Coche del día: BMW Karmann Asso di Quadri

Coche del día: BMW Karmann Asso di Quadri

Un as de diamantes que no terminó la partida


Tiempo de lectura: 4 min.

El BMW Karmann Asso di Quadri (de “As de Diamantes” en italiano) formaba parte de una triada diseñada por Giuggiaro en formato de coupés conceptuales “Ace” (As en inglés), a petición del carrocero Karmann. Tres eran los objetivos a conseguir: que fuese un coupé deportivo de tres puertas y cuatro plazas bonito, cómodo y sobre todo tener un precio asequible.

El primero de ellos fue el Audi Karmann Asso di Picche (de “As de Picas”), presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1973. Curiosamente su diseño se basaba en el Maserati Boomerang. El segundo “as” fue nuestro protagonista, presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1976.

A pesar de esta diferencia en la presentación de estos dos primeros “ases” lo cierto es que fueron diseñados de forma simultánea por Giuggiaro. Tomó como punto de partida el nuevo chasis BMW E21 utilizado para el futuro 320. El tercero de la lista se conoció como Ace of Club, rebautizado como Isuzu Impulse, y que daría lugar al nacimiento del Piazza, un coche estupendo.

BMW Karmann Asso Di Quadri 1

Este As de Diamantes formaba parte de un trío con un objetivo claro: crear un coupé compacto de tres puertas, cuatro plazas que fuese barato de adquirir

Tanto Karmann como Italdesign -el estudio de diseño de Giuggiaro- tenían en mente conseguir un lucrativo contrato con el Grupo Volkswagen que les aseguraría su estabilidad financiera, cosa que no sucedió. Finalmente negociaron con BMW para la construcción de un coupé compacto de dos puertas y cuatro plazas con motor de cuatro cilindros en posición delantera con tracción a dos o cuatro ruedas. La negociación llegó a buen puerto.

Se comentó que este trío de ases sirvió como base para el diseño del Volkswagen Scirocco de primera generación (e incluso para el de segunda), que sustituiría al Karmann Ghia, y lo cierto es que demuestra un gran parecido en sus líneas básicas de diseño. Si miramos la cronología de todos ellos, el primer Scirocco (Typ 53) lo situaríamos entre el Audi Asso di Picche (1973) y el BMW Karmann Asso di Quadri (1976).

Su carrocería era de tipo 2+2, con unas dimensiones de 4.325 mm de longitud, 1.650 mm de anchura y 1.240 mm de altura. Sus otras cotas principales eran una batalla de 2.653 mm y unas vías delantera y trasera de 1.396 y 1.409 mm, respectivamente. A título de curiosidad, sus voladizos delantero y trasero medían lo mismo, 972 mm -según información oficial-, aunque si observamos su imagen de perfil se ve claramente que el delantero es más largo.

BMW Karmann Asso Di Quadri 3

Su frontal era casi recto, ligeramente inclinado hacia abajo y hacia atrás y con unas líneas estilizadas. La parrilla de diseño rectangular era completamente negra, enmarcando en su totalidad el doble riñón central de discreto tamaño (nada que ver con los productos de última hornada de la casa bávara), dos entradas de aireación a sus lados y dos grupos ópticos dobles de diseño rectangular, rematada en sus esquinas por los pilotos intermitentes.

Precursor del Volkswagen Scirocco, utilizó la base mecánica del BMW 320 (E21), con un motor de cuatro cilindros en línea de 2 litros, 110 CV y unas prestaciones discretas

En vista lateral destaca la profunda nervadura central interrumpido por el paso de rueda delantero y dos grandes ventanillas trapezoidales casi simétricas, dividida en dos partes la delantera. Las llantas muestran un sencillo diseño de varias barras paralelas formando el signo “+” (o una “x”, según se mire).

La trasera es discreta, con una gran luna bastante inclinada, y dos conjuntos de pilotos rectangulares flanqueando el espacio reservado a la matrícula. Se remata por su parte inferior por un fino paragolpes que muerde ligeramente las aletas traseras. Si nos fijamos bien la zaga nos recuerda bastante al BMW M1.

BMW Karmann Asso Di Quadri 4

Su propulsor era el utilizado por el BMW 320 (E21) de cuatro cilindros en línea en posición longitudinal, dos válvulas por cilindro y dos litros de cilindrada (1.990 cm3), que entregaba 109 CV a 5.800 RPM y 160 Nm a 3.700 RPM. Se desconocen sus prestaciones, aunque a modo de comparación en el BMW 320 su velocidad máxima era de 170 km/h y 11,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

La intención inicial era producirlo en serie, pero la casa muniquesa rechazó el proyecto porque estaba concentrando todas sus energías en subir un escalón en el mercado y posicionarse para luchar cara a cara con Mercedes-Benz. Si se hubiese materializado su producción en serie se podría ver como una vista previa de los modelos E36 y E46 Compact, vendidos durante toda la década de los 90 y principios de los 2000.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Editor

Estos diseños liftback setenteros y ochenteros, no sé a vosotros, pero a mí me ponen bastante cachondo.

Pablo Mayo
Editor

Coincido plenamente. Hay uno que me gusta especialmente, el Volkswagen SP (https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-volkswagen-sp/). ¿Funcionaría un “revival” neorretro de este modelo? Ahí lo dejo…

Javier Costas
Editor

En la VW actual ese modelo no tiene encaje alguno, ya si acaso cuando la MEB esté amortizada y obviamente a electrones. Si se cargaron el Scirocco…

Pablo Mayo
Editor

No te niego que las compañías actuales se estén convirtiendo en fábricas de “lavadoras con ruedas”. Pero mercado (aunque pequeño) hay para este tipo de vehículos. A ver cuando llega un CEO con valor a alguna compañía automovilística y hace renacer modelos como el SP.

Javier Costas
Editor

Mucho valor tendrán que echarle… Dieselgate, cambio a WLTP, inversiones salvajes (electromovilidad, conducción autónoma, la futura Euro 7, digitalización, conectividad) y un larguísimo etc. Vamos, que la pasta se invierte con criterios de mayor racionalidad. La realidad, nos guste o no, es que hay que vender SUV mientras aguante la fiebre, que a corto plazo solo puede frenarse si se generalizan impuestos al peso de los vehículos de turismo, lo cual racionalizaría la oferta -el que realmente necesitase uno, se lo compra, el que no, no-. Mientras tanto, el mercado para coupés bonitos no-Premium no para de encoger y es… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.