea en los vehículos de Rolls Royce.

“Desde que lanzamos este modelo, hemos estado trabajando a capacidad máxima para construir estos motores”, dijo Christian Metzge, jefe de producto del BMW Serie 7.

Michael Bayer también respondió al medio británico que podría ser posible hacer que el motor V12 cumpla con las próximas medidas de regulaciones de emisiones y eficiencia, aunque también reconoció que sería increíblemente difícil. Pero abre la posibilidad de que pueda vivir incluso hasta el año 2023. Este propulsor tiene un gran éxito en el mercado de Oriente Medio y China, incluso a pesar de los impuestos más altos en los motores más grandes de este último. Los nuevos V8 turboalimentados son más fácilmente homologables, pero algunas tradiciones es bueno mantenerlas.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Pesar semejante fecha de caducidad sobre una esquisitez imperecedera, genera antítesis en toda regla.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez