Coche del día: Aston Martin Bulldog

Coche del día: Aston Martin Bulldog

Un deportivo espectacular y atrevido para batir al Lamborghini Countach y al Ferrari F40


Tiempo de lectura: 5 min.

El Aston Martin Bulldog fue un prototipo creado por la marca británica en 1979, y su presentación oficial se realizó en el Hotel Bell de la pequeña población de Aston Clinton, en el condado de Buckinghamshire (Inglaterra) el 27 de marzo de 1980. Las fotos que ilustran esta entrada corresponden a ese año.

Su nombre en clave era DPK9 o “Project K.901” y aunque en un principio se iban a fabricar 25 unidades, la realidad es que solo una vio la luz. Aston Martin no disponía de mucha liquidez a principios de los 80, lo que llevó a vender una participación del 10 % de la empresa a Victor Gauntlett, convirtiéndose en presidente de la misma en 1981, cancelando el proyecto Bulldog. La única unidad que se fabricó se vendió a un príncipe árabe por 130.000 libras -de entonces-.

Su diseñador fue Williams Towns y estaba catalogado como un súper deportivo coupé de dos puertas con motor en disposición central y propulsión a las ruedas traseras. Era un coche de dimensiones generosas, con 4.724 mm de largo, 1.918 mm de ancho y 1.092 mm de alto, y no precisamente ligero, pues en báscula marcaba 1.727 kg. En su diseño en forma de cuña predominaban las líneas rectas y angulosas, ofreciendo un coeficiente aerodinámico Cx de 0,34.

Aston Martin Bulldog Concept 6

Llama la atención que una marca de de carácter tan tradicional como Aston Martin se atreviese con un modelo de líneas tan atrevida y llamativa, aunque un par de años antes, en 1974, se atrevió con un modelo tan extraño e inclasificable como el Aston Martin Lagonda. En esta época la marca británica sintió el impulso de innovar y dar un paso al frente presentando modelos tan diferentes como los dos que hemos citado.

Si prestamos atención existe un vehículo actual que nos recuerda mucho al Aston Martin Bulldog, y no es ni más ni menos que el Tesla Cybertruck, y no solo por sus líneas exteriores angulosas, sino por el diseño de su interior. ¿Se habrá inspirado el señor Elon Musk en este deportivo de finales de los 70 para diseñar esta especie de tanqueta antidisturbios? Es posible que sí. De todas formas, su claro rival a batir era el Lamborghini Countach, que apareció en 1974 y que ya contemplaba este tipo de diseño espectacular.

Una de las curiosidades del prototipo era que llevaba el volante en el lado izquierdo en vez de en el lado derecho, que es lo normal en el Reino Unido. El sistema de apertura de las puertas era de tipo de ala de gaviota y sus cinco faros situados en el centro del capó eran escamoteables, permaneciendo ocultos cuando no eran necesarios. Equipaba una instrumentación totalmente digital y el retrovisor central se sustituyó por una cámara trasera que mostraba las imágenes en una pantalla situada en la consola central.

Aston Martin Bulldog Concept 5

El Bulldog se movía gracias a un propulsor V8 biturbo de 5,3 litros de cilindrada, fabricado por la misma Aston Martin, y generaba una potencia de 600 CV -aunque en realidad no se conocía su valor exacto- y un par motor de 677 Nm. Era el mismo bloque utilizado para animar a modelos como el Aston Martin DBS 10 años antes y estaba ayudado por dos turbocompresores Garrett.

Sus principales enemigos a batir eran el Lamborghini Countach y el Ferrari F40 y conseguir el récord de velocidad máxima, pero se quedó con las ganas

Suponía la primera intentona de crear un super deportivo con motor central con el objetivo de conseguir el título de coche más rápido del mundo, arrebatado por el Ferrari F40 en 1987 con 325 km/h verificados. Su velocidad máxima estimada era de 381 km/h, aunque se verificaron 307 km/h por parte de los pilotos de prueba de la marca en la recién terminada pista de MIRA (Midwest International Racing Association), y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, que tampoco estaba nada mal.

Después de 37 años este Bulldog podría resucitar gracias a la empresa Classic Motor Cars (CMC), situada en la ciudad de Bridgnorth, Reino Unido, demostrando su capacidad y destreza ingenieriles. El propietario actual del prototipo envió el coche a la empresa para ser sometido a una restauración total y no se espera que salga a la calle hasta al menos un año y medio.

Aston Martin Bulldog Concept 4

Se quiere recuperar fielmente su estado original, pues presenta elementos que no existían en un principio, como los espejos retrovisores, la tapicería interior de color marrón en vez de negra, y su color gris y blanco en vez de verde. Tampoco se sabe cuándo se añadieron carburadores.

El director de CMC, Nigel Woodward, comentó que se introducirán elementos de tecnología más moderna para mejorar su fiabilidad, y muchas de sus piezas se deban fabricar de nuevo casi con total seguridad. También considera bienvenida cualquier información escrita o de imágenes que mejoren la calidad de la restauración.

Si consultamos la página web de CMC -donde podréis ver numerosas imágenes- veremos que ya han dado los primeros pasos: “Hemos desmontado el vehículo por completo y fotografiado y catalogado cuidadosamente cada parte mecánica lista para restaurar o reemplazar más tarde. El chasis se limpia con soda para eliminar todo rastro de sustratos y cualquier corrosión menor que pueda estar presente. Los paneles exteriores se están pelando a mano”.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco